IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

¡¡SEÑALES!! ¿ESTÁS PREPARADO?

Deja un comentario

maxresdefaultMateo 24:1-3 “Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. (2)  Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada. (3)  Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”

 En estos tres primeros versículos encontramos tres interrogantes que inquietaban a los discípulos:

  1. ¿Cuándo será destruido el Templo?
  2. ¿Cuál será la señal de tu Venida?
  3. ¿Cuál será la señal del fin?

 Sin duda las dos últimas preguntas son interrogantes que inquietaron no sólo a los discípulos, sino que han inquietado a todas las personas de diferentes épocas y generaciones.

  • Se han escrito millares de libros hablando sobre el fin del mundo y sobre como ocurrirá.
  • Se han rodado muchas películas sobre el fin del mundo y sobre cómo será. Ovnis, extraterrestres, meteoritos han sido las interpretaciones para muchos cineastas sobre como ocurrirá el fin del mundo. Últimamente la opción bíblica parece tomar fuerza y se ha rodado alguna película sobre la posibilidad de que la Biblia tenga razón y haya un rapto o arrebatamiento de los creyentes.
  • Se han levantado muchos falsos profetas vaticinando el fin del mundo o la venida de Jesús.

 Todo esto, respalda la inquietud que la gente tiene con respecto al fin del mundo.

¿Cuándo será destruido el Templo? ¿Cuál será la señal de tu venida? ¿Cuál será la señal del fin del mundo?

 No podemos preguntarnos ¿Cuándo vendrá Jesús o cuando vendrá el fin? Porque esta respuesta nadie la sabe, sino sólo el Padre. Pero sí vamos a ver “cuáles serán las señales antes de estos dos acontecimientos.”

 ¿CUÁNDO SERÁ DESTRUIDO EL TEMPLO? (V.1-2)

 Mateo 24:1-2 “Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. (2)  Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.”

 Lucas 21:20-21

(20) Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. (21)  Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella.

 Esta profecía fue mencionada por Jesús varias veces. En Lucas 19:41-44

“Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, (42) diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. (43) Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, (44) y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.

 Esta misma profecía fue declarada por el profeta Daniel como cuatrocientos años antes de la venida de Jesús.

Daniel 9:26  Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

 NTV: “Después de este período de sesenta y dos conjuntos de siete, matarán al Ungido sin que parezca haber logrado nada y surgirá un gobernante cuyos ejércitos destruirán la ciudad y el templo. El fin llegará con una inundación; guerra, y la miseria que acarrea, está decretada desde ese momento hasta el fin.”

 ¿Cuándo ocurrió esto? Esta primera etapa de tribulación tenía que ver directamente con los judíos, con Jerusalén.

Sabemos que esta profecía dada primeramente por Daniel y después por Jesús, se cumplió en el año 70 d.C. El emperador romano Tito sitió la ciudad y la destruyó junto con el Templo.

 Esta profecía de Daniel está dividida en tres partes:

Ahora bien, ¿qué significan esas Setenta Semanas? En primer lugar, debemos prestar atención al término “Semanas”. La palabra hebrea es Shabuim, que es el plural de Shabua, que lo podríamos traducir por “un grupo de sietes”.

Nuestra “semana” consta de siete días, pero en el hebreo, existen semanas no sólo de días, sino de meses y de años. Así pues, esas “Setenta Shabuim”, tanto pueden ser de días, como de meses, como de años.

Dado el contexto y el sentido de lo declarado por Gabriel, sólo podemos atribuir el valor de esas Setenta Shabuim o Semanas, como de años; setenta semanas de años. Es como si cada “día” fuera en realidad un año, por lo tanto serían 490 años.

  • Siete semanas: 49 años
  • Sesenta y dos semanas: 434 años
  • Una semana: 7 años

 La primera parte de la profecía comenzó a cumplirse con la reedificación de Jerusalén bajo el liderazgo de Nehemías. Esta fue la primera semana de años. Estos fueron 49 años desde Nehemías hasta Malaquías.

  • La segunda parte de la profecía son las 62 semanas de años desde Malaquías hasta la venida de Jesús. Estos fueron 434 años que se cumplieron con dos acontecimientos importantes: 1) l) la muerte de Jesús y 2) la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. Con este acontecimiento, se cumplió la semana sesenta y nueve de la profecía de Daniel.

Si todo esto se ha cumplido palabra por palabra ¿Qué seguridad tenemos de que se cumplirá la última semana que falta?

  • La última parte de la profecía es la semana setenta (siete años) que serán los siete años que gobernará el anticristo. Si la última profecía se cumplió con la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C., y sólo falta que aparezca el anticristo y gobierne durante siete años, eso indica que llevamos más de 2000 años de Desde el año 70 d.C., sólo falta que el anticristo aparezca. Jesús podría volver en cualquier momento.

 ¿CUÁL SERÁ LA SEÑAL DE TU VENIDA?  (24:32-25:13)

Mateo 24:32-33 »Ahora, aprendan una lección de la higuera. Cuando las ramas echan brotes y comienzan a salir las hojas, ustedes saben que el verano se acerca. (33) De la misma manera, cuando vean que suceden todas estas cosas, sabrán que su regreso está muy cerca, a las puertas.

 Comparación de los brotes de una higuera con el cumplimiento de las señales que anuncian la venida de Jesús.

 Mateo 24:34 Les digo la verdad, no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan.

34) Generación: También traducido como “raza”, refiriéndose a la raza judía. El punto aquí es que Jesús muestra la seguridad del cumplimiento profético.

 Vv. 36-25:13) leer – La venida de Jesús de manera repentina. Parousía: la Venida del Señor. La comparación con los días de Noé muestra que su venida será repentina y sin previo aviso.

Vv. 38-42) Estos versos nos hablan de que será en medio de un día normal y corriente, en medio de la rutina diaria cuando de repente, sin previo aviso, sin esperarlo, Jesús aparecerá.

Vv. 42-44) »¡Así que ustedes también deben estar alerta!, porque no saben qué día vendrá su Señor. (43) Entiendan lo siguiente: si el dueño de una casa supiera exactamente a qué hora viene un ladrón, se mantendría alerta y no dejaría que asaltara su casa. (44) Ustedes también deben estar preparados todo el tiempo, porque el Hijo del Hombre vendrá cuando menos lo esperen.

Nos habla de lo repentino y sigiloso de su venida (Parousía)

  • Para los incrédulos: Tan repentino como la venida de un ladrón (1ª Ts 5:1-9) leer
  • Pero cuando Jesús venga a la tierra, en el Armagedón, no vendrá como ladrón, sino que todo ojo lo verá.

Mateo 25:1-3

V.3) “Las cinco que eran necias no llevaron suficiente aceite de oliva para sus lámparas.”

El aceite: Representa la comunión con el Espíritu Santo. No tenían suficiente. No dice que no tenían, sino que no era suficiente.

 V.5) Como el novio se demoró, a todas les dio sueño y se durmieron.”

Desde el año 70 d.C. podría haber ocurrido el rapto y venido el anticristo. 1945 años de retraso. Suficiente tiempo para que algunos piensen como las cinco vírgenes insensatas: “Se demora el novio. Pasan los años y Cristo no viene.”

 2ª Pedro 3:9-10 En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido, quiere que todos se arrepientan. (10) Pero el día del Señor llegará tan inesperadamente como un ladrón.

 La recomendación es: “no se duerma”, no deje de velar, no deje de esperar, prepárese como si en este momento supiera que va a venir.

 V.6) “a la media noche vino el esposo”. A la hora cuando menos se esperaba. Los peores terremotos ocurren mientras la gente duerme, así como un incendio o cualquier otra catástrofe, porque la gente no está preparada.

 V.8) Entonces las cinco necias les pidieron a las otras: “Por favor, dennos un poco de aceite, porque nuestras lámparas se están apagando”

Las cinco vírgenes imprudentes no vieron la necesidad de velar, de orar, de ayunar, de vivir en comunión con el Espíritu Santo. Incluso en un momento dado, podrían pensar que las demás vírgenes eran demasiadas justas o radicales, pero ahora se ven obligadas a desear ser como ellas.

“Dame de tu aceite”.

 V.9) »Pero las sabias contestaron: “No tenemos suficiente para todas. Vayan a una tienda y compren un poco para ustedes”.

 Es evidente que no está hablando de comprar nada, pues no se puede comprar la gracia de Dios ni la comunión con el Espíritu Santo. De lo que está hablando es de ponerse a cuentas con Dios, pero también con el prójimo. Está hablando de pedir perdón, o de perdonar; Está hablando de confesar, de apartarse, de tomar decisiones. De cambiar la manera de pensar, de dejar de hacer eso que no edifica ni glorifica a Dios.

Mateo 5:25 »Cuando vayas camino al juicio con tu adversario, resuelvan rápidamente las diferencias. De no ser así, el que te acusa podría entregarte al juez, quien te entregará a un oficial y te meterán en la cárcel.

 1ª Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, Él es Fiel y Justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad.”

Si usted supiera que Cristo viene en cinco minutos, ¿Tendría tiempo para ponerse a cuentas con Él?

 Pero los siguientes versículos nos hablan de lo repentino de su venida. Mientras iban a buscar aceite, en el lapso de tiempo que se fueron… llegó el novio.

Ni cinco minutos, ni un minuto. Mientras intentas ponerte a cuentas con Dios, ya fue demasiado tarde.

Mateo 25:11-13 »Pero, durante el lapso en que se fueron a comprar aceite, llegó el novio. Entonces las que estaban listas entraron con él a la fiesta de bodas y se cerró la puerta con llave. (11) Más tarde, cuando regresaron las otras cinco damas de honor, se quedaron afuera, y llamaron: “¡Señor, Señor! ¡Ábrenos la puerta!”. (12) »Pero él les respondió: “Créanme, ¡no las conozco!”. (13) »¡Así que ustedes también deben estar alerta! Porque no saben el día ni la hora de mi regreso.

 ¿CUÁL SERÁ LA SEÑAL DEL FIN DE ESTA ÉPOCA?

¡¡¡SEÑALES!!!

Vv. 4-14)

V.4) Jesús les dijo: —No dejen que nadie los engañe, (5) porque muchos vendrán en mi nombre y afirmarán: “Yo soy el Mesías”. Engañarán a muchos.

 V.6-7) Y ustedes oirán de guerras y de amenazas de guerras, pero no se dejen llevar por el pánico. Es verdad, esas cosas deben suceder, pero el fin no vendrá inmediatamente después. (7) Una nación entrará en guerra con otra, y un reino con otro reino. Habrá hambres y terremotos en muchas partes del mundo.

Sólo en el siglo XXI podríamos contar 54 guerras en diferentes países

 V.8 Pero todo eso es sólo el comienzo de los dolores del parto, luego vendrán más.

 V.9 »Entonces los arrestarán, los perseguirán y los matarán. En todo el mundo los odiarán por ser mis seguidores.

Actualmente según Puertas Abiertas, “hay más de 150 millones de cristianos perseguidos en el mundo.”

 Vv.10-13) Y muchos se apartarán de mí, se traicionarán unos a otros y se odiarán. (11) Y aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente. (12) Abundará el pecado por todas partes, y el amor de muchos se enfriará. (13) Pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.

 V.14 Y se predicará la Buena Noticia acerca del reino por todo el mundo, de manera que todas las naciones la oirán; y entonces vendrá el fin.

 Vv. 15-25) Habla de los últimos tres años y medio de la Gran Tribulación. (Daniel 9:27)

 Vv. 26-28) El peligro de hacer caso a falsos  cristos en cualquier momento, ahora o durante la Gran Tribulación. (2ª Ts 2:8)

 Vv. 29-31) Describen el fin del siglo.

Inmediatamente después de la angustia de esos días, “El sol se oscurecerá, la luna no dará luz, las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos”. (30) »Y entonces, por fin, aparecerá en los cielos la señal de que el Hijo del Hombre viene, y habrá un profundo lamento entre todos los pueblos de la tierra. Verán al Hijo del Hombre venir en las nubes del cielo con poder y gran gloria. (31) Enviará a sus ángeles con un potente toque de trompeta y reunirán a los elegidos de todas partes del mundo, desde los extremos más lejanos de la tierra y del cielo.

 Ap. 1:7 ¡Miren! Él viene en las nubes del cielo. Y todos lo verán, incluso aquéllos que lo traspasaron. Y todas las naciones del mundo se lamentarán por él. ¡Sí! ¡Amén!

 CONCLUSIÓN

 Son tres las preguntas que los discípulos hicieron a Jesús:

Preguntas que fueron contestadas por el profeta Daniel más de cuatrocientos años antes en la Profecía de las 70 semanas.

 ¿Cuándo será destruido el Templo?

69 de las 70 semanas se cumplieron con la destrucción del Templo en el año 70 d.C.

 ¿Cuál será la señal de tu Venida?

Sólo falta una semana de la profecía, que son siete años. Los siete años que gobernará el anticristo.

 »Ahora, aprendan una lección de la higuera. Cuando las ramas echan brotes y comienzan a salir las hojas, ustedes saben que el verano se acerca.

De la misma manera, cuando vean que suceden todas estas cosas, sabrán que su regreso está muy cerca, a las puertas.

 ¿Cuál será la señal del fin?

Guerras, hambres, pestes, persecución, apostasía, falsos cristos, engañadores, maldad en aumento, muchos abandonarán la fe, etc.

 »Ahora, aprendan una lección de la higuera. Cuando las ramas echan brotes y comienzan a salir las hojas, ustedes saben que el verano se acerca.

De la misma manera, cuando vean que suceden todas estas cosas, sabrán que su regreso está muy cerca, a las puertas.

24:44 Ustedes también deben estar preparados todo el tiempo, porque el Hijo del Hombre vendrá cuando menos lo esperen.

243:50 El amo regresará inesperadamente y sin previo aviso,

 Cristo podría venir en este mismo momento, pero la pregunta es ¿Estarías preparado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s