IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

¿Y TÚ QUE LE VAS A REGALAR?

Deja un comentario

regalo

INTRODUCCIÓN
Estamos en época de regalos ¿a quién le gustan los regalos? Gary Champman en su libro “Los cinco lenguajes del amor” dice que uno de los lenguajes de amor de las personas es “el recibir regalos”, se sienten amados cuando les hacen un regalo, y yo tengo ese lenguaje de amor. Me encantan los regalos.

Cuando era niño recibíamos regalos sólo en Reyes, pero ahora hay que regalar en reyes y en papa Noel y si además te pasa como a mí, se te junta con el cumpleaños (Elías)

Un regalo, obsequio o presente es la entrega de dinero u objetos sin requerir algo a cambio; por extensión se puede llamar regalo a cualquier manifestación de afecto dirigido a otro.

¿Tienes ya preparado tus regalos? ¿Te gusta que te regalen cosas?

¿De dónde viene la tradición de dar regalos en Navidad? Fernando Plou, director de ministerios rbc dice: “Según se cuenta, la práctica de dar regalos en Navidad se remonta a los hombres sabios que fueron a adorar al Señor Jesucristo (Mateo 2:11) con presentes de oro, incienso y mirra. Estos hombres hicieron dos cosas: primero, adoraron a Jesús, y después, le dieron sus regalos. Este es el modelo original del regalo navideño.”

Mateo 2:11 “Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra.”

I. LOS REGALOS DE LOS SABIOS
Aquellos sabios llegaron desde muy lejos con tres propósitos:
a. Ver donde conduciría la Estrella
b. Adorar al Niño (Jesús)
c. Ofrecer unos regalos a Jesús

¿Qué le regalaron? ¿Y por qué?
La primera pregunta ¿Qué le regalaron? es fácil de contestar puesto que lo vemos registrado en la Biblia: Mateo 2:11 “oro, incienso y mirra”
La segunda pregunta ¿Por qué le regalaron estas cosas? Eran algunos de las cosas que se regalaban a los reyes cuando se les hacía una visita. Era una costumbre de aquellos tiempos y aún de hoy día, que cuando se iba a visitar a alguien, no se presentaban con las manos vacías, sino que traían unos presentes dignos de la persona que visitaban.

En este caso, los regalos eran para Jesús y aunque nació en un humilde pesebre, era reconocido por estos sabios como un rey, el Rey de los Judíos.
Mateo 2:2 –¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? –preguntaron–. Vimos levantarse* su estrella y hemos venido a adorarlo

También tenía que ver con la cultura religiosa ya que el oro era usado para los templos de los dioses que se adoraban, en este caso para el Templo de Dios. El Incienso era utilizado para la adoración o para perfumar los hogares y la mirra era utilizada para varios usos: perfumes, ungüentos, se mezclaba con la tinta para escribir las cartas en los papiros, se usaba como medicina para los moribundos ya que al mezclarla con vino hacía de anestesia y también para embalsamar los muertos.

Simbólicamente representan tres áreas de la vida de Jesús: El oro: Su Realeza; el Incienso: Su Devoción a Dios o Sacerdocio; y la Mirra: Su Muerte

Tres regalos le ofrecieron a Jesús, y me gusta la observación que hace Fernando Plou en cuanto a esto: “Es interesante observar que los hombres sabios solo le hicieron regalos a Jesús, pero no se regalaron nada entre ellos. Así que, quizá, la aplicación más fiel del ejemplo de estos hombres sería que, primero, le demos nuestros regalos a Jesús, y después, a los demás, si lo deseamos. ¿Qué puedes ofrecerle al Señor Jesús como regalo esta Navidad? ¿Podría ser tiempo y energía para servir en un ministerio? ¿O quizá acercarte a alguien que tiene necesidad de amor y cuidado? No importa lo que sea, pero hagámoslo con un corazón de adoración al Señor.

II. NUESTRO REGALO PARA JESÚS
Ya sabemos que le regalaron los sabios, pero ¿qué le vas a regalar tú a Jesús en estas navidades? Todos podemos hacerle un regalo o varios, los niños, los adultos, mujeres, hombres, ancianos, jóvenes. Todos tenemos algo que podemos regalarle. Pero quizás al pensar en regalarle algo a Jesús, nos surjan algunas preguntas
1. ¿Qué regalo sería digno de un Rey como Jesús?
2. Quizás pienses, <>
3. ¿Dónde puedo encontrar un regalo que a Jesús le guste?

Para muchos, esta fecha siempre genera un remolino en los centros comerciales, donde la gente se asegura de tener regalos para los amigos y seres queridos. Pero el regalo del cual te estoy hablando, no lo vas a encontrar en ningún centro comercial, ni tienes que hacer ninguna cola para adquirirlo.
No te preocupes, a Jesús no le interesa tanto el oro, ni el incienso o la mirra. Tampoco es algo material lo que te pide o algo que puedas conseguir en una tienda haciendo una cola de más de una hora.

El regalo del cual te estoy hablando podría ser:
– Tu tiempo. ¿Crees que podrías regalarle este año un poco más de tu tiempo a Jesús?
– Tus talentos. ¿Crees que a Jesús se alegraría si le ofrecieras tus talentos para servirle?
– Tu vida. ¿Crees que ese sería un buen regalo? Estoy seguro, que sí, por eso la Biblia dice:

Proverbios 23:26 “Dame, hijo mío, tu corazón y no pierdas de vista mis camino”

CONCLUSIÓN
¿Qué le vas a regalar a Jesús? No busques más, lo tienes ahí. No busques en tus bolsillos, ni en tu cartera, está dentro de ti: tu tiempo, tus talentos, tu vida, tu corazón ¿Te vas a ir hoy sin darle Su regalo a Jesús?

Creo que entregarle tu corazón puede ser el mejor de los regalos, por alguna razón la Biblia menciona 107 veces la palabra “Corazón”. Ah, no eso sólo era en los primeros cinco libros, toda la Biblia menciona 874 veces la palabra corazón.
¿Por qué no vienes hoy aquí y le dejas tu regalo? ¿Es tu tiempo? ¿Son tus talentos? ¿Tienes un regalo diferente para Jesús? Ven, vamos a entregárselo juntos. ¿Te gustaría regalarle tu vida, tu corazón?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s