IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

SIGUE ADELANTE (Rafa Boix)

Deja un comentario

535386_10151471300055095_458952672_n

Filipenses 3:13-16  Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,  prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.

 

¿A qué se está refiriendo Pablo cuando dice que no pretende haberlo alcanzado? Evidentemente está haciendo referencia a una meta, su meta personal la cual encontramos en el versículo 10) “Conocer a Cristo y ser semejante a Él, aún en su muerte”.

Todos los milagros, maravillas, señales, conversiones que Pablo había visto no eran suficientes para que Pablo se conformara. Ninguna de las experiencias sobrenaturales que Pablo experimentó hizo que  se relajara y pensara que quizás ya había luchado o recorrido suficiente.

Como creyentes, cada uno de nosotros debiéramos compartir la misma meta de Pablo: “Conocer a Cristo y llegar a ser como Él.”

Como Iglesia tenemos una meta, una visión, un propósito: Queremos alcanzar a Cuenca para Cristo, y queremos hacerlo a través de ser, de convertirnos en una Iglesia Saludable, una Iglesia que vive y experimenta a Cristo en cada área de nuestras vidas. Una Iglesia que no vive una vida aquí y otra diferente en nuestros hogares o en nuestros diario vivir.

Le hemos preguntado a Pablo que consejos nos daría para poder llegar, alcanzar la Meta que nos hemos propuesto y nos ha dado tres consejos que él mismo practicó:

  1. Olvida lo que quedó atrás
  2. Extiéndete a lo que está delante
  • Prosigue a la meta

 

  1. OLVIDA LO QUE QUEDÓ ATRÁS

Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás…

NTV: olvido el pasado

DRAE: Olvidar:

– Dejar de tener en la memoria lo que se tenía o debía tener.

– Dejar de tener en el afecto o afición a alguien o algo.

– No tener en cuenta algo. Olvida los agravios que te hicieron.

– Hacer perder la memoria de algo. Estar olvidado algo.

Griego: Perder de la mente.

Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida.

  1. ¿Qué era lo que Pablo quería olvidar? Alguno dicen que se refería a su vida antes de ser creyente, a su participación en la muerte de Esteban, a su persecución de los cristianos.

Si así fuera, lo que Pablo nos está diciendo es que nuestros fallos, tus errores, aún tus pecados, no deben ser una excusa para no alcanzar lo que tienes por delante. Cada uno de nosotros tiene un bagaje, una historia que contar, unas barreras que tuvo que superar, pero nunca podrás usar eso como excusa para no avanzar y crecer.

2ª Corintios 5:17 Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!

No mires atrás, no mires lo que hiciste. No mires lo que te hicieron. No mires lo que te dijeron, eres alguien nuevo, con una nueva meta que recorrer.

  1. Otros dicen que a lo que Pablo se refiere con olvidar es no sólo a sus errores, sino aún sus logros o cosas que jugaban a su favor. La tribu de donde venía, su celo por Dios y su Palabra. Las cosas que había logrado. Todo eso podría convertirse también en un obstáculo para él así que decide dar gracias a Dios, pero mirar hacia adelante.

Muchos de ustedes han tenido que superar muchas cosas para llegar hasta aquí. Han sido cambiados, transformados, han crecido, han hecho muchas cosas dignas de ser recordadas. Muchos recordamos cosas que hicimos o vivimos con añoranza. Pero es tiempo de olvidar, de elevar el ancla y dejar de quedarnos en ese tiempo.

  1. Como Iglesia, queremos abrazar el consejo de Pablo y olvidar lo quedó atrás, nuestros errores, lo que tuvimos que hacer y no hicimos y lo que no teníamos que haber hecho y hicimos.

Por otro lado, tampoco vamos a quedarnos anclados en los buenos tiempos. Damos gracias a Dios por todo lo que hemos hecho, por el camino recorrido, pero hay que seguir adelante.

Un conocido refrán dice así: Nunca es tarde para bien hacer; haz hoy lo que no hiciste ayer.

 

Si como Iglesia queremos llegar a nuestra meta, inevitablemente, tenemos que olvidar. Sacar de nuestra mente, dejar de tener el afecto a algo que tuvimos o perdimos, no tener en cuenta lo que pasó. Pablo menciona esto no como un punto aparte, no como un fin. Olvidar forma parte del proceso para alcanzar la Meta: olvidando ciertamente lo que queda atrás…

  1. EXTIÉNDETE A LO QUE ESTÁ DELANTE

…y extendiéndome a lo que está delante,

 

Definición de Extender: Hacer que algo, aumentando su superficie, ocupe más lugar o espacio que el que antes ocupaba.

Sinónimos: Esparcir, expandir, alargar, estirar, desplegar, prolongar, ampliar, acrecentar, agrandar, aumentar, ensanchar.

 

Pablo nos está diciendo: Si quieres alcanzar tu meta, olvida lo que quedó atrás, sea bueno o malo y extiéndete.

Otras versiones dicen: Fíjate en lo que está delante; esfuérzate; lánzate.

 

Extender tiene que ver con ir más allá, con aumentar lo que has hecho o estás haciendo. Tiene que ver con no conformarse con los errores o con los logros.

 

Isaías 54:2 dice: Ensancha, extiende, alarga y refuerza.

Aplicado a nuestra meta de ser una Iglesia Saludable, a lo que estamos haciendo, nos diría:

No te conformes, ensancha tu visión, extiéndela aún más, alarga los objetivos y refuerza lo que estás haciendo.

 

Éxodo 14:15 (DHH) ¡Ordena a los israelitas que sigan adelante!

 

Como creyente, en tu matrimonio, en tus relaciones, en tu trabajo, en tus metas: Sigue adelante, no te pares, no mires atrás. Extiéndete un poco más, alarga un poco más tus esfuerzos, refuerza lo que ya estás haciendo.

 

  • PROSIGUE A LA META

 

Filipenses 3:14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

 

NTV: Avanzo hasta llegar el final…

NVI: Sigo avanzando hasta la meta…

 

Esta palabra tiene que ver con: perseguir lo que queremos alcanzar.

Tiene que ver con: seguir, continuar, reanudar, persistir, insistir, perpetuar, repetir, extender, permanecer.

 

La única manera de continuar en la carrera, es olvidando lo que quedó atrás y mirando hacia adelante.

 

Iré a cualquier parte, siempre que sea hacia adelante.

Dr. Livingstone

 

En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: ‘sigue adelante.

Robert Frost

 

CONCLUSIÓN

 

Son los tres consejos que Pablo nos da en esta mañana para los que queremos alcanzar nuestras metas:

“Olvida  – Extiéndete hacia adelante –  Prosigue”

 

Como Iglesia tenemos un reto por delante: Continuar. Este es nuestro reto, seguir avanzando, no detenernos. Soñar, planear, e incluso comenzar a andar resulta fácil, lo difícil, a veces, es continuar.

 Hemos recorrido una parte del camino, pero seguimos adelante.

  • Hemos trabajado en ser una Iglesia que conecta unos con otros, con Dios y con la sociedad, pero aún queda mucho por hacer.
  • Muchos hemos logrado crecer, hemos aprendido de la Palabra, pero aún hay mucho más.
  • Muchos estáis sirviendo a Dios de alguna forma u otra, pero aún hay muchos dones que descubrir.
  • Son muchos los tratados que hemos repartido, muchas las personas que han pasado por aquí, y muchas más las personas que de alguna manera u otra han oído el Evangelio, pero aún quedan muchas más por alcanzar.
  • Muchos han crecido en su vida de adoración, en su devoción a Dios, pero aún hay muchas áreas de nuestra vida en las cuales podemos adorar a Dios de una manera más excelente.

¿Dónde estás? ¿Qué estás haciendo? ¿Cómo puedes mejorarlo?

Evaluemos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s