IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

Tres cosas que cambiaron el mundo

Deja un comentario

INTRODUCCIÓN

* Primera Pascua: “Paso”. Fue celebrada por primera vez por los Israelitas por mandato de Dios el día en el que Dios pasó por Egipto hiriendo de muerte a todos los primogénitos – Dios pasó de largo cada vez que vio la sangre de un cordero untada en los dinteles de las casas. Fue esa sangre la que hizo que Dios pasara de largo.

¿Por qué? Porque dice Hebreos 9:22 que sin sangre no hay remisión (perdón) de pecados.
Romanos 6:23 dice que la paga por el pecado es muerte. La única manera de pagar por el pecado era a través de la muerte.
Alguien tenía que pagar, o el que había pecado o alguien que fuese inocente, que no tuviera pecado, que tomara el lugar de la persona.
Ningún ser humano podía pagar por otro ya que no había ninguno que fuese inocente. Todos habían pecado de una manera u otra (Romanos 3:23) así que la única manera de evitar que el ser humano muriera por su pecado era sacrificar un animal. Que el animal muriera en lugar de la persona. ¿Por qué? Porque el animal era inocente, no podía pecar, no había pecado en él. El animal inocente tomaba el lugar de la persona culpable.

* Segunda Pascua: La segunda pascua la vemos en Jesús. Hebreos 10:11 dice que los sacrificios de animales, cubrían el pecado, evitaban que la persona muriera, pero no podían quitar el pecado del corazón.
Es por esa razón que la gente cada vez más amaba las tinieblas que la luz, el hacer lo malo, porque el pecado continuaba en el corazón. El castigo por el pecado era quitado por los sacrificios, pero el pecado continuaba en el corazón deteriorando cada vez más al hombre y a la mujer y separándolo más y más de Dios. Por esa razón, hubieron tres acontecimientos que cambiaron el mundo en tan sólo tres días:

I. LO QUE SUCEDIÓ EN LA CRUZ

Es por esa razón que Dios estableció ofrecer un sacrificio que no sólo cubriera el pecado y aplacara el castigo, sino que quitara de una vez el pecado del corazón del hombre y de la mujer. Pero para esto no era suficiente la sangre de un cordero. Se necesitaba la sangre de alguien que como el cordero, fuese inocente, que no estuviera manchado por el pecado. Y no había ningún ser humano que cumpliera esos requisitos.

Es ahí, bajo este contexto, que podemos leer las palabras del apóstol Juan:
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.” (Juan 3:16)

* 2ª Corintios 5:21 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”
De la misma manera que la sangre del cordero hacía que Dios pasara de largo por las casas de los Israelitas y así fuesen librados de la muerte. Así, la Sangre de Jesús hace que Dios pase de largo y libra de la muerte eterna a todos aquellos que han creído y aceptado esa sangre.
Por esa razón Juan el Bautista gritó cuando vio a Jesús: “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.” (Juan 1:29)

Muerte de Jesús: Ezequiel 18:4 dice: “El alma que pecare morirá…” Es por esa razón que era necesario que Jesús muriera derramando su sangre. Alguien tenía que pagar por tu pecado y por el mío. Alguien tenía que morir por el pecado. O moría cada persona que cometía el pecado, o moría un inocente, que nunca hubiera pecado. Jesús tomó tu lugar y mi lugar. La Sangre de Jesús en la Cruz aplacó la ira de Dios sobre ti y sobre mí.
– Era necesario que Jesús muriera en nuestro lugar:
* Mateo 16:21 “Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.”
* Mat 26:53-54 “¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga?”
Marcos 8:31; Lucas 9:22; 17:25; 22:7, 37; 24:7; 24:26; 24:46; Jn. 3:14; 12:34;

II. LO QUE SUCEDIÓ EN LA TIERRA

Después de la muerte de Jesús…. ¿Qué pasaría? ¿Cómo quedó el ambiente? ¿Qué era lo que se respiraba? Algunas preguntas comenzaron a surgir en la mente de algunas personas
1º El velo del Templo se rasgó de arriba abajo (Mt. 27:51)
2º La tierra tembló (seío) Seísmo
3º Las rocas se partieron
4º Los sepulcros se abrieron
5º Muchos cuerpos de santos se levantaron
6º El centurión y los que estaban con él temieron y reconocieron que Jesús era el Hijo de Dios.

A. Los discípulos
¿Cómo habían quedado los discípulos? ¿Esperaban que Jesús resucitara? ¿Habían entendido las palabras de Jesús cuando les dijo que resucitaría? ¿Resucitaría como había anunciado? ¿Dónde iba a quedar ahora todas sus enseñanzas? ¿Sería Jesús verdaderamente quién afirmó ser? Se acordarían de la pregunta de Juan en la cárcel: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? (Mateo 11:3)

• Las mujeres: Marcos 16:1-3 “Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol. Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?” Las mujeres no habían entendido que Jesús resucitaría ya que su intención era ir a ungir su cuerpo.

Juan 20:1-2 “El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.”
Juan nos dice que María creía que habían robado el cuerpo, no pensó en la resurrección.

• Pedro y Juan: Juan 20:3-9 “…Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos.”

• El resto de los discípulos: Marcos 16:9-11 “Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando. Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron.”

* Lucas 24:10-11 “Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían.”

* Lucas 24:21-24 “Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido. Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro; y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive. Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron.”

B. Los religiosos
Mateo 27:62-66 “Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero. Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis. Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.”

Había un ambiente de expectación, incredulidad, sospecha, miedo, tristeza. Algunos quedaron tristes, inseguros de lo que sucedería a partir de ahora. Otros quedaron en su incredulidad, sospechando alguna trama, creyendo que todo había acabado.

El pueblo estaba esperando un libertador, cualquiera podía levantarse y hacer que mucho pueblo le siguiera. Antes de Jesús ya habían surgido otros líderes como:
– Teudas el cual consiguió hacer unos cuatrocientos discípulos.
Más adelante se levantó un tal:
– Judas el Galileo al cual le siguió gran parte del pueblo. (Hechos 5:36-37)
Si Jesús no resucitaba, todo quedaría en unas buenas enseñanzas. Sería un líder más, un profeta de Dios, como los anteriores.
– Satanás no habría sido derrotado
– La muerte no habría sido vencida
– El pecado no habría quedado pagado, ya que habría sido un hombre más y no el Hijo de Dios.
– El mundo seguiría bajo condenación.

Jesús había muerto, ¿Cómo iba a resucitar? ¿Quién lo iba a resucitar? ¿Era normal que los discípulos perdieran la esperanza? ¿Que pensaran que todo había acabado?
– Elías: resucitó al hijo de una viuda de Sarepta (1ª Reyes 17:8-24) pero ya no estaba, no podría resucitar a Jesús.
– Eliseo: al hijo de la Sunamita (2ª Reyes 4:8-35) y aún cuando estaba muerto sus huesos resucitaron a uno que cayó en su tumba (2ª Reyes 13:21), pero tampoco estaba ya.
– Jesús: al hijo de la viuda de Naín (Lucas 7:11-17); a la hija de Jairo (Mateo 9:18-26); y resucitó a Lázaro (Juan 11:38-44) pero, era Él ahora quien estaba muerto ¿Quién iba a resucitarle?
– Los discípulos estaban demasiado centrados en su dolor, en la pérdida y en el miedo como para pensar en resucitarle.
Sabemos lo que sucedió en la Cruz. Sabemos lo que sucedió en la tierra, en la vida de los discípulos, de los religiosos, aún de los guardias, pero ¿Qué estaba ocurriendo en el mundo espiritual?

III. LO QUE SUCEDIÓ EN EL MUNDO ESPIRITUAL
Existe una relación entre Satanás, el pecado y la muerte.
Satanás introdujo el pecado, este pecado lo transmitió al ser humano a través de la mentira y la rebelión, y el pecado trajo la muerte (Ro. 5:12)

Si Jesús no hubiera resucitado ¿habría valido su sacrificio? ¿Era suficiente su muerte para vencer al pecado?
Si Jesús no hubiera resucitado no sería Dios, sino que sería un hombre más y como no hay hombre que no peque, su sacrificio no habría valido ya que se necesitaba la muerte de un inocente, de alguien sin pecado.
¿Habría vencido Jesús al diablo? ¿Habría vencido a la muerte? ¿Había el pecado acabado con Jesús?
¿Qué estaba sucediendo en el mundo espiritual?
Aquel que expulsaba a los demonios, ahora estaba muerto. Aquel que hacía a los demonios temblar, ahora estaba en el sepulcro. Aquel a quién los demonios se sometían.
¿Tenía Satanás razones para estar gozoso? ¿Estarían los demonios contentos? ¿Conocerían las promesas de que Jesús resucitaría? ¿Qué estaría pasando por la mente de ellos?

– Había expectación, Jesús dijo que resucitaría, pero nadie sabía cómo lo haría. Satanás estaría atento, nervioso, el pecado había sido pagado, pero la muerte seguía teniendo la victoria mientras Jesús no resucitara.
– Los ángeles en el cielo estarían todos atentos, expectantes a lo que sucedería.

No sabemos mucho de lo que ocurrió durante estos tres días en el mundo espiritual.
– Sabemos que Jesús murió a las tres de la tarde de un viernes.
– Que José de Arimatea pidió el cuerpo a Pilato y lo llevó a un Sepulcro nuevo que él tenía.
– Que envolvió el cuerpo en una sábana limpia.
– Que cerró el sepulcro con una gran piedra redonda.
Pero ¿Qué sucedió en el mundo espiritual?

No sabemos si fue el mismo viernes, o durante el sábado, o en la madrugada del domingo, pero lo que sí sabemos es que Pedro, citando al salmista David y refiriéndose a Jesús dice lo siguiente:
* Hechos 2:25-27 “Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, Y aun mi carne descansará en esperanza; Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.”
También Pablo citó el mismo salmo refiriéndose a Jesús en Hechos 13:35.

También en Efesios 4:8-9 dice lo siguiente: “Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?”
El apóstol Pablo citando el Salmo 68:18 y en consonancia con el texto anterior, parece estar diciendo que Jesús al morir, bajó al Hades para llevar cautiva la cautividad.

La Biblia de las Américas dice así: Por tanto, dice: CUANDO ASCENDIO A LO ALTO, LLEVO CAUTIVA UNA HUESTE DE CAUTIVOS, Y DIO DONES A LOS HOMBRES.
DHH: “Por eso, la Escritura dice: “Subió al cielo llevando consigo a los cautivos,”
NVI: Por esto dice: “Cuando subió a lo alto, llevó consigo a los cautivos y dio dones a los hombres.”
NTV: Por eso las Escrituras dicen: «Cuando ascendió a las alturas, se llevó a una multitud de cautivos y dio dones a su pueblo»
BLPH: Por eso dice la Escritura: Al subir a lo alto, llevó consigo prisioneros y repartió dones a los seres humanos.

El versículo 9 dice así: “Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?”
DHH: ¿Y qué quiere decir eso de que “subió”? Pues quiere decir que primero bajó a lo más profundo de la tierra.
BLPH: Si “subió”, como dice, ¿no supone que previamente había bajado a lo profundo de la tierra?
¿Qué estaba sucediendo en el mundo espiritual?
Estos versículos nos hablan de que Jesús, bajó al Hades, al lugar donde estaban los cautivos, los prisioneros y algo tuvo que suceder para que pudiera liberarlos y llevarlos consigo. ¿Qué sucedió? ¿Qué pasó allí abajo?
Apocalipsis 1:17-18 “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.”

Mientras en el mundo espiritual se libraba una victoria sobre el Hades, sobre el diablo y sobre el pecado, llegó el domingo y aún no había amanecido, aún estaba oscuro cuando de repente, dice Romanos 8:11 El Espíritu Santo descendió sobre aquel sepulcro, sobre el cuerpo sin vida de Jesús resucitándole de entre los muertos.
– Venció a Satanás, venció al pecado y venció a la muerte.
– En el mundo natural, todo estaba tranquilo, la gente dormía, los guardias custodiaban la tumba sin percatarse de lo que sucedía.
– En el mundo espiritual, estaba habiendo una gran victoria, los ángeles comenzaron a gritar, a celebrar, en los cielos hicieron sonar las trompetas.
– Jesús había triunfado.

En su resurrección Jesús:
• Venció a la muerte: 2ª Timoteo 1:10 “el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio.”
Hebreos 2:14-15 “para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.”

• Venció al diablo: Hebreos 2:14-15
Colosenses 2:15 “y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.”
• Venció al pecado: Romanos 5:21 “Para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.”

En su resurrección Jesús nos proveyó:
• Vida nueva: Romanos 6:4
• Salud: Isaías 53:4-5
• Salvación: Romanos 5:10 “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.”

Esperanza, seguridad de salvación, promesas en esta vida y en la venidera. Bendición, poder en el Espíritu Santo y muchas cosas más.

CONCLUSIÓN
1ª Corintios 15:20-22 “Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.”

1ª Corintios 15:54-55 “Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s