IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

…Y SERÁS LLAMADO REPARADOR DE PORTILLOS (Raquel González)

Deja un comentario

descarga

… Y SERÁS LLAMADO REPARADOR DE PORTILLOS

TEXTO: ISAÍAS 58

INTRODUCCIÓN:  

Es bastante probable que este texto estuviera dirigido a los judíos que estaban viviendo en el cautiverio. Por ello no habla de sacrificios u ofrendas, pues estaban lejos de Jerusalén y no podían ir al templo a ofrecer sus sacrificios (además de que el templo había sido destruido) por ello sólo menciona el ayuno y la observancia del sábado, pues era lo que ellos sí podían hacer a la distancia, ayunar y guardar el sábado.

Isaías 58  más que hablarnos del ayuno, nos está mostrando la diferencia entre vivir una religión (guardar la letra de la ley y los ritos, liturgias, los actos externos) y vivir el evangelio, la fe, la justicia, el amor, la misericordia… (el espíritu de la ley, la devoción interna)

En Isaías 58 vemos como la religión oprime, ata y arruina, mientras que la fe genuina trae sanidad, restauración, bendición y prosperidad.

I.- VIVIENDO LA  RELIGIÓN: CARACTERÍSTICAS Y RESULTADO.

A.- Características. Is. 58:1-5

  • Cambio aparente. Vr. 2 (Versión Internacional) “Porque día tras día me buscan, y desean conocer mis caminos, como si fueran una nación que practicara la justicia, como si no hubieran abandonado mis mandamientos.”

Cuando alguien tan sólo vive una religión, existe una apariencia. Se congrega como los demás, diezma como el resto, etc… parece que busca de Dios, pero en realidad sólo son actos externos. Dicha persona se ocupa en las actividades de la religión, pero no se preocupa de los cambios internos. No abandona su pecado, su voluntad, su manera de pensar y de actuar. Parece como, pero no es genuino.

  • Amor al ego. Vr. 3 b “He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto y oprimís a todos vuestros trabajadores”

Ellos ayunaban para ser librados del enemigo, y mientras ayunaban sólo miraban por sus negocios, sus intereses, así tuvieran que explotar a sus trabajadores. Reclamaban a Dios que los librara del yugo del cautiverio mientras ellos ponían un pesado yugo sobre otros.

El religioso no se desprende del ego,  sigue protegiéndolo y alimentándolo, se ocupa de satisfacerse así mismo, de guardar sus intereses. A tal persona no le pesa cuando ofende a otros, tan sólo ve cuando le ofendieron a él.

Vr. 4 “He aquí que para contiendas y debates ayunáis, y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto”

  Luc 18:11-14  “El fariseo,  puesto en pie,  oraba consigo mismo de esta manera:  Dios,  te doy gracias porque no soy como los otros hombres,  ladrones,  injustos,  adúlteros,  ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana,  doy diezmos de todo lo que gano.”

Mat 23:4-7  “Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar,  y las ponen sobre los hombros de los hombres;  pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

Antes,  hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias,  y extienden los flecos de sus mantos;  y aman los primeros asientos en las cenas,  y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas,  y que los hombres los llamen: Rabí,  Rabí.”

 

Lo que hacen, no lo hacen realmente por amor a Dios, sino para que los demás lo vean y le aplaudan. Puede parecer que hagan por los demás, pero en realidad lo hacen por ellos mismos, para ser vistos.

 B.- Resultado.

  • Reciben la reprensión de Dios. Vr.1. “Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta,  anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado”

Dios envía al profeta a reprenderlos por vivir una apariencia y no una fe genuina. Dios no se agrada de nuestros actos externos si nuestras vidas no acompañan a ellos, no se agrada de los “cambios externos” si no hay cambios internos. No se agrada de las “liturgias externas” sino van acompañadas de una verdadera devoción interna.

Uno de los primeros resultados es que el religioso no puede agradar a Dios, y finalmente termina perdiendo la bendición de Dios, pero no porque Dios no quiera darle, sino porque él no puede alcanzarla, pues sin obediencia no puede haber bendición.

  • Sus oraciones no son escuchadas, no hay respuesta para ellas.  Vr.3 “Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido”

      Estos judíos religiosos, reclamaban a Dios que no los escuchara y no respondiera             a su clamor. Pero Dios no podía oírles porque sus actos carentes de amor, de       justicia y de misericordia, gritaban más alto que sus propias oraciones.

  • No hay sanidad para el alma. Vr.4 “He aquí que para contiendas y debates ayunáis, y para herir con el puño inicuamente;”

Tal y como los describe a estos judíos religiosos, vemos que seguían viviendo con el alma llena de resentimiento, llenos de rencilla y amargura. Sus almas no habían sido sanadas de todo ello y sólo podían dar de lo que realmente tenían. El resultado de vivir una apariencia religiosa, vacía y lejos de conocer realmente a Dios, les conduce a una falta de sanidad en sus vidas, lo cual produce en ellos que vivan con resentimiento y con amargura y el fruto de ello es un espíritu de discordia, juicio y contienda.

 II.- VIVIENDO EL EVANGELIO: CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS

A.- Características. Is. 58:6-7

  • Cambio genuino. Vr. 6  “¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?”

Dios quería que además de que ayunaran y guardaran el sábado, abandonaran su pecado, su forma de actuar tan impía. Que dejaran de oprimir y rompieran todo yugo de esclavitud.

Cuando de se vive una fe genuina, el primer resultado es que se puede observar un cambio interno. Se abandona el pecado, los malos hábitos, las malas y dañinas actitudes, la forma de hablar ofensiva, etc…

¡¡¡Vive el evangelio, vive la fe!!! ¿cómo? ¡¡abandona tu pecado y todo cuánto signifique un peso o esclavitud!! ¡¡¡suelta las ligaduras, perdona a los que te ofendieron!!!

Cuando vives el evangelio, tu devoción a Dios no sólo se ve en que te congregas, como vistes, levantas tus manos, ofrendas, ayunas, oras, etc… sino que también se ve en tu forma de pensar, de hablar, de actuar, en las actitudes (humildad, sencillez, bondad, amor, paciencia, fidelidad, misericordia… en definitiva EL FRUTO DEL ESPÍRITU)

  • Amor al prójimo, actos de Justicia. Vr. 7 “No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?”

      Stg 2:18  Pero alguno dirá: Tú tienes fe,  y yo tengo obras.  Muéstrame tu fe sin   tus obras,  y yo te mostraré mi fe por mis obras.

Stg 2:26  Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto,  así también la fe sin obras está muerta.

      La fe genuina te lleva a dejar tu ego y mirar por los demás. Comienzas a tener      carga, a ver la necesidad, sientes un deseo de ayudar. Ya no piensas sólo en tus   intereses sino en los de todos.

      Nuestra fe se ve en nuestras obras, nuestra entrega, una entrega genuina y por      amor a Dios y a los demás, no por amor a uno mismo.

B.- Resultado. Is. 58:8-12

  • Reciben el favor de Dios ….. “Entonces…. Te oirá Jehová”
  • El alma es sanada, ya no anda en oscuridad, amargura, resentimiento, juicios ni contiendas ….. “Nacerá tu luz, tu oscuridad será como el medio día”
  • Ya no hay sequedad, amargura. Sino refrigerio …..“en las sequías saciará tu alma”
  • Las oraciones son escuchadas y reciben respuesta  ……“entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí.”
  • La presencia de Dios irá contigo ….“y la gloria de Jehová será tu retaguardia”… pero recuerda antes que LA GLORIA DESCIENDA, tu justicia irá delante de ti….
  • Tendrás la dirección de Dios …..“Jehová te pastoreará siempre”
  • Tendrás nuevas fuerzas ……“ y dará vigor a tus huesos”
  • Serás fructífero…… “y serás como huerto de riego”
  • Vivirás en la  llenura del Espíritu Santo ….“y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan” (vr.11) (de su interior correrán ríos de agua viva)
  • Dios te usará para edificar lo que estaba arruinado por el enemigo ….“y los tuyos edificarán las ruinas antiguas;”
  • Levantarás y restaurarás lo que estuvo dañado y arruinado por generaciones ……“los cimientos de generación y generación levantarás”
  • Prepararás el camino de entrada, el lugar de acceso …..“y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar” (Los portillos eran los lugares de entrada en el muro, por donde se podía acceder a la ciudad) Mat.3:3 “Voz del que clama en el desierto: preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas”

 La promesa que se encuentra en el vr. 12 tuvo su primer cumplimiento con Nehemías, cuando el pueblo que se unió a él, reconstruyeron las murallas, la ciudad y el templo. Pero su segundo cumplimiento se extiende a la era nuestra, la de la iglesia, llamada para restaurar y preparar el lugar de acceso por donde muchos puedan entrar a la ciudad de Dios.

 CONCLUSIÓN:

¡¡Dios promete tremendas bendiciones para aquel que vive el verdadero evangelio!! No sólo tú serás sanado, levantado, restaurado, lleno de vida, del Espíritu Santo. Sino que además serás un edificador, un restaurador. Darás frutos, darás vida. El señor te usará para preparar el camino por donde muchos entrarán y vendrán a Él. Restaurarás lo que el enemigo derribo y arruinó durante generaciones.

 ¡¡¡SERÁS LLAMADO REPARADOR DE PORTILLOS, RESTAURADOR DE CALZADAS!!!

¡¡¡VIVE EL EVANGELIO, VIVE LA FE ….. Y SERÁS… SERÁS COMO HUERTO DE RIEGO, COMO MANANTIAL DE AGUAS!!!

¡¡¡¡ESTO ES PARA TI, IGLESIA!!! ESTO ES LO QUE VERDADERAMENTE DIOS TIENE PREPARADO PARA TÍ.

TAN SOLO VIVE LA FE, ACTUA COMO LO QUE ERES… Y SERÁS, SERÁS COMO HUERTO DE RIEGO, COMO MANANTIAL DE AGUAS, SERÁS RESTAURADO Y SERÁS UN RESTAURADOR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s