IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

NO TENGAS MIEDO, SINO TEME

Deja un comentario

images

* Hebreos 12:18-29

Escritor: Desconocido. Hay quien dice que fue Bernabé. Pero los mayores argumentos colocan a Pablo como el autor de la Epístola.

Conoce bien la historia de Israel. Conoce la Ley. Parece tener cierta carga hacia los judíos cristianos.

Uno de los propósitos es demostrar que Jesús es mayor que Moisés y continuamente hace una comparación entre los sacrificios Mosaicos y el sacrificio de Cristo.

Receptores: Judeo-cristianos. Judíos convertidos a Cristo. La Iglesia del primer siglo. El 70 d.C., aprox. Una iglesia perseguida por los mismos judíos que se oponían a la doctrina de Cristo. Sufrió la pérdida de varios creyentes (10:-32-34; 12:4) Eran débiles en la fe y la esperanza. Continuamente eran tentados a volver a judaizar (practicar las obras de la ley). Pero esto se debía mayormente por causa de la persecución. Preferían dejar de confesar su fe en Cristo y de asistir a la iglesia mientras durase la persecución, y luego volver de nuevo a creer cuando todo estuviera más tranquilo. Esto demostraba falta de temor y reverencia hacia Dios.

 Por esta razón el autor habla de los siguientes temas:

– Jesús mayor a los ángeles y a Moisés

– Jesús como el Perfecto Sumo Sacerdote

– Advertencia contra la apostasía

– El nuevo pacto

– Sacrificio de Cristo vs sacrificios mosaicos

– La fe

– Poner los ojos en Jesús

Análisis del pasaje

Vv. 12-17) Estos versículos van desde el ánimo a continuar esforzándonos sin desviarnos del camino pasando por una advertencia de vivir en santidad. Para reforzar la advertencia utiliza la figura de Esaú el cual menospreció la bendición de Dios intercambiándola por un plato de lentejas.

V. 15- 17) Estos versículo son cruciales para entender el pasaje, ya que marca una línea de continuación. Nos da la razón de porqué los siguientes versículos.

“Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.”

– Nos dice que es posible dejar de alcanzar la salvación o la Gracia de Dios.

– Nos dice que las raíces pecaminosas pueden ser la causa de esto.

– Nos dice que la fornicación espiritual de cambiar a Dios y sus bendiciones por los deleites pueden ser suficientes para dejar de alcanzar la Gracia de Dios.

Para ejemplificar esto usa la figura de Esaú enmarcando el hecho de que “deseó volver a heredar la bendición, derramó lágrimas de arrepentimiento, pero fue demasiado tarde ya que fue desechado por Dios.”

V.18)  Este versículo comienza con una explicación: “Porque…” ¿Por qué no hubo otra oportunidad para Esaú? ¿Por qué su arrepentimiento ya no fue suficiente? Porque…

 El autor usando este hecho histórico del A.T., lo enlaza con una advertencia hacia nosotros que vivimos en la Gracia.

Vv. 19-24) Son un recordatorio de lo que vivió el pueblo de Israel junto a Moisés cuando vieron a Dios descender sobre el Monte Sinaí. Y de nuevo usa este hecho histórico para hacernos reflexionar sobre lo que Dios significa para nosotros que vivimos en la Gracia.

Vv. 25-29) Termina como comenzó, con una advertencia basada en hechos del A.T., haciéndonos reflexionar sobre la posibilidad de que Dios no haya cambiado y siga siendo el mismo y pueda actuar de la misma manera.

INTRODUCCIÓN

Testimonio: Una Iglesia de 4000 personas. Música de adoración en alta intensidad, muy buenas voces y música excelente. Se notaba una completa ausencia de la presencia de Dios. ¿Dónde está Dios? Gente moviéndose impaciente. Muchos de pie con ojos abiertos mirando para uno y otro lado. Manos en los bolsillos. Aburridos. Esperaban que comenzara el espectáculo. No adoraban. Otros hablaban entre sí, otros salían y entraban. No parecía una reunión cristiana, sino una conferencia o club de creyentes. Igual durante 20 minutos más. Terminó la adoración y tras sentarse, seguía el murmullo de gente hablando. Unos no prestaban atención al predicador. Había una respuesta a mi pregunta: ¿Señor dónde está tu presencia? Ciertamente, su presencia no estaba aquí.

Así que declaré a la congregación: ¿Piensan que el Rey de reyes y Señor de señores va a venir a un lugar donde no se le da honor y reverencia? ¿Piensan que el Maestro de toda la creación hablará cuando su Palabra no es respetada lo suficiente como para escucharla atentamente? Ustedes se engañan si creen eso…

                                               El Temor de Dios: John Bevere

 PROPOSICIÓN: “Necesitamos Temor de Dios”

¿Por qué? Porque no hemos entendido…

I. A QUIEN NOS HEMOS ACERCADO

V.18) “Porque no os habéis acercado…”

 A. AL DIOS DEL A.T.

Al monte que se podía palpar y que ardía en fuego

– A la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad

– Al sonido de trompeta y a la voz que hablaba

Está haciendo referencia al Dios que conocieron en el A.T., diciéndonos que no nos hemos acercado a Dios como lo hacía el pueblo de Israel, que no vimos lo que ellos vieron y que no escuchamos lo que ellos escucharon.

* Éxodo 20:20 “Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.”

– No temáis: (Hebreo: Yaré) No asustarse; espantar; miedo. (El miedo del pueblo lo alejaba de Dios)

Su temor: Reverencia; temor reverente; temeroso; respeto. (El temor de Moisés lo acercaba a Dios)

* Éxodo 28:31-35 Nos habla de las campanillas en el borde de sus mantos.

* Levítico 16:12-13 Habla del porqué del incienso antes de entrar en el Lugar.

Había un temor de Dios en el pueblo de Israel ¿Dónde ha quedado este temor? ¿Ha cambiado Dios?

* Santiago 1:17 “En Dios no hay mudanza ni sombra de variación.”

* Malaquías 3:6 “Yo Jehová no cambio.”

No hemos acercado a ese Dios que experimentaron los Israelitas, no vimos lo que ellos vieron ni escuchamos lo que ellos escucharon. No hemos visto a gente caer fulminada por el juicio de Dios. No hemos visto la tierra abrirse y tragarse a 14.000 personas o ver como alguien es castigado con lepra por su pecado.

No hemos acercado a…         Por lo tanto, consideramos que nuestro temor deber ser diferente al de los Israelitas.

“Necesitamos Temor de Dios” Porque no hemos entendido a Quién nos hemos acercado…

“Sino que os habéis acercado…”

B. AL DIOS DEL N.T.

– Al monte de Sión

– A la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial

– A la compañía de muchos millares de ángeles

– A la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos

– A Dios el Juez de todos

– A los espíritus de los justos hechos perfectos

– A Jesús el Mediador del nuevo pacto

– A la sangre rociada que habla mejor que la de Abel

 El Dios del N.T. Pero ¿Es diferente? ¿Ha cambiado Dios?

* Hechos 5:1-11  “Y vino gran temor sobre toda la iglesia y sobre todos los que oyeron estas cosas.”

– Gran Temor: (Griego: fóbos) ser puesto en temor; alarma o susto; respeto; consideración, atención con que se le trata a alguien.

* Éxodo 20:20 “Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.”

Su temor: Reverencia; temor reverente; temeroso; respeto.

¿Tiempo de gracia? ¿Dios del A.T.? En el N.T., la gracia nunca sustituyó al Temor de Dios. Dios sigue demandando el mismo temor hacia Él.

“Necesitamos Temor de Dios” Porque no hemos entendido a Quién nos hemos acercado…

Dios no cambia. Es uno de los atributos que hacen que sea Dios. Nosotros sí cambiamos.

Tener en cuenta la manera como experimentaron los Israelitas a Dios en el A.T., debería hacernos considerar el Temor a Dios, sin embargo, el autor no apela a ello sino que le da más importancia a la manera en cómo nos acercamos a Dios en este tiempo de gracia.

* Hebreos 10:26-29  “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,  sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

 “Necesitamos Temor de Dios” Porque no hemos entendido lo que Dios nos ha revelado

II. UNA MAYOR REVELACIÓN

A. DEL CIELO

– El Monte de Sion: La Ciudad del Dios vivo. La Jerusalén Celestial (Ap. 14:1)

Nosotros tenemos referencias de cómo es esa ciudad a la cual nos dirigimos (Ap. 21) Nos ha sido revelado dónde nos dirigimos, hacia dónde vamos.

* Hebreos 11:13   Nos da a entender que no tuvieron tal revelación como nosotros, que lo vieron como de lejos, creyéndolo sin verlo, saludándolo y confesándolo, pero sin esa revelación.

– A la compañía de muchos millares de ángeles: En el A.T., algunos vieron ángeles. Pero nosotros los hayamos visto o no, sabemos que existen, sabemos que son millones y millones, sabemos que están para servirnos (He. 1:14), sabemos que día y noche están adorando a Dios, algunos los hemos visto.

– A la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos y a los espíritus de los justos hechos perfectos: (A los primeros que fueron inscritos en el cielo, en el libro de la Vida) Como dice Hebreos 12:1 “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos…” Tenemos la revelación de que existe un Libro de la Vida, de que hay personas que llegaron antes que nosotros, que demostraron que sí se puede.

– A Dios el Juez de todos: Tenemos la revelación del Juicio de Dios (He. 9:27) No estamos a oscuras de estas cosas, las conocemos, nos han sido reveladas, no hay excusa.

“Necesitamos Temor de Dios” Porque no hemos entendido lo que Dios nos ha revelado… Una mayor revelación del Nuevo Pacto

B. DEL NUEVO PACTO

V.24) A Jesús el Mediador del nuevo pacto: (Hebreos 11:39) “Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;” Sufrieron, vivieron y murieron sin haber visto la promesa, sin haber experimentado el Nuevo Pacto basado en la Sangre rociada de Jesús.

* Efesios 2:6 “Sentados en lugares celestiales.”

* 1ª Pedro 2:9-10 “Real sacerdocio, linaje escogido, nación santa”

* 2ª Corintios 5:20 “Somos embajadores de Cristo”

* Romanos 8:16 “El Espíritu Santo dándonos la seguridad de salvación”

* Hebreos 10:16 “Ya no tenemos la Ley en piedra, sino en nuestros corazones y en la mente.”

* Hebreos 10:19 “Tenemos libertad para entrar en el Lugar Santísimo…”

¿Es el mismo lugar Santísimo que en el A.T.?

– A.T.: Santísimo: Códesh = lugar o cosa sagrados; santísimo; santuario.

– N.T.: Santísimo: Jagion = lugar santísimo; lugar santo; santuario.

* 1ª Pedro 1:17-19  “Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,  sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.”

– Temor: es la misma palabra usada en Hechos 5:1-11 y la misma definición de Éxodo 20:20

“Necesitamos Temor de Dios” Porque no hemos entendido lo que Dios nos ha revelado… Una mayor revelación del Nuevo Pacto

“Necesitamos Temor de Dios” Porque no hemos entendido que nuestro Dios es…

III. FUEGO CONSUMIDOR

* Hebreos 12:25-29 “Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos. La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo. Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles. Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;  porque nuestro Dios es fuego consumidor.”

– Fuego: (gr. Púr = fuego, rayo, relámpago, quemar)

– Consumidor: (gr. Katanalisco = consumir absolutamente; intensamente; totalmente) como en el caso de Ananías y Safira.

Necesitamos Temor de Dios… no miedo, sino temor, respeto, reverencia a un Dios Santo, saber quién es Dios y cómo se nos ha revelado.

 * Romanos 11:19-22  “Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.”

 Teme: fóbeo = reverenciar, respetar, temeroso.

Dios es inmutable, no cambia (Mal. 3:6 y Sgo 1:7)

– Igual de amoroso… que Justo

– Igual de Bueno… que Santo

– Igual de Misericordioso… que Temible

John Bevere: “No es de extrañarse que los pecadores se sienten pasivamente en nuestros bancos, sin convencerse por nuestras predicaciones. No es de asombrarse que la tibieza prevalezca en nuestras iglesias basadas en la Biblia. Con frecuencia los mensajes que hemos predicado durante los últimos veinte años, le han dado a Dios la apariencia del Papá dulce en el Cielo, cuyo deseo es darnos cualquier cosa que queramos y en el momento que lo deseamos.”

 Necesitamos Temor de Dios

 CONCLUSIÓN

¿Has perdido ese Temor de Dios que Él demanda o se merece?

Éxodo 20:20 “…su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.”

1ª Pedro 1:17 “Conducíos en temor (respeto, reverencia) todo el tiempo de vuestra peregrinación.”

2ª Corintios 5:11  “Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.”

2ª Corintios 7:1  “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.”

¿Estamos en el tiempo de Gracia? La Gracia nunca ha sustituido el Temor de Dios en el N.T.

Beneficios del temor de Dios

Hace que tengamos respuestas a nuestras oraciones (He. 5:7)

– Promete protección angelical (Sal. 34:7)

– Suple su provisión (Sal. 34:9)

– Produce una familia próspera (Éx. 1:21)

– Produce un liderazgo exitoso (Éx. 18:21; 2ª Sa. 23:3)

– Nos guarda en el camino (Jer. 32:40)

– Provee paz mental (Pr. 15:16)

– Resulta en el gozo en nuestro trabajo y vidas completas y prósperas (Sal. 128:1-4)

– Provee claridad y dirección (Sal. 25:12)

– Nos lleva al conocimiento de Dios (Pr. 2:5)

– Te guarda de pecar (Éx. 20:20)

 Necesitamos Temor de Dios…

Porque no hemos entendido a Quién nos hemos acercado…

Porque no hemos entendido lo que Dios nos ha revelado…

 Porque no hemos entendido que nuestro Dios es Fuego Consumidor…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s