IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

ES TIEMPO DE BATALLA (1ª Parte)

Deja un comentario

Es tiempo de batalla

Introducción

2ª Samuel 23:8  Estos son los nombres de los valientes que tuvo David:

Joseb-basebet el tacmonita,  principal de los capitanes;  éste era Adino el eznita,  que mató a ochocientos hombres en una ocasión.

Eleazar hijo de Dodo,  ahohíta,  uno de los tres valientes que estaban con David cuando desafiaron a los filisteos que se habían reunido allí para la batalla,  y se habían alejado los hombres de Israel. Este se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó,  y quedó pegada su mano a la espada.  Aquel día Jehová dio una gran victoria,  y se volvió el pueblo en pos de él tan sólo para recoger el botín.

Sama hijo de Age,  ararita.  Los filisteos se habían reunido en Lehi,  donde había un pequeño terreno lleno de lentejas,  y el pueblo había huido delante de los filisteos. El entonces se paró en medio de aquel terreno y lo defendió,  y mató a los filisteos;  y Jehová dio una gran victoria.”

Se buscan hombres y mujeres valientes dispuestos para la batalla.

¿CÓMO RESPONDEMOS ANTE LA AMENAZA DEL ENEMIGO?

I. SITUACIÓN ADVERSA (13:1-15)

A. DEL PUEBLO DE ISRAEL

 *Victoria de Israel sobre sus enemigos:

vv. 1-4) “Había ya reinado Saúl un año; y cuando hubo reinado dos años sobre Israel, escogió luego a tres mil hombres de Israel, de los cuales estaban con Saúl dos mil en Micmas y en el monte de Bet-el, y mil estaban con Jonatán en Gabaa de Benjamín; y envió al resto del pueblo cada uno a sus tiendas. Y Jonatán atacó a la guarnición de los filisteos que había en el collado, y lo oyeron los filisteos. E hizo Saúl tocar trompeta por todo el país,  diciendo: Oigan los hebreos. Y todo Israel oyó que se decía: Saúl ha atacado a la guarnición de los filisteos; y también que Israel se había hecho abominable a los filisteos.  Y se juntó el pueblo en pos de Saúl en Gilgal.”

*El enemigo se prepara para contraatacar sintiendo un gran odio hacia Israel:

v. 5) “Entonces los filisteos se juntaron para pelear contra Israel, treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo, y pueblo numeroso como la arena que está a la orilla del mar; y subieron y acamparon en Micmas, al oriente de Bet-avén.”

 – 3.000 carros

– 6.000 hombres a caballo

– Pueblo numeroso como la arena del mar

*Respuesta del pueblo de Dios:

vv. 6-7) “Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho (porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas. Y algunos de los hebreos pasaron el Jordán a la tierra de Gad y de Galaad; pero Saúl permanecía aún en Gilgal, y todo el pueblo iba tras él temblando.”

 Estrecho: lugar apretado; problema; oponente; adversario, aflicción, angosto, angostura, angustia, angustiador, angustiar, congoja, cubrir, enemigo, estrechamente, estrecho, humillar, reducir, tribulación.

– Se escondieron en CUEVAS – FOSOS – PEÑASCOS, ROCAS Y CISTERNAS

– Otros salieron del país

– Los que se quedaron, estaban temblando.

v. 8) “Y él esperó siete días,  conforme al plazo que Samuel había dicho;  pero Samuel no venía a Gilgal,  y el pueblo se le desertaba.”

 *El rey es desechado por Dios:

vv. 12-14) “Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz.  Y ofreció el holocausto. Y cuando él acababa de ofrecer el holocausto,  he aquí Samuel que venía;  y Saúl salió a recibirle,  para saludarle. Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho?  Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba,  y que tú no venías dentro del plazo señalado,  y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal,  y yo no he implorado el favor de Jehová.  Me esforcé,  pues,  y ofrecí holocausto. Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho;  no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado;  pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. Mas ahora tu reino no será duradero.  Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón,  al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo,  por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.”

 *Quedan sólo 600 hombres en el pueblo de Dios para luchar:

v. 15) “Y levantándose Samuel,  subió de Gilgal a Gabaa de Benjamín. Y Saúl contó la gente que se hallaba con él,  como seiscientos hombres.”

 *Israel es rodeada:

vv. 17-18) “Y salieron merodeadores del campamento de los filisteos en tres escuadrones;  un escuadrón marchaba por el camino de Ofra hacia la tierra de Sual, otro escuadrón marchaba hacia Bet-horón,  y el tercer escuadrón marchaba hacia la región que mira al valle de Zeboim,  hacia el desierto.”

 El camino de Ofra: NORTE

– Bet-horón: OESTE

– Zeboim: ESTE

*2 espadas en todo el territorio de Israel:

vv. 19-22) “Y en toda la tierra de Israel no se hallaba herrero;  porque los filisteos habían dicho: Para que los hebreos no hagan espada o lanza. Por lo cual todos los de Israel tenían que descender a los filisteos para afilar cada uno la reja de su arado,  su azadón,  su hacha o su hoz. Y el precio era un pim por las rejas de arado y por los azadones,  y la tercera parte de un siclo   por afilar las hachas y por componer las aguijadas. Así aconteció que en el día de la batalla no se halló espada ni lanza en mano de ninguno del pueblo que estaba con Saúl y con Jonatán,  excepto Saúl y Jonatán su hijo,  que las tenían.”

¿PODRÍA HABER UNA SITUACIÓN PEOR? ¿CÓMO RESPONDES TÚ ANTE LA AMENAZA DEL ENEMIGO?

B. SITUACIÓN PERSONAL

* Juan 10:10  “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir.”

¿Cómo vas a responder ante la amenaza del enemigo, de la sociedad, de la presión?

¿Te has sentido alguna vez rodeado por problemas, ataques por todos lados, presionado?

– Problemas matrimoniales o familiares

– Deudas

– Tus sueños se vienen abajo

– Pérdida del empleo

– Una enfermedad que no esperabas, etc.

¿Cómo vas a responder ante la amenaza del enemigo, de la sociedad, de la presión?

– En estos momentos ¿sientes la necesidad de huir, de esconderte en una cueva perdida, en algún agujero aislado del mundo?

– En ocasiones ¿Se te ha pasado la idea de desertar? ¿Huir? ¿Dejar de ir a la iglesia, olvidarte de Dios por un tiempo?

– ¿Te has sentido desechado alguna vez por Dios como Saúl?

 ¿Cómo vas a responder ante la amenaza del enemigo, de la sociedad, de la presión?

 C. SITUACIÓN COMO IGLESIA

– Detrás de cada victoria que la iglesia obtiene, el enemigo se prepara para golpear.

– El pueblo “filisteo”, es más numeroso que el pueblo de Dios. Somos una minoría.

– Podemos sentirnos rodeados por:

– La Idolatría              – El Ateísmo

– La Depresión            – La Presión del Mundo (sobre todo a los jóvenes)

– La Tradición             – La Presión en el Trabajo

– El 99% de estudiantes del colegio o instituto que no son creyentes-

– Y tantos problemas que nos rodean que nos hacen ver que Cuenca jamás será    ganada para el Señor.

– En SEMANA SANTA ¿Qué suele hacer el pueblo de Dios? ESCONDERSE (Como los Israelitas)

– Otros ante la presión del mundo, acaban desertando (hay muchos que ya no están con nosotros)

¿Cuál va a ser nuestra respuesta? ¿Nos vamos a esconder? ¿Vamos a permitir al enemigo que siga ganando terreno? ¿Vamos a permitir que nos presione, que nos avergüence, que nos humille?

¡¡¡SOMOS EL PUEBLO DE DIOS!!!

¿Cómo vas a responder ante la amenaza del enemigo, de la sociedad, de la presión?

 * Colosenses 2:14-15 dice: Que Cristo anuló el acta (documento legal) de los decretos que había en nuestra contra, que nos era contraria. La quitó de en medio. La clavó en la Cruz. Despojó a los principados y a las potestades. Los exhibió públicamente. Triunfó sobre ellos en la Cruz.

(Mañana la segunda parte)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s