IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

CRISTIANISMO AL ESTILO DE JESUS

Deja un comentario

Meta: “Término señalado a una carrera; fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien;”

¿Cuáles son tus metas para este nuevo año? Cómo persona, como marido, como padre, como hijo, como ciudadano…

* Pero cuando pienso como cristiano, todas estas metas anteriores se unifican en una. Ya no son varias metas por conseguir, sino tan sólo una. No puedo separar mis metas como si fuesen independientes. No puedo separar mi identidad como hijo de Dios de mi relación como padre, como esposo o como persona.

Pero como pastor: Una meta para la Iglesia : Llevarte a entender tu verdadero propósito en tu vida: “Ser más como Jesús”

Si nuestra meta es ser más como Jesús, entonces debemos preguntarnos…

* 1ª Juan 2:6  “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.”

Como pastor quiero ver:

– Milagros en la iglesia, en tu vida y a través de tu vida.

– Crecimiento espiritual.

– Crecimiento numérico de almas.

– Crecimiento en la oración, el compromiso, el ayuno y el evangelismo.

– Oraciones contestadas

– Unidad, comunión, compañerismo, buen testimonio entre la gente, etc.

Varios blancos o uno sólo que nos lleva a todos. “Ser más como Jesús”

¿Es la oración la que puede traer tal avivamiento? ¿Es el evangelismo tal como lo conocemos? ¿Es el ayuno? ¿Es el hacer cultos de avivamiento?

“Es el vivir como lo haría Jesús”

LOS PRIMEROS CRISTIANOS

1. Practicaban el DAR

Cuando se predica sobre Hechos, parece hacerse con añoranza, como si echáramos de menos algo, como si hubiéramos perdido algo, como si ellos tuvieran algo que nosotros hoy no tenemos.

– Tenían poder para hacer milagros

– Tenían bautismos del Espíritu Santo

– Tenían una comunión sobrenatural unos con otros

– Tenían el deseo de compartir todo y suplir las necesidades de los demás

– Tenían favor con todo el pueblo

– Tenían almas que se convertían cada día

– Tenían crecimiento ya que todos perseveraban en la doctrina de los apóstoles

Y todos nosotros estaríamos de acuerdo en que debemos aprender de ellos ¿Verdad?

Tenían lo que una iglesia debería tener, “porque se propusieron ser como Jesús”.

¿Fue su ayuno, oración, evangelismo, enseñanzas? Fue andar como Jesús.

 

* Hch 2:45  “y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.”

¿Por qué hacían esto? ¿Qué les llevó a los primeros cristianos a comportarse de esta manera?

 * Lc. 3:10-11 “Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos? Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.”

Es fácil decir “soy cristiano”, soy evangélico, creo en el evangelio… los primeros cristianos decidieron no sólo proclamarlo, no predicarlo, sino vivirlo.

 

* 1ª Juan 2:6  “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.”

¿Qué tengo que pueda ofrecer al que no tiene?¿Qué tengo que hacer con lo que Dios me ha dado?¿Qué dones o talentos tengo con los que bendecir a mi hermano?

* Hechos 4:32  “Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.”

* Hechos 4:34-35  “Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,  y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.”

Los primeros cristianos no jugaban a ser cristianos, oyeron las enseñanzas de Jesús y decidieron ponerlas en práctica.

*Mateo 6:19-21 “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.”

2. Practicaban la unidad

La primera mención de que los discípulos estuvieran juntos la encontramos en Hechos 1:4 “y estando juntos….” El libro de Hechos comienza hablando de los primeros cristianos como personas que “estaban juntas”.

En Hechos 2:1 los volvemos a encontrar “Todos unánimes juntos”.

En Hechos 2:44 vemos que “todos los que habían creído estaban juntos.”

* Hechos 2:42  “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.”

* Hechos 2:46 “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo.”

Se llevaban el cristianismo a casa. En el templo estaban unidos, pero cuando salían del templo, continuaban la unidad visitándose unos a otros. Invitándose a comer. Compartiendo lo que tenían unos con otros. Poniendo en práctica las enseñanzas de Jesús.

No era una obligación, vivían como Jesús, practicaban a Jesús, andaban como Jesús.

Hay pastor, pero la crisis….

¿Cuántos abrigos tiene en casa? ¿Cuántos zapatos? ¿Cuántos necesita? Pero nos gusta tener más de uno y de dos.

Leonard Ravenhill: “Así como va la Iglesia va el mundo”.

* Mateo 5:13-16  “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”

¿Cree que si cada persona compartiera con los demás el mundo iría mejor y habría menos necesidad? Claro que lo cree. No espere a que los ricos lo hagan, comience con su ejemplo.

¿Fue el ayuno lo que trajo tal avivamiento en Jerusalén, la oración, el evangelismo, las enseñanzas? Fue andar como Jesús.

 

 PRACTICANDO EL CRISTIANÍSMO

* Isaías 58:1-12

Vv.1-2) Los cristianos del siglo XXI quieren ver milagros, ver un avivamiento, ver almas salvadas, ver un cambio en la ciudad, ver cosas prodigiosas. A Dios no le impresiona que ores más, que ayunes más, que no faltes a un solo culto.

Jesús tenía una vida de oración, una vida de ayuno y una vida de milagros, y queremos ser como Él, pero nos olvidamos de su entrega, de su sacrificio, de su dedicación al prójimo.

Vv. 3-5) Muestran la indignación del pueblo por ayunar y no ver respuesta. Podría ser también la indignación del pueblo por predicar y no ver almas convertidas. Por orar y no ver milagros más comúnmente.

 

Vv.6-7) Nos muestra el punto de vista de Dios en cuanto al verdadero ayuno, la verdadera entrega, o el verdadero evangelio. ¿Es esto lo que hacían los primeros cristianos? Entonces, iban bien, no por ser los primeros cristianos, si por hacer lo que hacían, vivir el evangelio, vivir como Jesús.

V.8)  Entonces, como resultado, ahora sí… Este versículo es el sello de Dios. Es su aprobación a este tipo de evangelio. Todo lo que estamos anhelando, buscando o deseando, está en vivir de esta manera, como Jesús.

 

Vv.9-12) Estos versículos son una reiteración, una manera de volver a decir lo mismo haciendo un mayor énfasis en los resultados.

Dios está confirmando que:

– Serás verdaderamente Luz y la gente lo verá

– La gente verá que eres salvo, que hay algo diferente en ti

– Este tipo de obras, de justicia irá delante de ti, cuando quieras testificar, compartir tu fe, el terreno estará preparado porque tus obras irán delante, hablarán por ti.

– Dios irá detrás de ti con el propósito de respaldarte, protegerte y hacer aquello que tu no puedes hacer.

– Tendrás la seguridad de que cuando invoques a Dios, cuando le hables, Él te oirá. Y además te responderá con el propósito de actuar, de hacerte saber que está ahí para ti.

¿Cuándo sucederá esto? Cuando ores más de dos horas al día, cuando seas capaz de ayunar cuarenta días, cuando no faltes a ni un solo culto, cuando prediques cada día…

Si quitas el yugo, si dejas de explotar, de oprimir, de aprovecharte de los demás, de las circunstancias.

Si dejas de acusar o injuriar a los demás, de criticar.

Si dejas de hablar vanidad, maldad, (por causa del afán)

Si dieres tu pan al hambriento (no dice el pan, sino tu pan)

Si saciares al alma afligida, ayudar a resolver la necesidad de otro.

Más resultados que buscamos por otros medios:

– De nuevo nacerá tu luz y tu oscuridad será como el medio día (Tu desgracia desaparecerá)

– Dios te pastoreará siempre (Salmo 23)

– Saciará tu alma, en las sequías (Como a Elías)

– Dará vigor a tus huesos, serás como huerto de riego, como manantial.

– Los tuyos, tus hijos, descendientes, edificarán ruinas antiguas, que otros no pudieron edificar, cimientos que por generaciones no se habían levantado, los levantarás tú. Serás llamado reparador, restaurador.

Por eso, nuestra meta es “ser más como Jesús”

 

Este sólo pasaje podría ser más que suficiente para convencernos de que vivir como Jesús es concluir en una vida de éxito espiritual, de milagros, de poder, pero la Biblia está llena de pasajes que lo confirman:

 

 MÁS CRISTIANÍSMO

* Salmo 133:1 Unidad = Bendición (Prosperidad) y vida eterna

* Mt. 5:38-48

* Gal 6:1-10  

* 2ª Co. 9:8-14  

* Col. 1:10

*  2ª Ti. 2:20-21

* 2ª Ti. 3:16-17 

* Tito 3:1

* He. 13:20-21

* 1ª Ti. 2:9-10

* Mat 25:34-40

 

* Mateo 6:33 “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia…” ¿Por qué este versículo no se cumple? Estamos buscando a Dios, ayunamos, servimos en un área de la iglesia, etc.

– Buscar el reino de Dios y su justicia según nosotros: orar, ayunar, asistir a la iglesia, servir en algún departamento, etc.

– Buscar el reino de Dios y su justicia según Dios es: (lista de Isaías)

Entonces veremos como las demás cosas nos son añadidas, porque estaremos preocupándonos de los demás y no tanto de nosotros mismos.

El Evangelio es práctico y se resume en tan sólo tres letras: DAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s