IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

¿QUE ESTÁS VIENDO? Rafa Boix

Deja un comentario

ovejas Mateo 9:35-38  Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.

 AL VER LAS MULTITUDES

 El evangelista Mateo dice que “Jesús vio las multitudes”.

 A veces encontramos personas que dicen que Dios no ve lo que aquí está sucediendo.

No ve nuestros problemas, nuestras ansiedades, nuestras preocupaciones.

 Pero Jesús vio las multitudes.

 * Éxodo 3:7 Bien he visto la aflicción de mi pueblo

* 2ª Crónicas 16:9 Sus ojos contemplan toda la tierra…”

* Salmo 14:2 “Dios mira a los hombres…”

* Génesis 7:1 “Dios vio a Noé como único justo”

* Génesis 31:2 “Dios vio lo que Labán había hecho a Jacob.”

* Juan 1:48 “Jesús le dijo a Natanael que lo había visto con antelación.”

* Génesis 16:17 “Agar puso nombre a un lugar “Tú eres Dios que ve”, porque allí, en la aflicción, Dios le vio.”

* Salmo 94:5 “El que formó el ojo ¿No verá?

– La Palabra de Dios dice que “de tal manera Dios amó al mundo…” (Juan 3:16)

Nos dice que “Dios muestra su amor con nosotros…” (Romanos 5:8)

– …No quiere que nadie sea destruido, quiere que todos se arrepientan. (2ª Pedro 3:9)

¿Cómo no va a ver Jesús a las multitudes? A Jesús le importa la situación personal de cada persona, sus aflicciones, sus problemas.

De la misma manera que vio multitudes, también vio a personas individualmente en sus problemas. Hay personas, predicadores, políticos, que sólo le mueven las multitudes, pero no a Jesús.

– Jesús se fijó en la mujer de flujo de sangre

– Jesús se fijó en la aflicción de Jairo cuando su hija moría

– Jesús se fijó en Zaqueo y en su necesidad de salvación

– Jesús se fijó en aquella mujer viuda de Naín mientras llevaban a su hijo muerto

– Jesús se fijó en aquel hombre poseído por miles de demonios, en una mujer que buscó la felicidad en cinco matrimonios, en aquel religioso que a escondidas venía a él de noche.

Mateo nos dice que Jesús vio las multitudes.

¿Y tú? ¿Las ves? ¿Te paras a observar a la gente?

 ¿QUE VIO?

¿Qué es lo que vio Jesús? Cuando Jesús se paró a ver, a observar a las multitudes, a cada persona allí reunida ¿Qué es lo que ve?

– Cuando Jesús ve a la gente de Cuenca ¿Qué ve?

– Cuando Jesús ve a la gente celebrando sus fiestas tradicionales, ¿Qué ve?

– Cuando Jesús ve a los ancianos en los asilos, a los jóvenes en las universidades o en los parques reuniéndose para beber ¿Qué ve?

– Cuando Jesús observa dentro de los hogares, a cada familia, en sus casas ¿Qué ve?

PERSONAS DESAMPARADAS

v.36) “estaban desamparadas”

DRAE: Abandonar, dejar sin amparo ni favor a alguien o algo que lo pide o necesita.

Ausentarse, abandonar un lugar o sitio.

La palabra griega es: eklúo: Relajarse

Lo que está diciendo es que las personas religiosas de su tiempo, habían abandonado a las multitudes a su suerte. No las estaban atendiendo en sus necesidades.

La religión de este tiempo, se ausentó de la vida de las personas. Se ausentó de la verdadera necesidad de las personas.

Sabemos que Jesús está viendo, observando las multitudes de personas que viven en Cuenca, que están en los colegios, asilos, hospitales, centros comerciales, etc.

Pero cuando me pregunto ¿Cómo ve Jesús a la gente de Cuenca? Tengo que hacerme la siguiente pregunta: ¿Ve Jesús a las multitudes de Cuenca como personas que están desamparadas?

¿Ve a una Cuenca que ha sido abandonada en sus problemas, ansiedades, en su condenación?

Al pensar en esto no puedo evitar preguntarme: Cuando Jesús nos ve a nosotros, a la Iglesia ¿Ve a una iglesia “relajada” que ha abandonado a las multitudes a su suerte? ¿Ve a una iglesia que no está atendiendo las necesidades, los problemas, la situación espiritual de la gente?

Si Jesús vio a la gente desamparada, es porque estaban desamparados, abandonados, sin atender, necesitados. Es porque nadie los estaba atendiendo.

Te pregunto ¿Cómo ves tú a la gente? En el mercado, paseando, en tu trabajo, en la escuela, etc. ¿Cómo ves a la gente? ¿Te has parado a observar, a pensar en qué situación estará viviendo cada joven que se entrega al alcohol?

¿Estamos pensando en qué situación tienen que estar pasando los ancianos cuando se ven solos? Jesús sí lo ve, y los ve desamparados. Y yo no quiero ser una Iglesia que deje desamparada a esta multitud.

PERSONAS DISPERSAS

Mateo nos dice que Jesús vio a las multitudes desatendidas, pero también dispersas.

 Jrípto: la idea de movimiento repentino; lanzar (propiamente con un lanzamiento rápido.

Nos da la idea de que Jesús estaba viendo a una multitud de gente que está huyendo de algún peligro. Están siendo espantados por algo creando como una estampida sin rumbo.

Esto sucede cuando un rebaño queda abandonado, desatendido, el lobo, el adversario, viene y las persigue, las ataca, las dispersa, las hace correr de un lugar a otro buscando protección, seguridad.

Esta es la manera en la que Jesús vio a la gente de su tiempo y 2000 años después, la gente sigue dispersa, de un lado para otro, sin rumbo. Matrimonios dispersados, el marido por un lado y la mujer por otro; familias enteras dispersadas, rotas, desestructuradas. Siendo espantadas por los vicios, por la infidelidad, por la violencia, por la falta de principios, valores cristianos.

Isa 53:6  Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino;

NTV: Confundidas; NVI: Agobiadas

COMO OVEJAS QUE NO TIENEN PASTOR

“…como ovejas que no tienen pastor.”

 Jesús nos está diciendo, que el resultado de ver una multitud abandonada, desamparada, dispersa por los peligros que acechan, es porque no tienen pastor.

No tienen quien las guie cuando están perdidas.

No tienen quien las proteja del pecado, de las malas decisiones, del diablo.

No tienen quien cure sus heridas.

Así como hace 2000 años, la religión de este tiempo no puede hacer eso. La religión no tiene la facultad de traer solución, paz  y vida eterna.

Las multitudes de esta ciudad tienen la urgente necesidad de que alguien las pastoree, alguien las guie, las cuide y les diga dónde encontrar paz, donde encontrar vida, donde encontrar alimento, protección contra las amenazas de la vida.

“Jesús, al ver a las multitudes, las vio desamparadas y dispersas, las vio como ovejas que no tienen pastor”

Jesús está mirando hacia Cuenca, y ve a tus vecinos, a la gente de tu escuela, de tu trabajo, de tu barrio y ve que están desamparadas, dispersas, sin que nadie las guie, proteja o alimente.

Jesús está mirando hacia Cuenca y ve muchos templos, diferentes religiones, ONGs, asociaciones, gente religiosa, y ve que no  están atendiendo a las multitudes, porque ellos mismo están en la misma condición.

Lo que no puedo aceptar, a lo que no me puedo conformar es que Jesús vea a Manantial de Vida,  y vea a personas que han estado desamparadas, dispersas, muertas en sus pecados, pero que han encontrado la vida en Cristo. Personas que han estado atadas a vicios y hayan sido libres. Personas que tienen la seguridad que son hijos de Dios, que saben que tienen autoridad que saben que han recibido un Espíritu de poder, y aún así la gente siga desamparada y dispersa.

¿Estás viendo a las multitudes? ¿Las ves? ¿Ves como están? ¿Logras verlas como Jesús las ve?

¿Qué debería provocar esto en nosotros? Si lográramos ver a la gente como Jesús las ve, ¿cuál debería ser nuestra reacción?

III. TUVO COMPASIÓN

“Al ver las multitudes (en este estado) tuvo compasión”

 Compasión: sentir que las entrañas anhelan, compadecerse. Ser movido a misericordia.

Lucas 10:33  Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia.

NTV: »Entonces pasó un samaritano despreciado y, cuando vio al hombre, sintió compasión por él.

 La compasión es una palabra compuesta que significa literalmente “sufrir juntos”, “tratar con emociones…”, simpatía) es un sentimiento humano que se manifiesta a partir y comprendiendo el sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión es la percepción y comprensión del sufrimiento del otro, y el deseo de aliviar, reducir o eliminar por completo tal sufrimiento.

 Jesús tuvo compasión de las multitudes. Jesús tuvo compasión de ti, de mi cuando nos vio.

¿Seremos capaces de ver a las multitudes tal y como Jesús las ve?

¿Seremos capaces de reconocer la necesidad? ¿Seremos capaces de sentir compasión? ¿Seremos capaces de ser movidos a misericordia? ¿Se despertará en nosotros ese deseo de reducir o eliminar por completo el sufrimiento de la gente?

CONCLUSIÓN

 V.37-38) Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.

– La Palabra de Dios dice que “de tal manera Dios amó al mundo…” (Juan 3:16)

Nos dice que “Dios muestra su amor con nosotros…” (Romanos 5:8)

– …No quiere que nadie sea destruido, quiere que todos se arrepientan. (2ª Pedro 3:9)

Jesús vio a las multitudes y sintió tal compasión, que fue movido a misericordia, hasta entregar su vida por salvarnos.

Ahora Jesús nos está retando a que miremos a la míes, a la multitud que nos rodea y que nos convirtamos en obreros que van, que van a la gente, que conectan con la gente con el propósito de que conecten con Dios, con la Vida de Dios.

Isaías 6:8 Después oí que el Señor preguntaba: «¿A quién enviaré como mensajero a este pueblo? ¿Quién irá por nosotros?».

¿Puedes escuchar hoy su voz? La carta de Hebreos nos dice tres veces: “Si oyereis hoy su voz,

 No endurezcáis vuestros corazones.” (Hebreos 3:8; 3:15; 4:7)

Isaías respondió: —Aquí estoy yo —le dije—. Envíame a mí.  ¿Cuántos van a responder así?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s