IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

Cual es la importancia de la autenticidad en la comunicación

Deja un comentario

¿Cuál es la importancia de la autenticidad en la comunicación?
Por Sonia Gonzalez

La autenticidad permite que las personas sean naturales, espontáneas, frescas, brillantes, con una energía y una luz que los deja ver mucho más radiantes y convincentes de la de aquellos que solo intentan imitar de manera ficticia a otros. Los acartonados, que muestran una fachada de personalidad prestada, no llegan más allá de la impresión que pueden causar en el trayecto del ascensor a su escritorio.

Los originales y auténticos generan un discreto encanto que fascina, enamora y convence a quienes le rodean. Pueden ser jóvenes recién egresados o antiguos funcionarios a punto de jubilarse. Hombres o mujeres. Abogados, economistas, líderes de servicio al cliente, mercadeo, administración, finanzas internacionales o de cualquier otra disciplina. Porque la autenticidad no depende de la edad, ni de la carrera, ni del género.

Ser auténtico es una virtud del «ser». Es una parte vital de la comunicación inteligente, mirada desde la óptica ontológica. Les insisto siempre a mis oyentes: solo aquellos que logran ser auténticos, llegarán lejos. No se concentren en el conocimiento, enfóquense en ser ustedes mismos. No olviden jamás su trasfondo cultural y sus raíces familiares. Si se van a otra ciudad o país, por ejemplo, continúen siendo lo que son, en esencia. Eso los hará más atractivos y llamativos ante cualquier grupo social en el que se desenvuelvan, o ante cualquier directivo empresarial que los quiera contratar.

Intentar convertirse en una persona igual a las demás del lugar donde llega, es perder lo mejor de usted mismo. En mi caso, la autenticidad me ha permitido escalar cimas inimaginables. Aun cuando he tenido que trabajar con entidades globales en las que he dirigido áreas de comunicación, al lado de directivos de Estados Unidos, Australia, Europa o de otros países de Latinoamérica, siempre me ha dado muchos puntos ser auténtica y natural.

He mostrado con mucha alegría, entereza y dignidad la bandera de mi noble ancestro colombiano. Con influencia Caribe, por el lado de mi padre, mezclada con el lado andino, de mi madre. ¡Tremenda mezcla! Entre la costa alegre y descomplicada y el interior del país, amable pero introvertido por el frío y el encierro natural de las montañas. Una fusión entre la cumbia y el bambuco. Entre el pescado frito con patacón «pisao» y el típico ajiaco santafereño.

Todo eso que adquirí de los ancestros, sumado al perfil que me da el temperamento sanguíneo, lleno de chispa y vida interior, es lo que soy. Porque Dios quiso. Y si tratara de ser otra cosa, si intentara por algún motivo infortunado ser y hablar como estadounidense, australiana o europea, con la idea equivocada de agradar a las personas que me rodean, entonces perdería lo mejor de mí y lo que me ha abierto más puertas hacia el éxito en la vida: ser yo misma.

Les encanta a los extranjeros con quienes he tenido el placer de trabajar, la forma desparpajada y espontánea como me comunico con ellos. Sin dejar de ser profesional. Pero, por encima de todo, sin dejar de ser yo misma, con esa calidez que me acompaña y esa forma de ser que, sin duda, es la mejor… Simplemente porque es la mía.
La autenticidad es una virtud que va acompañada de la autoestima. Es frecuente ver a las personas que no son ellas mismas tratando de ser algo que no les queda bien, solo porque no les gusta como son y no se aceptan. Déjeme decirle algo, mi amigo lector, solo cuando logramos amarnos a nosotros mismos, tal cual somos, podremos ser auténticos. Y sin autenticidad, no existe la opción de llevar la marca ganadora de los ¡Power people!… De manera que le sugiero comenzar a aceptar, apreciar, valorar y amar su forma de ser, su identidad, sus valores y todo lo que usted «es». Porque así, y solo así, conseguirá llegar a la dimensión de la comunicación inteligente.

El poder de la comunicación inteligente se sustenta en la autenticidad. De manera que comience por rescatar su identidad. Viva feliz con ella, disfrútela y lleve a otros a disfrutarla. No importa que no sea perfecto. Pero sea usted mismo. Esa será la mejor manera de acercarse a la perfección.


La autenticidad es como la marca que llevan las prendas y objetos finos que, al leerlas, uno puede observar el sello: 100% algodón… o 100% seda… o 100% «Made in …». Se exhiben cuando las prendas son realmente finas y de calidad. Son auténticas, de esa marca. No copias hechas en serie, con materiales ordinarios que, aunque parezcan iguales al original, no son más que copias de pésima calidad que se dañan a la primera postura.
Trabaje en el empoderamiento de su comunicación inteligente en base a la autenticidad. Todo el mundo se dará cuenta de que lleva el sello fino de la originalidad y sabrán que usted es… 100% usted mismo. O sea… El mejor. Eso es ¡Power people!

¡Conectemonos! Sígueme en

Twitter: @SoniaGonzalezA

http://www.SoniaGonzalez.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s