IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

ES TIEMPO DE BATALLA (3ª Parte)

Deja un comentario

images

III. LA BATALLA

 A. ACTUAR

* 1ª Samuel 14:8-10  “Dijo entonces Jonatán: Vamos a pasar a esos hombres, y nos mostraremos a ellos. Si nos dijeren así: Esperad hasta que lleguemos a vosotros, entonces nos estaremos en nuestro lugar, y no subiremos a ellos. Mas si nos dijeren así: Subid a nosotros, entonces subiremos, porque Jehová los ha entregado en nuestra mano; y esto nos será por señal.”

 Jonatán no tenía ¡¡NINGUNA ESTRATEGIA!!  Tenía fe, visión, y un escudero.

 * 1ª Samuel 14:12 “Y los hombres de la guarnición respondieron a Jonatán y a su paje de armas, y dijeron: Subid a nosotros, y os haremos saber una cosa. Entonces Jonatán dijo a su paje de armas: Sube tras mí, porque Jehová los ha entregado en manos de Israel.

 Tenía seguridad, fe (mucha fe), visión y un escudero. ¡¡Nunca pelees solo!!

* 1ª Samuel 14:14  “Y fue esta primera matanza que hicieron Jonatán y su paje de armas, como veinte hombres, en el espacio de una media yugada de tierra.”

 Dieron el primer paso. La fe puesta en práctica: Muchos hablan de fe, pero no la tienen, no actúan. Se quedan sólo en palabras, en buenas intenciones, en testimonios o victorias pasadas. 

 * Zacarías 4:6 “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.”

– No con ejército porque no lo había.

– No con espadas porque tampoco habían.

– Con el Espíritu Santo, que sí estaba.

 * Mateo 18:19  “Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.”

 B. RESULTADO

 * 1ª Samuel 14:15  “Y hubo pánico en el campamento y por el campo, y entre toda la gente de la guarnición; y los que habían ido a merodear, también ellos tuvieron pánico, y la tierra tembló; hubo, pues, gran consternación.”

 – Hubo pánico: – en el campamento

                         – entre los que luchaban

                         – entre los que merodeaban

 Pánico: “temblar con terror”.

Consternación: “abatir el ánimo, turbar.”

 

La tierra tembló: Cuando Dios da una victoria a uno de los suyos, la tierra tiembla. Mateo 27:51  “Y he aquí,  el velo del templo se rasgó en dos,  de arriba abajo;  y la tierra tembló,  y las rocas se partieron;”

 * 1ª Samuel 14:16  “Y los centinelas de Saúl vieron desde Gabaa de Benjamín cómo la multitud estaba turbada,  e iba de un lado a otro y era deshecha.”

Huían, se dispersaban en desbandada.

Había confusión: de un lado a otro.

El enemigo estaba siendo desecho: (derribado, martilleado, conquistado, aturdido, azotado, abatido, castigado, golpeado, quebrado)

 * Josué 6:1 “Ahora,  Jericó estaba cerrada,  bien cerrada,  a causa de los hijos de Israel;  nadie entraba ni salía.”

Los que antes parecían gigantes, hijos de Anac, que hacían que pueblo de Dios parecieran langostas, ahora estaban asustados, encerrados por temor al pueblo de Dios.

 *1ª Samuel 14:17-19 “Entonces Saúl dijo al pueblo que estaba con él: Pasad ahora revista,  y ved quién se haya ido de los nuestros.  Pasaron revista,  y he aquí que faltaba Jonatán y su paje de armas. Y Saúl dijo a Ahías: Trae el arca de Dios.  Porque el arca de Dios estaba entonces con los hijos de Israel. Pero aconteció que mientras aún hablaba Saúl con el sacerdote,  el alboroto que había en el campamento de los filisteos aumentaba,  e iba creciendo en gran manera.  Entonces dijo Saúl al sacerdote: Detén tu mano.”

Los comentaristas: “Ya había pasado el momento para la consulta, el tiempo para obrar prontamente había llegado.”

– Mientras otros siguen consultando a Dios qué hacer, otros ya lo saben y salen a la batalla obteniendo la victoria.

* Éxodo 14:15-16 “Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí?  Di a los hijos de Israel que marchen. Y tú alza tu vara,  y extiende tu mano sobre el mar,  y divídelo,  y entren los hijos de Israel por en medio del mar,  en seco.”

<<Saúl intentaba buscar a Dios en el arca, pero Dios estaba en la batalla>>

* Marcos 9:5  “Entonces Pedro dijo a Jesús: Maestro,  bueno es para nosotros que estemos aquí;  y hagamos tres enramadas,  una para ti,  otra para Moisés,  y otra para Elías.”

Es tiempo de salir de las cuatro paredes, de la enramada, de la vigilia, de que siempre estén ministrándome. Es hora de salir a pelear la buena batalla (1ª Ti. 6:12)

– Unos buscan más cultos, más vigilias intentando defender su territorio, su iglesia.

– Otros salen a la calle, al campo, a conquistar la tierra, no a defender, a poseer.

 * 1 Samuel 14:20  “Y juntando Saúl a todo el pueblo que con él estaba,  llegaron hasta el lugar de la batalla;  y he aquí que la espada de cada uno estaba vuelta contra su compañero,  y había gran confusión.”

– El pueblo adquiere la visión de Jonatán: salir a pelear.

 2ª Crónicas 20:21-23 “Y habido consejo con el pueblo,  puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová,  vestidos de ornamentos sagrados,  mientras salía la gente armada,  y que dijesen:  Glorificad a Jehová,  porque su misericordia es para siempre. Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza,  Jehová puso contra los hijos de Amón,  de Moab,  y del monte de Seir,  las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá,  y se mataron los unos a los otros: Porque los hijos de Amón y Moab se levantaron contra los del monte de Seir,  para matarlos y destruirlos;  y cuando hubieron acabado con los del monte de Seir,  cada cual ayudó a la destrucción de su compañero.”

2ª Crónicas 20:15  “Y dijo: Oid,  Judá todo,  y vosotros moradores de Jerusalén,  y tú,  rey Josafat.  Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande;  porque no es vuestra la guerra,  sino de Dios.”

 1ª Samuel 14:21 Los que habían desertado vuelven, los que se habían ido con el enemigo (hijos pródigos)

v.22) Los que estaban acobardados, miedosos, escondidos (en cultos, vigilias) salen también a pelear, se llenan de valentía, se unen a la visión.

v.23) Así salvó el Señor a Israel.”  La batalla es de Dios así como la gloria por la victoria.

 CONCLUSIÓN

Nuestra lucha no es contra carne ni sangre, sino contra principados,  contra potestades,  contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,  contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

– Se necesitan soldados, guerreros con VISIÓN DE VICTORIA, FE, DETERMINACIÓN.

Hombres y mujeres que entienden el llamado de Dios a salir fuera y pelear la buena batalla.

Como dice Mt. 11:12 personas violentas con el pecado, con el enemigo que arrebatan el reino de Dios.

Como dice Ez. 22:30 personas que se ponen en la brecha. Que están dispuestas a todo por ver Cuenca a los pies de Jesús.

No te quedes en la “enramada”, en tu lugar secreto, en las cuatro paredes. Es tiempo de salir porque Dios está en el campamento, en el campo de batalla.

 – Se necesitan escuderos, hombres y mujeres que se pegan a los que tienen visión, que quieren participar de la victoria, y que están dispuestos a luchar con los valientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s