IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

4 CONSEJOS IMPORTANTES PARA NO FRACASAR

Deja un comentario

4 consejos importantes para no fracasar como líder
por Marcos Witt

El único día que es válido dejar de aprender es el día en que muramos. Pero mientras tengamos vida, debemos buscar cada oportunidad para aprender. Es increíble pensar que la mayoría de nosotros nos vamos a la tumba con el intelecto sumamente subdesarrollado. Podemos ser muchos que es- tamos vivos, pero muertos intelectualmente. Dejamos de leer, dejamos de investigar, dejamos de cuestionar, dejamos de indagar, dejamos de preguntar. Simplemente entramos en un receso mental al estilo «piloto automático» en los aviones, donde la computadora hace todo el trabajo y los pilotos se quedan dormidos al mando. De hecho, existen varias historias trágicas en las que los pilotos se han quedado dormidos al mando, mientras el piloto automático voló a todos a un trágico destino eterno. Muchos líderes están llevando a sus seguidores a un triste final solo porque no están dispuestos a seguir en control del timón. El dejar de aprender es una fórmula segura para terminar en el fracaso.

1. No sea un sabelotodo. Entérese de que hay muchas personas a su alrededor que saben mucho más que usted. Tenga la inteligencia para acercarse a esas personas y aprender todo lo que pueda. Si usted es la persona más brillante e inte- ligente en el grupo que siempre frecuenta, entonces debería buscarse otro grupo donde haya personas más inteligentes que usted, personas que lo desafíen y lo cuestionen. Esto nos estira y nos agudiza intelectualmente.

2. escuche agresivamente. Si es la persona que siempre está hablando en el grupo de personas que lo rodean, es posible que usted haya dejado de aprender. Deles una opor- tunidad a los demás de tener algo que decir. En esos ratos cuando otros hablan, escuche atentamente y permita que la ocasión le enseñe algo. Se sorprenderá de las cosas que podemos aprender cuando hacemos un silencio.

3. Mantenga un compromiso de honrar a otros. El honrar y reconocer lo que otros están logrando es un gran paso para mantener un espíritu que aprende, porque al honrar a otros, decimos, en efecto, «No soy el único que obtiene resultados en su liderazgo». El reconocer que otros también tienen éxito, nos posiciona para poder aprender de esas personas. Si solo estamos impresionados con el trabajo que nosotros mismos estamos haciendo, lo más probable es que hayamos dejado de tener un espíritu que aprende. Vea a su alrededor. Haga una lista de los nombres de aquellas personas que usted admira y honra. Si esa lista es cortita, debe pedirle al Señor que le dé un espíritu que se mantenga aprendiendo.

4. Permita que le cuestionen. Hay algunos líderes que piensan que nadie les puede objetar ni tener una opinión dis- tinta a la de ellos. Típicamente, esos son líderes muy inseguros y peligrosos. El que tiene un espíritu dispuesto a aprender permite que los demás le cuestionen el porqué hace esto o aquello. Las personas que quieren seguir aprendiendo son aquellas que no solo permiten que les cuestionen, sino que piden ser cuestionadas. El tener la oportunidad de ser cuestionados nos estira intelectualmente.

Una práctica sencilla que podemos emplear en nuestra vida para siempre mantenernos aprendiendo es desarrollar un sencillo «plan de crecimiento personal». Este plan, en tor- no a nuestra vocación, puede ser útil para crecer constan- temente y mejorar en aquello que hacemos. Es un plan que funciona para todas las disciplinas, artes o ciencia:

  • Lea todo lo que pueda sobre su vocación.
  • Asista a eventos donde le enseñen dinámicas relacio- nadas con su vocación.
  • Búsquese un mentor en el área de su vocación y pída- le que le dé asesorías esporádicas.
  • Practique continuamente su vocación. La mejor mane- ra de aprender es en la práctica.

Tomado de Los 8 Hábitos de los mejores líderes, ©20014 por Marcos Witt. Usado con permiso de Editorial Vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s