IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

ES TIEMPO DE BATALLA (2ª Parte)

Deja un comentario

images

II. UN SOLO HOMBRE

Ante la situación tan adversa que el pueblo tenía, la única esperanza que les quedaba era, rendirse y esperar lo peor. RECORDEMOS.

– Israel sitiado             – 3.000 carros, 6.000 jinetes, pueblo numeroso como la arena.

– El pueblo desertando y sólo quedaban 600 hombres.

– Dos espadas en todo el territorio de Israel             – Saúl, el rey, desechado por Dios.

* 1ª Samuel 14:3 “Y Ahías hijo de Ahitob, hermano de Icabod, hijo de Finees, hijo de Elí, sacerdote de Jehová en Silo, llevaba el efod; y no sabía el pueblo que Jonatán se hubiese ido.”

¿Por qué esta preocupación por mostrar quien era el sacerdote?

* 1ª Samuel 3:14  “Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas.”

Era un sacerdocio desechado por Dios. Ahías, era biznieto de Elí.

– La autoridad política o civil estaba desechada por Dios.

– La autoridad espiritual estaba desechada por Dios.

¿Qué esperanza había?

* 1ª Samuel 14:1  “Aconteció un día, que Jonatán hijo de Saúl dijo a su escudero que le traía las armas: Ven y pasemos a la guarnición de los filisteos, que está de aquel lado. Y no lo hizo saber a su padre.”

¿Qué tenía Jonatán que pudiera darle la victoria?

 A. VISIÓN DE CONQUISTA

Si fueses el  escudero, ¿Cómo reaccionarías?

Jonatán

Hijo del rey desechado (podría pensar que él también quedaría desechado)

Un guerrero (la victoria de Israel en 1ª S. 13:3 también fue debida a él)

Un loco valiente: sólo un loco iría a pelear sólo contra miles. Pero era valiente.

Un inconformista: No aceptó la situación, quería un cambio. (Ro. 12:2)

Un hombre de fe: Lo normal hubiera sido tomar la actitud del pueblo (esconderse, huir, rendirse)

Un hombre de visión: Veía a Dios no el problema, no la multitud del enemigo. ¿Cómo ves? ¿Dónde pones tu mirada?

 *2ª Reyes 6:14-17 “Entonces envió el rey allá gente de a caballo, y carros, y un gran ejército, los cuales vinieron de noche, y sitiaron la ciudad. Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿qué haremos? El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.”

Respuesta del pueblo:

*1ª Samuel 17:4-11  “Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo. Y traía un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce. Sobre sus piernas traía grebas de bronce, y jabalina de bronce entre sus hombros. El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tenía el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro; e iba su escudero delante de él.  Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: ¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí. Si él pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos y nos serviréis. Y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo. Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo.”

 Respuesta de David:

*1ª Samuel 17:26  “Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?”

v.32) “Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo.”

v.36) “Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente.”

vv.45-46) “Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.”

 Respuesta de la mayoría:

* Números 13:17-20  “Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte, y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso; cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas; y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país. Y era el tiempo de las primeras uvas.”

vv.25-29) “Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días. Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra.Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac. Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán.”

vv.31-33) “Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.”

 Respuesta de dos hombres:

*Número 13:30  “Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.”

*14:6-9 “Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.”

 *Hebreos 12:2  “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe”

 Así era Jonatán, un hombre de visión, de fe, de valentía.

¿Qué tenía Jonatán que pudiera darle la victoria además de visión?

 

 B. UN ESCUDERO

 El escudero

Anónimo: No menciona su nombre, pero sí su entrega.

Su visión: No se menciona su nombre, pero sí, que tenía visión.

Su fe: No se menciona su nombre, pero sí, que tenía fe.

Su disposición: No se menciona su nombre, pero sí, que estaba dispuesto a pelear.

No era cualquier persona, el escudero debía ser bien escogido, era quien andaba pegado al guerreo, alguien con la misma visión, dedicación, entrega y la misma determinación.

¡¡¡ESCOGE BIEN CON QUIEN ANDAS!!!

* 1ª Samuel 14:6-8 “Dijo, pues, Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos. Y su paje de armas le respondió: Haz todo lo que tienes en tu corazón; vé, pues aquí estoy contigo a tu voluntad.

* Mateo 18:19  “Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.”

Otra vez os digo: Es una manera de recalcar, subrayar, acentuar.

Cualquier cosa: Pás: todo, cualquiera, cada uno, el todo.

¡¡Si dos se pusieren de acuerdo!! X 3

¡¡¡SE NECESITAN ESCUDEROS!!! Hombres y mujeres de guerra, escogidos, dispuestos. Que no cuestionan o dudan, sólo dicen: “Es una locura lo que te has propuesto, pero, estoy contigo, me tienes a tu disposición. Cuenta conmigo.”

(Tercera parte mañana)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s