IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

EVAN ROBERTS

Deja un comentario

AVIVAMIENTO BAJO EL MINISTERIO DE EVAN ROBERTS EN 1904

Despertar que sacudió una nación en el albor de un nuevo siglo.
Evan Roberts fue uno de los jóvenes escogidos por el Espíritu Santo para ser un canal de bendición y avivamiento sobre Gales, un pequeño principado de las Islas Británicas, y así conmocionar al mundo de su tiempo. Una de las cosas que más me ha maravillado de este avivamiento iniciado en 1904 es que fue con jóvenes y niños, tal vez el de más edad entre todos era el propio Evan Roberts, de solo 26 años. Cuando tenía 13 años empezó a ir a las reuniones de oración, y por trece años no se perdió ni una de ellas, hasta que el Señor lo visitó. Dios le dio visiones y sueños. Uno de ellos era que 100.000 personas se volverían al Señor Jesús en arrepentimiento. En otra ocasión vería la boca del infierno tragando a miles, por lo cual oró al Señor pidiendo que por un año tapara la boca del infierno. Por los registros históricos tan impactantes en ese año, creo que Dios se lo concedió. Pero lo mejor de esto fue la visita que el Señor Jesús le hizo en varias noches: la gente veía luz en su rostro y temblor en su cuerpo por esta visitación.
Según puedo analizar, Evan Roberts concibió del Espíritu Santo. Tuvo tal conocimiento de la Tercera Persona de la Trinidad que grandes personajes de su tiempo viajaban para verlo y oírlo predicar. No había ninguna organización: simplemente había dirección del Espíritu. Parecía que Él había venido sobre Gales y había tomado el control de ese país. Las reuniones duraban cuatro o cinco horas. La presencia de Dios era sublime y los grupos de oración estaban llenos, así como las iglesias. Lo extraordinario es que las cantinas cerraban por falta de clientes, quienes, arrepentidos de sus pecados, ya no asistían. Las cárceles quedaban sin presos porque no había delincuentes durante esos dos años que duró el avivamiento. Los estadios de fútbol quedaban vacíos porque los deportistas estaban predicando de Jesucristo en algún barrio. Algunos llamaron a este avivamiento «el Pentecostés más grande que Pentecostés». Los artistas y músicos famosos estaban entre el pueblo, entonando himnos. Sencillamente, los cielos se habían abierto para esa nación y eran, prácticamente, los ríos del trono de Dios fluyendo sobre la gente de Gales. Dan Roberts, hermano de Evan, tenía solo 20 años, así como Sidney Evans, amigo de ellos -quien a la postre fue su cuñado al casarse con su hermana Mary. Mary formaba parte del grupo de «cantoras», las que tenían entre 18 y 22 años, usadas grandemente en cánticos nuevos e instantáneos, del Espíritu.
Las semillas del avivamiento son siempre alimentadas en los corazones de los humildes. Asi fue también en el gran avivamiento en Gales 1904. Evan Roberts no poseía los dones de un gran intelecto o de una elocuente predicación, sino simplemente una ardiente pasión por Jesús. Cuando otros jóvenes estaban navegando en botes en la bahía, el joven Roberts asistía fervorosamente a las reuniones de oración. Teniendo solamente 26 años, Evan Roberts no tenia tiempo para el entretenimiento juvenil. Dia y noche sin cesar oraba, lloraba y clamaba por un gran avivamiento espiritual. Roberts escribía: Por diez u once años he orado por un avivamiento. Podría sentarme toda la noche a leer o hablar sobre avivamientos. Finalmente Evan Roberts fue sacado de su habitación por su casera que pensaba que su entusiasmo había sido poseído o se había vuelto loco; pasaba las horas orando y predicando en su cuarto hasta que la casera tuvo miedo de el y le pidió que se fuera.

El era un ejemplo constante no de cómo predicar, sino de dejarse guiar por el Espíritu.
El papel de Eva Roberts no era nada mas convencional. Muy a menudo dirigía a la gente en oración o a leer las escrituras. Luego en otras ocasiones guardaba silencio, cuando, uno después de otro, la gente pasaba a confesar sus pecados o a dar un testimonio de victoria y el poder de Cristo. También había tiempos de adoración que duraban literalmente horas. Muy seguido Roberts daba humildemente instrucción de dejar que todo tiempo el Espíritu Santo hiciera el resto.

El avivamiento de Gales fue una poderosa invasión del Espíritu; El reino de Dios radicalmente manifestado en la tierra. Los trabajadores en lugar de estar sumergidos en la bebida o el vicio, estaban llevando gran gozo a sus familias, las prostitutas empezaron a cargar sus biblias. Las deudas mas notables estaban siendo pagadas por miles de recién convertidos. La restitución fue el orden del Dia. El negocio de las apuestas y el alcohol perdieron su comercio y los teatros fueron cerrados. El futbol fue olvidado por los equipos y sus fanáticos, sin que nada acerca de estos fuese mencionado desde los pulpitos. La gente tenia una nueva vida y nuevos intereses. Las reuniones de politicas eran canceladas o abandonadas, se veían completamente fuera de cuestión desde que nadie estaba interesado. Los lideres políticos del parlamento en Londres dejaron sus reuniones para ir a las olas de avivamiento. Las barreras denominacionales que el hombre había construido fueron completamente colapsada, así como de creyentes y pastores, para adorar al majestuoso Señor juntamente. El avivamiento de Gales fue fundido sobre estos cuatros puntos:

1. Confiesa total de los pecados
2. Desechar todos los secretos y las cosas dudosas.
3. Confesión del Señor Jesús abiertamente.
4. Clamor por obedecer totalmente al Espíritu del Señor.

Los servicios que realizaba Evan fueron remarcados con risas, llanto, danza, gozo quebrantamiento. Pronto, los periódicos comenzaron a hablar de esto, y el avivamiento comenzó a ser una historia nacional. Algunos de los mismos reporteros se convirtieron en las reuniones. El avivamiento se expandió con gran fervor a través de Gales. Los líderes denominacionales que estaban hambrientos de Dios asistían a las reuniones. Fue dicho que en una ciudad todos los ministros cambiaron su pulpito por un día en un esfuerzo para derrumbar las barreras denominaciones y establecer unidad. Hasta las mujeres eran bienvenidas a participar. Hasta ese tiempo las mujeres de Gales habían sido rechazadas cuando querían ocupar un puesto publico en la vida de la Iglesia, pero ahora se podían ver presidiendo la reunión, adorando y orando. Evan motivaba a romper las barreras racionales.
Esto es un poco de la historia del gran avivamiento de Gales y su precursor Evan Roberts.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s