IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

NO DEJES BROTAR NINGUNA RAÍZ DE AMARGURA

Deja un comentario

Cortemos la raiz de la amargura

NO DEJES BROTAR NINGUNA RAÍZ DE AMARGURA.  

Introducción.

Mateo 24:13 “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo”.

1- Hay que Perseverar (Mantenerse constante en continuar lo empezado.

2- Hay que Finalizar (Dar fin o rematar y concluir y acabar lo iniciado).    

3- Hay que Salvar (Librar de un riesgo o peligro, Evitar un inconveniente o dificultad, Vencer un obstáculo, y…  ”Alcanzar la Gloria Eterna”

Hebreos 12:15 “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la Gracia de Dios (la Salvación) ; que “Brotando alguna raíz de Amargura, os estorbe, y por ella (por esta raíz de amargura), muchos sean contaminados”.

 I-¿QUÉ ES LA MARGURA?

 Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española; Amargura significa: Aflicción o Disgusto. También puede significar: Sinsabor, Gusto Amargo, Disgusto, Pesadumbre, Melancolía, etc. Es una insatisfacción profunda  con la vida, como resultado de que comprendemos nuestras propias deficiencias.

La Palabra “Amargura viene del griego Pikria” que significa: Perforar con una punta, Cortar, Pinchar profundamente, Descontento, Carga muy pesada, y también; Amarga hiel.  Se asocia con una raíz muy amarga que produce frutos tóxicos. Los griegos también utilizaban esta palabra para definir a “Una persona que se niega a perdona”; O, Alguien que alimenta un resentimiento ardiendo con hostilidad.

La causa principal por la que una persona se amarga, es porque en algún momento de su vida, ha sido herida en su corazón y no ha perdonado la ofensa; Esto trae  consecuencias graves, tanto en nuestro cuerpo, como también en nuestra alma y en nuestro espíritu.

II-CONSECUENCIAS DE LA AMARGURA.

 Siete Consecuencias Negativas de las Raíces de Amargura al no perdonar las Ofensas recibidas hoy, ayer o años atrás.

1ª Consecuencia Negativa: El Enojo, La Ira y el Odio.

La persona Amargada, casi siempre está enfadada y enojada, pelea con todo el mundo y lo peor de todo es que, la mayoría de las veces no sabe el por qué está enfadada, no sabe el por qué todo le da rabia. Tiene arranques de ira e insulta a todos y después sale trastornada por sentimientos de culpa.

Primer Antídoto Bíblico  Positivo. (Contraveneno o cualquier medicamento que preserve de algún mal).

Efesios 4:30, 31 “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención (la Salvación eterna). Quítense de vosotros toda Amargura. Enojo, Ira, Gritería y maledicencia y toda malicia…”.

 2ª Consecuencia Negativa: La Murmuración y La Crítica.

La persona que está Amargada casi siempre ve lo negativo. Muchas veces está Murmurando, Criticando y Enjuiciando a las personas según su criterio. Y   Casi nunca puede ver el lado bueno de las cosas.

Segundo Antídoto Bíblico Positivo:

Santiago 4:11,12 “Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano,  murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Uno solo es el dador de la ley, que puede Salvar y Perder; pero tú ¿quién eres para que juzgues a otros” (V  R V 60 ).

Stgo. 4:11,12 “No critiquen ni hablen nunca mal de otro,

Hermanos míos. El que lo hace se opone a la ley de Dios que ordena amar al prójimo. Nuestro deber no es oponernos a dicha ley sino obedecerla. Solo el que nos dio la ley puede constituirse en justo juez nuestro. ¿Qué derecho tenemos entonces de juzgar o criticar a los demás? 

3ª Consecuencia Negativa: Las Relaciones Rotas.   (Familia, amigos, compañeros, vecinos, otros).

Las personas Amargadas suelen no tener amistades íntimas y si las consiguen no les duran mucho tiempo. Su forma de pensar y actuar, alejan de ellos todo lo bueno.

Tercer Antídoto Bíblico Positivo:

Colosenses 3:23, 24 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís”.

 4ª Consecuencia Negativa: La Insensibilidad.

La ruptura de relaciones lleva a la persona a ser “Insensible”. La dureza de corazón empieza a invadir el alma (las emociones y sensibilizaciones). La persona se vuelve inconsciente de las heridas que pueda estar causando a los demás, a través de las palabras, de las actitudes y de las acciones. La persona encerrada en sí misma, la influyen sentimientos egocéntricos (yo, yo, yo y mil veces yo), y no considera los sentimientos y necesidades de las otras personas. Este endurecimiento del alma y del corazón,  lleva a la persona a perder la capacidad de sentir, y el alma no siente, por lo tanto esta persona poco a poco llega a estar muerta y bien muerta.

Cuarto Antídoto Bíblico Positivo:

Prov. 4:23.  “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida”

Salmo 119:11. “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.       “He meditado mucho en tus palabras, y las he atesorado en mi corazón para que me guarden del pecado,( y no tenga yo raíces de amargura ).

 5ª Consecuencia: El Aislamiento:

La Amargura lleva a menudo a una persona a Aislarse. Prefiere la soledad a estar acompañada. Este comportamiento no es muy normal, porque Dios nos hizo con la necesidad de estar con otros.

Quinto Antídoto Bíblico Positivo:

Salmo 133. “¡Mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía¡ Es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras; Como el rocío del monte Hermón, que desciende sobre los montes de Sión; Porque allí envía El Señor Bendición y Vida Eterna”.

 6ª Consecuencia Negativa: L a Depresión.

Una persona de manera natural no se Amarga de un día para otro, sino que entra en un proceso. Primero recibe una ofensa y no perdona. Al no perdonar, la ofensa se transforma en Ira. Posteriormente la Ira se va transformando en Resentimiento. Y el Resentimiento da lugar a la Amargura. Y si la Amargura no la eliminamos, dará paso a la Depresión. Y si no eliminamos la raíz del problema (nuestro propio pecado),  en algunos casos, lleva al suicidio y a la muerte.

Sexto Antídoto Bíblico:

Romanos 3:23. “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la Gloria de Dios”.

Romanos 6:23. “Porque la paga del pecado es muerte (eterna), Mas la dádiva (regalo) de Dios es Vida Eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”.

¿Es Jesús tu Señor y Salvador ¿ ¿Lo has recibido ya en tu corazón? ¿A qué esperas para hacerlo?

Testimonio personal: Mi Depresión (mi pecado) me llevó a los pies de Cristo. 

 7ª Consecuencia  Negativa: Las Enfermedades.

En el estudio de la Psicología, se conocen enfermedades con el nombre de “Enfermedades Psicosomáticas”, que son afecciones en el alma que se reflejan en el cuerpo. En el aspecto espiritual, se puede entender que pueden existir problemas en el alma, reflejándose en el cuerpo a través de enfermedades.  Las enfermedades son inevitables, y normalmente numerosas en las personas Amargadas.  Algunos expertos han dicho que la Amargura es una emoción tóxica que se instala en el centro de nuestro ser. Que afecta el estómago y el pH ácido (equilibrio de nuestros cuerpos). Un inadecuado equilibrio ácido del pH del cuerpo, puede causar una serie de enfermedades como: los trastornos gastrointestinales, artritis, gota, alergias, diabetes, e incluso algunas formas de obesidad.

Séptimo  Antídoto Bíblico Positivo:

Mateo 8:16,17. “Y cuando llegó la noche, le trajeron e él (Jesús) muchos endemoniados, y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías cuando dijo: (Isa.53:4,5) El mismo tomó nuestras enfermedades y llevó nuestras dolencias”.

 III – ¿QUÉ DICE LA BIBLIA DE LA AMARGURA?

Hebreos 12:14,15. “Seguid la Paz con todos y la Santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la Gracia de Dios; que brotando alguna Raíz de Amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados”.

La primera cosa que encontramos en este pasaje es que : TENEMOS QUE MIRAR BIEN DENTRO DE NUESTROS CORAZONES HASTA HALLAR LA AMARGURA. 

Necesitamos hacer una minuciosa búsqueda. No es casualidad que el texto bíblico comience diciéndonos: “Mirad bien…”. A veces nos metemos en serios problemas por no mirar bien.   No es fácil encontrar la raíz de la Amargura.  Bien pudiera esconderse detrás de una máscara de falsedad (sin darnos cuenta), que nos dice constantemente: “No pasa nada, no tienes nada (rían de rían…nothing de nothing).

Necesitamos sacar La Amargura completamente, y no existe otra manera de sacar La Amargura, que la de Perdonar a la persona o personas que te han hecho daño.

En Efesios 4:31, 32 encontramos dos textos que debieran ser aplicados de una manera muy particular en nuestras vidas, si hay indicios de alguna Raíz de Amargura  y deseamos sacar La Amargura  Negativa completamente  de nosotros.

“Quítense de vosotros Toda Amargura, Enojo, Ira, Gritería y Maledicencia, y  Toda Malicia. Antes sed Benignos unos con otros, Misericordiosos, PERDONÁNDOOS unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”.

Aquí está el secreto para quedar sano de La Amargura.  Tienes que perdonar completamente a la persona o personas que te ha hecho daño, sea cual sea el daño.  Tu Amargura te hace más daño a ti que a la otra,  persona o personas.

Por último necesitamos  “ Reemplazar” lo sanado (La Sanidad Interior),.

Hebreos 12:14.  Nos dice “Seguid la Paz con todos, y la Santidad, sin la cual Nadie verá al Señor”.

Conclusión:

No es suficiente que matemos la Raíz de Amargura; Debemos anhelar La Paz con:                                                 Nuestros  familiares, Nuestros vecinos, Nuestros compañeros de trabajo, Nuestros jefes, Nuestros amigos, y sobre todo con Nuestros Hermanos en la fe de Jesucristo:                                                                                   Nuestros Pastores de Manantial de Vida, Nuestros Misioneros de Manantial de Vida, Nuestros Líderes  de Manantial de Vida,   Debemos desear vivir siempre Reconciliados unos con otros. 

2ª Corintios 5:17. 18 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son echas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quién nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el Ministerio de La Reconciliación”.

* Trae a esa o esas personas, que te han dañado u ofendido, a los pies de Cristo  (simbólicamente):

*o sigas más tiempo prisionero o prisionera de tu Amargura.

*No sigas permitiendo que el hombre o la mujer que odias te sigan persiguiendo.

*Si quieres tener al Señor en una profunda comunión y cercanía contigo, Saca La Raíz de Amargura de tu Vida.

*No dejes que crezca más.

*Reemplázala poniendo allí la Paz y la Santidad de Dios  

2ª Corintios 13:14. “La Gracia del Señor Jesucristo, el Amor de Dios, y la Comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros, Amén”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s