IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

LAS TRES MARCAS DEL DISCÍPULO (Rafa Boix)

Deja un comentario

INTRODUCCIÓN

En muchas ocasiones se plantean dudas a la hora de comprar una joya de oro en cuanto a que no se sabe con certeza si es realmente de oro puro o no lo es. También suele ocurrir que en casa se suelen tener diferentes piezas de joyería y se desconoce su pureza. Para solucionar este problema existen varios consejos con los que se puede averiguar si una pieza es realmente de oro o no y trucos que se pueden realizar en el hogar

Los símbolos de pureza de una joya de oro

Existen pequeños trucos que son interesantes conocer para saber si una joya que se quiere adquirir o que se tiene en casa es de oro puro. Todas las piezas de oro puro, sean cadenas, pulseras, anillos o pendientes, llevan marcados unos símbolos que dan información esencial. Son dos marcas diferentes. En una de ellas debe figurar un número de tres cifras que indica la pureza de la pieza.

En el caso de que la joya tenga solo una marca o no lleve ninguna, esta pieza no es de oro puro.

Si la marca de los números refleja el 750, significa que esta pieza es de 18 quilates. Si el número es el 999, la pieza es de 24 quilates, es decir, de oro puro.

images Una falsificación es un acto consistente en la creación o modificación de ciertos documentos, efectos, productos (bienesservicios), con el fin de hacerlos parecer como verdaderos, o para alterar o simular la verdad.

¿Alguna vez te han vendido un producto como verdadero y luego has descubierto que era una imitación?

¡¡Busca las marcas que identifican a algo como verdadero!!

Hechos 9:26 Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo.

La versión New Living Bible: “Cuando llegó a Jerusalén, trató de reunirse con los discípulos, pero éstos estaban temerosos de que no fuera realmente un discípulo”

¿Era Pablo realmente un discípulo de Cristo? ¿Cuáles eran las marcas que darían a conocer si Pablo era realmente un discípulo de Cristo o simplemente una imitación?

Todos sabemos la razón por la cual tenían temor de que Pablo no fuese un verdadero discípulo….

¿Y tú? ¿Tienes las marcas del verdadero discípulo de Cristo?

* Hechos 9:27  Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.

 Vamos a ver TRES MARCAS inconfundibles que hicieron que la Iglesia aceptara a Pablo como un verdadero discípulo de Cristo:

I. PABLO TUVO UN ENCUENTRO CON JESÚS

Hechos 9:27 “Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor…”

Pablo vio a Jesús en el camino a Damasco Hechos 9:1-3

Ver: ¿Vio Pablo realmente a Jesús? No. Lo que vio fue un resplandor de Luz. ¿Por qué dice que vio a Jesús? La palabra que Lucas usa para describir como Pablo vio a Jesús es una palabra que en el griego también significa:

– Saber (usada por el evangelista Mateo 6:8 para explicar cómo Dios sabe de qué tenemos necesidad)

– Conocer (Usada por Mateo 9:4 para describir como Jesús conoce los pensamientos del hombre)

– Percibir; reconocer, comprender; entender.

Lo que Lucas describe es la explicación de cómo Pablo tuvo un encuentro con Jesús.

 V.26 “Cuando (Pablo) llegó a Jerusalén, trató de reunirse con los discípulos, pero éstos estaban temerosos de que no fuera realmente un discípulo.”

¿Cómo podrían saber los verdaderos discípulos que Pablo también se había convertido en un verdadero discípulo? ¿Cuáles eran las marcas que lo diferenciarían de los imitadores, de los falsos discípulos?

 Pablo vio a Jesús. Pablo tuvo un encuentro con Jesús, que lo llevó a conocerlo, a saber quién era Jesús, a comprender quién era Jesús, a entender quién era Jesús.

 ¿Has tenido un encuentro con Jesús? ¿Has conocido a Jesús? ¿Lo has visto? ¿Has entendido realmente quién es Jesús? ¿Has llegado a comprender quién es Jesús de Nazaret?

¿Tienes esa marca en tu vida? Ver a Jesús te deja una marca inconfundible que otros verdaderos discípulos pueden reconocer.

 Génesis 32:22 Jacob vio al Señor y el resultado fue una marca en su muslo que le identificaría como un hombre que tuvo un encuentro con Dios. Aquella marca no sólo afectó a su pierna, sino que afectó su corazón, su mentalidad y el resto de su vida.

 ¿Tienes la marca de haber tenido un encuentro con Jesús? ¿Has visto a Jesús? ¿Te has encontrado con Él?

 ¿Cómo sabemos que Pablo era un verdadero discípulo? Tenía una marca: Había visto a Jesús, y esa marca se hacía visible en un cambio radical en su forma de ver, de caminar, de pensar, de hablar. Ya no perseguía, ya no odiaba, ya no asolaba a la Iglesia, ahora la edificaba.

 II. PABLO ESCUCHÓ A JESÚS

* Hechos 9:27  Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado… (lo que el Señor le había dicho)

Pablo muéstranos las marcas de que eres un verdadero discípulo de Cristo:

1.  He visto a Jesús. He tenido un encuentro con Él. Lo he conocido.

2.  He oído su voz. Lo he escuchado.

¿Cuáles son tus marcas de que eres un verdadero discípulo de Cristo?

¿Has tenido un encuentro con Jesús, lo has visto?

¿Has escuchado su voz? ¿Le has oído hablarte? ¿Sabes reconocer su voz?

 * Juan 3:29  El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido.

El verdadero discípulo oye la voz de Jesús, pero no sólo la oye, sino que se goza en oírla, se deleita en lo que Jesús tiene que decirle.

 * Juan 8:47  El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.

* Juan 18:37 Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.

¿Escuchas la voz de Jesús? ¿Es fácil para ti discernir la voz de Jesús?

¿No dice  Juan 10:3?  A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz;

¿No dice Juan 10:4?  Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz

Los discípulos verdaderos tenían temor de si verdaderamente Pablo era un discípulo de Cristo y las marcas que Bernabé les muestra son dos marcas inconfundibles: Pablo vio, conoció, tuvo un encuentro con Jesús y Pablo escuchó la voz de Jesús.

* Juan 4:42  y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.

No puedes ser un verdadero discípulo por lo que otros te han contado de Jesús. No puedes ser un verdadero discípulo por lo que has visto en los demás.

¡¡Necesitas ver personalmente a Jesús!!

¡¡Necesitas escuchar personalmente a Jesús!!

Está bien Pablo, estas dos marcas que nos muestras son inconfundibles. Pero es que las imitaciones son cada vez más exactas. Queremos estar seguros de que verdaderamente eres un discípulo de Cristo ¿Qué otra señal, que otra marca nos muestras para convencernos de que realmente eres un discípulo de Jesús?

– Has visto a Jesús. Tuviste un encuentro con Él (Hechos 9:1-3)

– Has oído a Jesús. Escuchaste su voz, como te llamaba, como te hablaba (Hechos 9:4) ¿Pero, qué te dijo? Para saber definitivamente si era la voz de Jesús, queremos saber, ¿qué escuchaste? ¿Qué te dijo Jesús?

III. PABLO PREDICABA A JESÚS

Según Pablo, según su propio testimonio, un verdadero discípulo se caracteriza por tres marcas inconfundibles:

I. Haber tenido un encuentro con Jesús que te hace conocerlo, entender quién es Él.

II. Haber oído su voz, la voz del Esposo, la voz del Buen Pastor.

¿Y cómo sabes que es la voz de Jesús? Si oyes la voz de Jesús ¿Qué crees que Jesús te va a decir? ¡¡PREDICA MI EVANGELIO!!

 * Lucas 24:45-48  Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. 48 Y vosotros sois testigos de estas cosas. (Porque la habéis visto, comprendido y las habéis oído)

 La tercera marca inconfundible que Bernabé utilizó para traer seguridad a los apóstoles de que Pablo era verdaderamente un discípulo la encontramos en:

* Hechos 9:27  Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.

La versión New Living Bible: “Pero Bernabé lo presentó a los apóstoles y les contó cómo Saulo había visto al Señor en el camino de Damasco, lo que el Señor le había dicho y el poder con que predicaba en Damasco el nombre de Jesús.”

 * Hechos 9:1-6  Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. 3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

 Un verdadero discípulo tiene tres marcas inconfundibles que le diferencian del resto. Son tres marcas que demuestran que no es una imitación, no es una falsificación. Es un cristiano puro, verdadero.

I. Ha tenido un encuentro con Jesús. Ha visto a Jesús, lo ha conocido.

II. Ha oído, escuchado la voz de Jesús, sus palabras.

Y como Pablo, cuando oyes las palabras de Jesús sólo puedes expresar una cosa ¿Qué quieres que yo haga? (Hechos 9:6)

El cristiano que dice haber conocido a Jesús y que dice haber oído a Jesús no puede permanecer inmóvil, estático, pasivo. La tercera marca de un verdadero discípulo es:

III. Predica el Nombre de Jesús.

Hechos 9:27 “Pero Bernabé lo presentó a los apóstoles y les contó cómo Saulo había visto al Señor en el camino de Damasco, lo que el Señor le había dicho y el poder con que predicaba en Damasco el nombre de Jesús.”

 La Reina Valera dice que predicaba “valerosamente”.

La NVI menciona que predicaba con “libertad”

Otras versiones mencionan “el poder con el que predicaba”

La palabra que Lucas usa para describir como Pablo predicaba tiene el sentido de hablar con:

franqueza, rudeza; por implicación seguridad:- públicamente, abiertamente, claramente, confiadamente, denuedo, franqueza, libertad.

 Hechos 4:18  Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús. Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.

 ¡¡Hemos visto, hemos oído y tenemos que predicarlo!!

 Mat 28:17-19  Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,

 CONCLUSIÓN

En Manantial de Vida estamos concienciados en ser una Iglesia Saludable. Compuesta por creyentes saludables, creyentes transformados en verdaderos discípulos de Jesús.

Así como el oro tiene tres cifras que indican la pureza de la pieza

images

Un verdadero discípulo de Jesús tiene estas tres marcas inconfundibles que no tiene cualquier creyente de imitación.

I. ¿Cuántos han tenido un encuentro con Jesús? ¿Te gustaría tenerlo? Necesitas tenerlo.

II. ¿Cuántos han escuchado la voz de Jesús? ¿Te deleitas en ella? ¿La reconoces?

Jesús está hablándote, si ere su discípulo, Él te está hablando hoy ¿puedes reconocer su voz?

III. Te dice: Predica mi Nombre. Habla mi Nombre. Anuncia mi Nombre.

Sé un verdadero discípulo. Marca la diferencia. Sal de la imitación, de la falsificación. Que la gente al verte, al escucharte pueda distinguir estas tres marcas inconfundibles en tu vida.

LE HAS VISTO – LE HAS OÍDO – Y PREDICAS SOBRE ÉL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s