IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

CRISTO EN TODO LUGAR Y TODOS LOS DIAS

Deja un comentario

* Hechos 5:42  “Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.”

* Actualmente somos 58.076 habitantes empadronados en Cuenca.

* Hay 238 municipios (pueblos) en Cuenca Capital con una población de 219.138 personas en 2010.

* 326 parroquias distribuidas por toda  la provincia. 11 en Cuenca Capital.

No podemos ganar a Cuenca siendo una iglesia de cultos solamente, ni siendo cristianos de fin de semana o de reuniones.

Lo mismos podríamos decir de cualquier otra iglesia en otra ciudad.

v.42) “TODOS LOS DIAS”

Al leer esta frase, “todos los días,” me vienen muchas palabras a mi mente. Sólo con leer esta frase “todos los días”, puedo ver lo que había en el corazón de los apóstoles o de los primeros cristianos:

Al leer esta frase, “todos los días,” hay DOS cosas que puedo ver entre líneas, varias cosas que puedo ver en la vida de los apóstoles y de los primeros cristianos:

* Tenían Pasión: Por Cristo, por el Evangelio, por Dios, por las Almas. Todos los días.

Justo antes de este versículo vemos que los apóstoles fueron azotados y amenazados por predicar a Jesucristo.

– Para muchos, la cárcel hubiera sido suficiente para dejar de predicar a Cristo.

– Para muchos más, el ser azotado les hubiera llevado a tomar la decisión de no volver a predicar a Cristo, incluso de abandonar la fe. Pero los apóstoles, no sólo salieron gozosos de haber  “sido tenidos por dignos” de padecer afrenta, sino que decidieron predicar TODOS LOS DÍAS.

* Un pastor chino estuvo 20 años en un campo de concentración por predicar a Cristo. Cuando por fin salió, bautizó a 200 personas en una piscina.

– Pasión: Todos los días. No habla de pasión, pero la describe con estas palabras: “Y todos los días.”

La semana pasada dos adventistas me querían convencer de que había que guardar el sábado, y su único interés era este. Mi respuesta fue: “Yo no santifico el sábado, sino todos los días.”

* Hechos 2:46-47  “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.”

Si tú te mueves como cristiano CADA DÍA, Dios se mueve como Dios CADA DÍA.

No podemos…  ser cristianos de domingos, ni de cultos. Todos los días.

* Mateo 28:20 “y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

Jesús prometió estar contigo todos los días, pero la pregunta es. Y tú ¿vas a estar con Jesús cada día?

La segunda cosa que veo reflejada en las palabras “Y todos los días” es

 

* IDENTIDAD: Los apóstoles o los primeros cristianos vivían el Evangelio todos los días, porque entendieron que no podían separar su vida, sus quehaceres, sus responsabilidades, su familia, su trabajo, etc., de su vida espiritual, de su fe en Cristo.

¿Por qué creen que los musulmanes son más del 5% de la población mundial? ¿Por qué los judíos prosperaban allí donde iban?

Porque llevaban su religión a todos los aspectos de su vida familiar, laboral, social, cultural, educativa, etc. Una religión, nosotros tenemos una relación con Dios ¿Dónde podríamos llegar?

“Todos los días habla de PASIÓN. Todos los días habla de IDENTIDAD”

 

Tenemos que entender… que la iglesia no es este edificio, sino que la iglesia somos tu y yo. La iglesia va donde tu vas. Manantial de Vida va donde tu vas. Si tu entras en casa de un vecino, Manantial de Vida está entrando en casa de tu vecino. Si vas al hospital, Manantial de Vida entra al hospital. Si vas a un pueblo, Manantial de Vida va a ese pueblo. Si entendemos esto, entenderemos que podemos ser cristianos todos los días. En todo lugar, en cada momento y convertiremos cada momento de nuestra vida en un buen momento para glorificar a Dios y para testificar de Jesucristo.

Manantial de Vida quiere ser una Iglesia de “Todos los días…”

Seguimos en la misma línea que el año pasado, con diferente lema, pero en la misma línea: * Isaías 60:11  “Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones y conducidos a ti sus reyes.”

– 58.076 personas sólo se pueden alcanzar si somos una Iglesia de TODOS LOS DÍAS.

– 238 pueblos se pueden alcanzar si somos una Iglesia de TODOS LOS DÍAS.

– Los jóvenes de Cuenca pueden ser alcanzados si nos convertimos en una Iglesia de TODOS LOS DIAS.

Los ancianos, matrimonios, hombres y mujeres de Cuenca, pueden ser alcanzados por el Evangelio por medio de una Iglesia de TODOS LOS DÍAS.

Manantial de Vida quiere ser una Iglesia de TODOS LOS DÍAS.

v.42) “EN EL TEMPLO Y POR LAS CASAS”

* Hechos 2:46  “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,”

Esta acción responde a la amenaza que recibieron los apóstoles por predicar a Cristo. Fueron amenazados y advertidos por predicar en el Templo. Como respuesta, no sólo continuaron predicando en el Templo, sino que lo hacían también en casas.

Pero también fue la respuesta a las miles de decisiones que se hacían por Cristo. Era imposible reunir a tanta gente en el Templo así que comenzaron a utilizar las casas.

Jesús mismo se usó de las casas para predicar el Evangelio. Allí, en las casas que Jesús entró, hubo sanidades, resurrecciones, salvación, restitución de bienes, llamamientos, etc.

Los motivos por los cuales la Iglesia se reúne en casas pueden ser:

– Persecución (China, Corea del Norte, países árabes, etc.)

Pero la realidad es que las Iglesias que han salido de las paredes de un templo, han experimentado un notable crecimiento. Por esta razón cada vez son más las iglesias que se reúnen no sólo en el Templo, sino en otros lugares menos comunes.

Las iglesias con mayor crecimiento son aquellas que han aprendido a tener reuniones en hogares, en lugares de trabajo, en parques, y en cualquier lugar donde pueda haber un mínimo de creyentes. ¿Por qué? Porque  aprendieron a través de la primera iglesia que la iglesia que sale de sus paredes es la iglesia que llega a su comunidad, que suple las necesidades, que se expande y crece no sólo en número sino en calidad.

* Hechos 2:42  “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.”

Manantial de Vida no sólo quiere ser una Iglesia de TODOS LOS DÍAS, sino que quiere ser una Iglesia que sale de sus PAREDES, UNA IGLESIA PARA SU COMUNIDAD.

Tu casa puede ser Manantial de Vida, tu oficina puede ser Manantial de Vida, tu tiempo de almuerzo en tu trabajo, puede ser Manantial de Vida. Un parque puede convertirse en Manantial de Vida.

“Y TODOS LOS DÍAS EN EL TEMPLO Y POR LAS CASAS”

¿Queremos alcanzar a la comunidad? Acerquémonos a la comunidad  ¿Queremos alcanzar a nuestros vecinos? Acerquemos Manantial de Vida a nuestros vecinos ¿Queremos alcanzar a la gente? Acerquemos Manantial de vida a la gente.

* Mateo 5:14-16  “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”

* Mateo 18:20  “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”

No te conformes con venir a este lugar, sé Manantial de Vida allí donde vayas, conviértete en un representante de tu Iglesia, sé un Templo para tus vecinos, para la gente que te rodea.

– Reuniones de amas de casa             – Reuniones de jóvenes

– Reuniones de universitarios             – Reuniones de empresarios, etc.

v.42) “NO CESABAN DE ENSEÑAR Y PREDICAR A JESUCRITO”

 NO CESABAN

* Hechos 4:20  “porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.”

La palabra “cesar” es una palabra en griego paúo que significa “hacer una pausa”.  No podemos parar, no podemos hacer una pausa.

Habían entendido su tarea, la importancia de predicar, de anunciar y de proclamar.

La Iglesia no deja de ser Iglesia en ningún momento. El discípulo no deja de ser discípulo, el cristiano, es cristiano en todo momento, en todo lugar y en toda circunstancia.

Somos la Iglesia de Cristo en el Templo, en las casas, en la calle, en los parques, en el Trabajo. No podemos “cesar de ser iglesia”, de ser luz, de ser sal.

* Isaías 60:11  “Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones y conducidos a ti sus reyes.”

 DE ENSEÑAR

Muchos dicen no tener ministerio, no quieren compromisos serios, pero lo cierto es que cuando entregas tu vida Cristo, te conviertes en un instructor de otros, en un maestro del Evangelio, en un ejemplo a seguir.

“Y TODOS LOS DÍAS, EN EL TEMPLO Y POR LAS CASAS, NO CESABAN DE ENSEÑAR…”

La palabra “enseñar” indica que no sólo predicaban, no sólo leían las Escrituras o evangelizaban con sus palabras sino que enseñaban con el ejemplo, con la vida, con sus bienes, con todo lo que tenían.

No cesaban de enseñar ¿Cuándo? Todos los días ¿Dónde? En el Templo, en las casas, en todo lugar. Manantial de Vida quiere ser una iglesia que enseñe a su comunidad qué significa ser cristiano, que significa seguir a Cristo, que significa ser Iglesia.

Yo no quiero dejar de enseñar con mi vida, con mis palabras, en cada lugar y oportunidad.

* Efesios 2:10  “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”

Cada circunstancia sea buena o mala que ocurre en tu vida es una oportunidad para enseñar a los demás ¿Cómo respondería Jesús? ¿Qué ha de hacer un verdadero cristiano?

 DE PREDICAR

Pero no sólo enseñaban, sino que también predicaban. Creemos en la predicación del Evangelio, porque el apóstol Pablo dijo: 1ª Corintios 1:21  “Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.”

* Hechos 8:5 dice que Felipe predicaba a Cristo

* 2ª Timoteo 4:1-2 “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra;”

 

Predica en la calle, en tu casa, en tu vecindario, en la escuela, el trabajo, predica y no te calles. Abre tu boca, anuncia el Evangelio.

 

* Marcos 5:19  Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.

* Juan 4:39  “Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho.”

* Marcos 16:15  “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”

“Y TODOS LOS DÍAS, EN EL TEMPLO Y POR LAS CASAS, NO CESABAN DE ENSERÑAR Y PREDICAR”

Manantial de Vida quiere ser una Iglesia que todos los días, en el Templo en todo lugar, no cesa de predicar, no deja de enseñar… ¿Quieres ser parte de esta Iglesia? ¿Quieres ser parte de una iglesia de todos los días, que enseña, que predica sin cesar?

 A JESUCRISTO

“Y TODOS LOS DÍAS, EN EL TEMPLO Y POR LAS CASAS, NO CESABAN DE ENSEÑAR Y PREDICAR A JESUCRISTO”

Manantial de Vida, no sólo pretende ser una Iglesia de todos los días, que enseña en el Templo y por las casas, que aprovecha cada momento y cada lugar para predicar. Queremos ser una Iglesia que predica a Jesucristo. ¿Cuál es nuestro mensaje? CRISTO. ¿Sobre quién queremos enseñar? Sobre CRISTO.

– “Felipe predicaba a Cristo” (Hechos 8:5)

– Pablo después de convertirse: “En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios.” (Hechos 9:20)

“Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.” (Hechos 8:35)

No cesaban de enseñar y predicar a Cristo por las casa y el templo: Esto significa que cuando habían reuniones oficiales, enseñaban y predicaban a Cristo. Pero en el día a día, en la vida cotidiana, en el trabajo, en los quehaceres de casa, en las conversaciones con los vecinos, en el mercado, en las escuelas, tampoco cesaban de enseñar y predicar a Cristo, con sus palabras, pero también con sus hechos, con la conducta, con la manera de pensar, etc.

No cesaban de enseñar a Cristo: No dejaban el cristianismo en el templo, ni en casa, lo llevaban a todas partes. Estaban, como dice el apóstol Pablo “vestidos del Señor Jesucristo” (Romanos 13:4) No cesaban de enseñar a Cristo en cada oportunidad del día a día. ¿Por qué? Porque eran una Iglesia de todos los días.

Si eres la Iglesia de Dios, si representas a la Iglesia que Cristo fundó, no te puedes quedar callado, no puedes cerrar tus puertas, tienes que ser una Iglesia de todos los días.

Si perteneces a Manantial de Vida, no puedes cesar de enseñar a Cristo, no puedes cesar de predicar a Cristo, ¿Cuándo? Todos los días, ¿Dónde? En la Iglesia, en las casas, en tu casa, en la de tu vecino, en el mercado, la calle, el trabajo o la universidad, allí donde estés, Cristo es representado, Manantial de Vida es representada.

Predicaban a Cristo: No vamos a discutir, no vamos predicar otro mensaje, sino Cristo. Como los adventistas ¿Por qué dedicáis tanto esfuerzo en hablar sobre el sábado cuando deberíais hablar sobre Cristo?

CONCLUSIÓN

Este es nuestro lema para este año, nuestra estrategia es llevar a Cristo a todo lugar, en todo momento y en cualquier circunstancia. Ser una Iglesia Cristocéntrica, que enseña, predica y vive a Cristo. ¿Cuántos quieren ser parte de una Iglesia así?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s