IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

¿CÓMO VAS A ACABAR?

Deja un comentario

CONGRESODESAFIOMINISTERIO2011

– La Biblia nos habla de los héroes de la fe, aquellos que acabaron su carrera, que lucharon hasta el final, que guardaron su fe de las pruebas y dificultades.

Pero también nos habla de aquellos que corriendo la misma carrera, abandonaron antes de tiempo, dejaron de luchar y perdieron la fe.

– Sansón; Salomón; Giezi; el rey Uzías; el pueblo de Israel quedó en el desierto; Moisés no llegó a la tierra prometida; Gedeón cayó en tropezadero al finalizar su ministerio.

La Biblia dice que muchos comenzarán la carrera, pero no todos la acabarán. De hecho, serán pocos los que lleguen a la meta, pocos entrarán por la puerta estrecha, pocos serán los escogidos, pocos los que pelearán hasta el fín; pocos los que llegarán con una fe intacta.

¿Podemos acabar la carrera? ¿Es posible ganar esta batalla? ¿Es posible salir vencedor? ¿Es posible guardar nuestra fe ante las amenazas diarias de este mundo, del pecado y de Satanás?

Las palabras del apóstol Pablo me animan a creer que sí, si es posible:

* 2ª Timoteo 4:7  “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.”

I. HE PELEADO LA BUENA BATALLA

Pelear: Lo que Pablo está diciendo es: “he luchado, competido por un premio; en he luchado con el adversario; me he esforzado por lograr algo.”

Lo que Pablo aquí decía no es que se mantenía luchando. No quiere decirnos solamente que la lucha ha sido fuerte o grande (que lo fue).

* “He peleado”: Me hace entender, puedo leer entre líneas lo que Pablo trataba de explicar: “Me he mantenido, he competido (y he ganado); he luchado (y he vencido); me he esforzado (y lo he logrado). He peleado hasta el fin. Fue difícil desde el comienzo, pero no me rendí. Hubo momentos de querer tirar la toalla, bajar la guardia, relajarme, abandonar, donde la duda te asalta, el desánimo, las pruebas o tentaciones, pero he peleado, he luchado, he vencido, me he mantenido firme, en pie.

(BLS)  “He luchado por obedecer a Dios en todo, y lo he logrado”

Bajo esta connotación podemos ver más claro las palabras de Pablo a los Efesios:

* Efesios 6:11  “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.”

* Efesios 6:13  “Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

La misma palabra se repite en estos dos versos “firmes” y significa entre otras cosas: permanecer, perseverar, estar en pie, quedar o sostenerse en pie.

 << ¿Cómo estás hermano? >> __  <<Ahí estamos, luchando, o en la lucha>>

 No tratan de decirte que están venciendo, sino que están luchando, sufriendo o pasando adversidades que muchas veces no tienen nada que ver con el Reino o con sufrir por el Reino.

 Lo que Pablo trata de decir es que ha peleado, no he dejado que me arrebaten el premio, no he dejado que el desánimo me venciera, no he permitido que las pruebas pudieran conmigo; no dejado que las aflicciones de este mundo nublen mi visión del Reino de los Cielos.

 ¿Estás pelando la buena batalla? ¿Cómo va tu batalla? ¿Quién está venciendo?

Hay cristianos que pelean, pero no la buena batalla, sino unos con otros.

* Efesios 6:12 nos dice que nuestra lucha no es contra carne ni sangre.

* 2ª Corintios 10:3 dice que aunque estamos en el mundo, o en carne, no luchamos  según el mundo o según la carne o las cosas naturales.

Pablo había peleado la buena batalla, y eso lo vemos en su larga historia de sucesos, persecuciones, tribulaciones, etc. Pero termina esa lista aclarando:

* 2ª Corintios 4:7-10 “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.”

 Sí, estamos en la lucha, pero ganando, sí estamos en batalla, pero venciendo. << ¿Cómo estás hermano? >> ­­­­­­__ <<Peleando, venciendo y en victoria>>

¿Estás peleando la buena batalla?

Porque si no peleas, sino luchas, te van a robar el premio, el galardón, la corona: Apocalipsis 3:11  “He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.”

Esta era la razón de las palabras de Pablo a los Corintios:

* 1ª Corintios 9:24-27 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.   Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.”

Por esta razón Pablo anima a Timoteo con estas palabras: 1ª Timoteo 6:12  “Pelea la buena batalla de la fe…” 2ª Timoteo 2:3  “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.” (Atraviesa las penalidades, sopórtalas)

– He pelado la buena batalla: Tiene la connotación de un competidor que tiene el título de campeón, pero debe luchar por manterlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s