IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

POR ESO HAY QUE SALIR DE LA IMAGEN QUE YO TENGO DE DIOS

Deja un comentario

Alfarero 

¿HECHOS A SU IMAGEN? O …ÉL A LA NUESTRA? LA DEIDAD DE NUESTRO DIOS

  Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces   del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra, y sobre todo animal  que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su  imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo  Dios. Génesis 1: 26- 28.

La palabra hebrea (bara) significa crear a partir de la nada. Así que tomamos nota que el hombre es creado, es algo nuevo. Es la primera palabra que había aparecido en el primer versículo del Génesis, en aquella expresión: “en el principio creó Dios los cielos y la tierra.

 introducción: ¿Cómo construimos, cómo vemos, cómo damos forma?

  Yo= personalidad + experiencias + educación + entorno + familiar + cultura(s) + entorno social…

Construimos nuestros propios esquemas de representación mental y conforme a ello actuamos, siempre de forma diferente de una a persona a otra.

 Ejemplo 1: Se recibe una nota del profesor de nuestro hijo que dice: “Soy el profesor de su hijo. Le cito para el próximo jueves a las 5 h.”

  •  Padre nº1: Juan

Me llamaron del otro colegio porque Alberto quitaba cosas a los otros, el año pasado. Será para llamarme la atención, porque no educo bien a mi hijo. Hace un mes me llamaron cuando empezaron las clases y no fui. Siempre es para pasar un mal rato. Así me lo evito.  ¡Qué mala suerte!. Esta noche, bronca con mi mujer por culpa del niño. No me apetece ir, tengo tantas cosas que hacer, precisamente el jueves a las 5 h.

 Respuesta orgánica: Taquicardia, Sudoración, Dolor de estómago, Temblor de voz, nerviosismo…

 Respuesta: Pega dos tortas al niño y le dice: “A ver si aprendes de tu hermano, nunca me da problemas”

Rompe la nota para que no se entere su esposa ¡Menudo carácter tiene!

  • o Padre nº 2: Pepe

Los profesores de este ciclo siempre nos han reunido a todos los padres y madres a principio de curso. Será para explicarnos los objetivos de final de ciclo y lo de la escuela de padres y madres.

Respuesta: Pide una cita individual para ver que tal se adaptará su  hijo al nuevo ciclo. Habla con su esposa para ir juntos.

 Respuesta orgánica: Relajación.

Ejemplo 2. Un niño asistía a la iglesia, junto con sus tíos, su tía era alegre, cariñosa y comprensiva, su tío era poco cariñoso, áspero en el trato y negativo. La imagen que este niño fue construyendo de Dios es que el Dios de su tía era alegre y cariñoso, el Dios de su tío era duro y muy diferente al de su tía.

Ejemplo 3. ¿Cuál es el origen de las religiones?, la respuesta del hombre en la búsqueda de dios, dioses hechos a imagen de sus deseos e intereses, de nuestras percepciones. El budismo, hinduismo, islamismo, Nueva Era…

I.                   ¿Qué es Dios?

 Isaías 40:25: ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.

 Una idea, un objeto, una ética, una moral, una filosofía. Una invención del hombre… El dios médico relegado a curarnos, el dios pañuelo de lágrimas relegado a escuchar nuestros lamentos. Una proyección humana para poder explicar nuestras propias angustias. Lo que muchos llaman dios bombero al que sólo recurrimos exclusivamente en emergencias…otros hablan del dios Papá Noel del que siempre esperamos regalos. Aquel a quien recurrimos para pedirle o el Dios mayordomo, para servirnos en nuestros deseos, necesidades….EL UTILITARISMO, UNA IMAGEN UTILITARISTA DE DIOS, lo utilizamos para…o…¿qué me ofreces o qué me puedes dar? Evidentemente Dios escucha nuestra aflicción, nos da, nos sana pero es mucho más … infinitamente más. Si nos quedamos sólo con una parte de lo que Él es lo despojamos de su deidad. Cuando hablamos de Él a la gente ¿qué imagen presentamos? el Dios que da? Sí pero encima de ello el Dios  Absoluto, Aquel que merece ser amado por encima de todo,  merecedor de toda alabanza, adoración,  que necesitamos para no perecer, que necesitamos con urgencia para ser limpios de la iniquidad que nos lleva a la condenación eterna.

Cuando quitamos uno de sus atributos o algún rasgo de su carácter,  negamos y anulamos su deidad

A menudo le damos una forma y un tamaño con el cual desgraciadamente en muchos casos le quita poder y deidad. A menudo hacemos como el niño y le damos forma a Dios de acuerdo a lo que estamos pasando o viviendo, y eso hace que le restemos en nuestra vida, poder al Creador.

Y siempre nuestros pensamientos  se quedarán  cortos ante el poder de Dios, como Pablo decía a los Efesios “Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos” Efesios 3:20 lo dijo Dios por el profeta Isaías “Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” Isaías. 55:9.

¿Somos capaces de conocerle? Algunos dicen que no, Europa, España, parte del mundo están sumergidos en el  posmodernismo y  rechazan la posibilidad de la verdad objetiva y sugieren que toda verdad no es más que una construcción social.

¿Hechos a Tu imagen Señor? Pregunta o afirmación. Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley. Salmo 119:18

Las buenas nuevas son estas: Dios se nos muestra por medio de su propia autorrevelación. Dios se revela a Sí mismo. El auténtico pensamiento cristiano comienza con el conocimiento de que el único Dios verdadero es Aquel que se nos ha revelado a sí mismo a través de su Palabra, de Jesús y de su Santo Espíritu además de la Creación que da testimonio de Él.

El punto de partida para la cosmovisión cristiana, de cómo vemos a Dios parte  en primer lugar, del conocimiento de Dios a través de su autorrevelación. No hay otro punto de partida para una cosmovisión cristiana auténtica, y tampoco hay un sustituto.

Tenemos que entender que Dios es mucho más grande y veraz de lo que nosotros pensamos ¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados?. Isaías 40:12 Dios se define, se hace real  cuando se introduce su Palabra en nuestro corazón y lo creemos. “El único Dios verdadero”.

El único Dios verdadero que se revela a sí mismo en la Biblia, es un Dios que define su propia existencia, y establece sus propios términos y gobierna sobre su propia creación

Tenemos el privilegio de Servir al Dios único, el que no tiene principio ni fin y es tan poderoso y sublime que se complace de habitar en nuestro corazones”. El Dios que nos conoce y nos amó mucho antes de que llegásemos a conocerle, es el Dios en el que podemos confiar para que nos dé una revelación completamente fidedigna de sí mismo.

La imagen que nos formemos de Dios afectará dramáticamente nuestra experiencia de fe. Sin fe es imposible agradar a Dios…Hebreos 11: 6

(2ª Parte mañana) Recuerda que puedes escucharnos en directo en la Iglesia Manantial de Vida de Cuenca en el polígono de los Palancares c/ B, parcela 11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s