IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

HACIENDO ORACIÓN

Deja un comentario

HACIENDO ORACIÓN EN MEDIO DE LOS PROBLEMAS

Hechos 12:1-5
Hechos 12:1 “En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles.”

Herodes: Este rey fue Herodes Agripa I, hijo de Aristóbulo y nieto de Herodes el Grande. Su hermana fue Herodías, la responsable de la muerte de Juan el Bautista (véase Mar_6:17-28). Herodes Agripa I era en parte judío. Los romanos lo eligieron para que gobernara gran parte de Palestina, incluyendo los territorios de Galilea, Perea, Judea y Samaria. Se puso en contra de los cristianos a fin de complacer a los líderes judíos, los que se oponían a ellos, esperando que esto afianzara su posición.
El emperador romano le había dado el título de rey.

Poco se dice de este hombre en la Escritura, pero se sabe que ayudó a Claudio a convertirse en Emperador de Roma después que el famoso Calígula fue asesinado.

Hechos 12:2 “Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan.”

Jacobo: Hijo de Zebedeo, (Lucas 5:10; Mateo 4:21); era uno de los apóstoles.El primero de los apóstoles en morir cumpliendo la profecía de Jesús (Marcos 10:39). Era, junto a Pedro y Juan, uno de los íntimos de Jesús (Lucas 9:28).
Jacobo y Juan sufrieron realmente, Herodes ejecutó a Jacobo y Juan más tarde fue al exilio (véase Apocalipsis_1:9).
Grave pérdida habrá sido ésta para la iglesia; pues aun cuando nada se sabe de él, fuera de lo que leemos en los Evangelios, el puesto que ocupaba como uno de los tres de mayor intimidad con el Señor, llevaría a la iglesia a contemplarle con reverente afecto que llamaría la atención aun de los enemigos. Los perseguidores sólo podrían elegir una víctima más preciada que ésta; y animados por su primer éxito, persuadieron a Herodes a prender también a Pedro.
Hechos 12:3 “Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura.

La muerte de Jacobo había agradado a los judíos: eran los judíos que no aceptaban las enseñanzas de Jesús. Lo decapitó. Este era el método de castigo de más afrenta pública, según los judíos

Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro.
La familia de Herodes tenía fama de querer agradar a los judíos ya que fue Herodes el Grande, rey de los judíos, reinó del 40 a.C. al 4 a.C. quien mandó reconstruir el templo de Jerusalén, e el 19 a.C. Su propósito fue también ganarse el favor de los judíos.

Los días de los panes sin levadura eran parte del festival de la Pascua que se celebraba en primavera (Lev_23:4-8). Este fue un movimiento estratégico porque había más judíos en la ciudad que lo usual y Herodes podía impresionar a más personas.
Los días de los Panes sin levadura: fiesta judía que dura siete días a partir de la Pascua (Ex 12.1-27)
Hechos 12:4 “Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua.”

Pedro estuvo custodiado por 16 soldados en total. Las noches en aquel tiempo se dividían en cuatro vigilias de tres horas cada una. Algunos comentan que había un grupo de cuatro soldados en cada vigilia (cada tres horas).
– Pedro estaba atado con cadenas o grillos que se sujetaban a la pared de la cárcel
– Dormía entre dos guardias. Había dos guardias que estaban con él dentro de la cárcel y otros dos guardias en la puerta de la cárcel.
– Una noche antes de que Pedro fuese ejecutado estaba durmiendo tranquilamente. Lo cual nos indica su confianza en Dios.
– Pedro había visto como Juan el Bautista, siendo un siervo de Dios había muerto en manos de Herodes.
– También fue testigo de la muerte de Jacobo, otro siervo y apóstol del Señor.
– Quizás pensó que había llegado su hora y lo había aceptado, o quizás tenía la confianza de que Dios los libraría, pero el caso es que tenía paz, confianza y seguridad. Sabía que lo que pasara estaba en manos de Dios, tanto si tenía que morir como vivir.
Hechos 12:5 “Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.”

(Biblia al Día) Pero mientras mantenían a Pedro en la cárcel, la iglesia oraba constante y fervientemente a Dios por él.

(Biblia Latinoamericana 95) Y mientras Pedro era custodiado en la cárcel, toda la Iglesia oraba incesantemente por él a Dios.

(Biblia Lenguaje Sencillo) Mientras Pedro estaba en la cárcel, todos los miembros de la iglesia oraban a Dios por él en todo momento.

(Castellano Antiguo) Pedro, pues, estaba encerrado, pero la iglesia no dejaba de orar a Dios rogándole que protegiese al apóstol.

(DHH) Así que Pedro estaba en la cárcel, bien vigilado, pero los de la iglesia seguían orando a Dios por él con mucho fervor.

(Jerusalén 1976) Así pues, Pedro estaba custodiado en la cárcel, mientras la Iglesia oraba insistentemente por él a Dios.

(Nacar Colunga) En efecto, Pedro era custodiado en la cárcel; pero la Iglesia oraba con mucho fervor a Dios por él.”

(NVI) Pero mientras mantenían a Pedro en la cárcel, la iglesia oraba constante y fervientemente a Dios por él.

(Peshita Español) Y mientras Simón era custodiado en la prisión, la congregación intercedía permanentemente por él ante Dios.

(Septuaginta) Y, ciertamente Pedro era guardado en la custodia; oración, empero, era continuamente hecha de la iglesia a Dios por él.

Pero. . . Indica un cambio, un paréntesis, que no todo ha terminado, que ese no es el final de la historia. Que Dios tiene la última palabra, que la iglesia puede cambiar las cosas por difíciles que parezcan.

Este Pero indica que Herodes podía tener poder para acabar con los discípulos del Señor, que tenía cierta autoridad, que tenía cientos de romanos, que la seguridad de la cárcel podía ser muy estricta, pero que la oración de la iglesia era mayor que la autoridad de cualquier rey, romano, o ejército.

Este Pero indica que Pedro estaba bien custodiado, que nadie humanamente podría entrar ni salir de aquella cárcel, pero este Pero indica que 16 guardias, unas cadenas, unos barrotes de acero una paredes de piedra no eran suficientes para detener el poder de la oración de la iglesia.

PERO LA IGLESIA HACÍA SIN CESAR ORACIÓN A DIOS POR ÉL.

– Hay problemas en la iglesia – Enfermedades
– Problemas económicos – Falta de trabajo
– Problemas familiares – Situaciones imposibles de resolver
– Situaciones que nos cargan – Que nos hacen flaquear

La pregunta es: ¿Qué está haciendo la iglesia?

Podemos hacer muchas cosas en medio de una difícil situación:

– Podemos lamentarnos y dejar fluir a la autocompasión.
– Podemos conformarnos con el problema y dejar de luchar en oración.
– Podemos aceptarlo simplemente como la parte que nos ha tocado vivir.
– Podemos llorar, gritar, quejarnos o incluso echarle la culpa a otros.
¿Qué vas a hacer tú?

1ª Samuel 1 Ana tenía un problema mayor que muchos de los que muchos aquí tienen. Era estéril. No podía tener hijos. Eso le causaba otros problemas:
– La afrenta de Penina (la otra mujer de su marido)
– La mirada acusadora del pueblo (se consideraba una maldición por haber pecado)
– Las críticas de otras mujeres.
– La congoja, la irritación, las continuas lágrimas, el enojo, la tristeza, la frustración por no hallar respuesta en Dios, la falta de apetito, el distanciamiento con su marido, la amargura, la aflicción, la tribulación.

Podía hacer dos cosas: 1) Seguir conformándose a todo eso y vivir con ello el resto de su vida. 2) Orar, una vez más.
Apostó por la segunda opción, oró a Dios y Dios se acordó de ella.

Mientras Pedro estaba encarcelado, “La Iglesia hacía oración sin cesar por él.”

¿Qué puede hacer la iglesia en medio de los problemas? Hacer oración.
¿Qué podemos hacer si hay problemas económicos? Hacer oración.
¿Qué podemos hacer si hay problemas en la familia? Hacer oración.

LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO HACÍA ORACIÓN SIEMPRE

Hechos 4:18-24 “Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús. Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído. Ellos entonces les amenazaron y les soltaron, no hallando ningún modo de castigarles, por causa del pueblo; porque todos glorificaban a Dios por lo que se había hecho, ya que el hombre en quien se había hecho este milagro de sanidad, tenía más de cuarenta años. Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho. Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay.”

Sal 11:3-4 “Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo? Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono; Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombre.”

* Proverbios 15:29 “Pero Él oye la oración de los justos.”
* Proverbios 15:8 “La oración de los rectos es su gozo.”
* Mateo 21:13 “Mi casa, casa de oración será llamada.”
* Romanos 12:12 “Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración.” Constantes: Anhelar, persistir, adherirse estrechamente.

* Efesios 6:18 “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.”

* Santiago 5:13 “¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración.”
*Santiago 5:16 “La oración eficaz de justo puede mucho.”

* Lucas 3:21-22 “Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.”

TESTIMONIOS DE LA IGLESIA QUE ORA
* Jose Luis: tres cánceres, un mes de vida. La Iglesia se puso a orar y los cánceres se secaron.
* 26 guardias armados: Un misionero de Furlough contó esta historia verdadera cuando visitaba su iglesia en Michigan. “Cuando servía en un pequeño hospital de África, cada dos semanas viajaba en bicicleta a través de la jungla hacia una ciudad pequeña para comprar víveres. Era un viaje de dos días y tenía que acampar durante la noche en el punto medio. En uno de estos viajes, llegué a la ciudad donde planeaba sacar dinero del banco, comprar medicinas y víveres y luego emprender el viaje de regreso hacia el hospital.
Al llegar a la ciudad observé a dos hombres peleando, uno de ellos había sido gravemente herido. Lo atendí de sus heridas y al mismo tiempo le hablé del Señor. Luego viajé durante dos días, acampé una noche y llegué a casa sin incidentes.
Dos semanas después repetí mi viaje y al llegar a la ciudad, se me acercó el joven a quien había curado. Me dijo que él sabía que yo llevaba dinero y medicinas y me confesó:”Unos amigos y yo te seguimos hacia la jungla sabiendo que acamparías durante la noche, planeábamos matarte y llevarnos tu dinero y medicinas, pero justo cuando íbamos a acercarnos a tu campamento, vimos que estabas rodeado por 26 guardias armados”. En este punto me reí y le dije que yo había estado completamente solo en la jungla, sin embargo el joven insistió y me dijo: “No, señor, yo no fui el único que vio a los guardias, mis amigos también los vieron y entre todos los contamos. Fue por esos guardias que sentimos miedo y te dejamos en paz”. En este punto del sermón, uno de los hombres de la congregación se paró de un salto e interrumpió al misionero para preguntarle si le podía decir el día exacto en que sucedió esto. El misionero le dijo a la congregación la fecha y el hombre que lo interrumpió contó esta historia:
“La noche de tu incidente en África, aquí era la mañana y yo me preparaba para ir a jugar golf, estaba a punto de dar un golpe cuando sentí la urgencia de orar por ti. De hecho, la urgencia fue tal que llamé a varios hombres de este santuario para que oraran por ti, ¿se pueden parar todos aquellos hombres a quienes llamé ese día?” Los hombres que se habían reunido para orar se pusieron de pie. Al misionero no le importaba quienes eran ellos, estaba contando cuantos eran. Eran 26.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s