IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

LÍDERES REBELDES A VIVIR SIEMPRE IGUAL

Deja un comentario

Líderes Rebeldes a vivir siempre igual
Por Gustavo Falcón

Es agradable saber que fuimos creados para estar mejor cada día y no para quedarnos igual para siempre.

Hay una historia que me hace creer que podemos lograr vivir mejor. Cuando la conocí me cautivó y me ayudó a creer que para Dios no hay nada imposible. Es la historia de Gedeón. La encuentras en la Biblia, en el capítulo seis del libro de jueces.

Gedeón era un muchacho, víctima de la desobediencia de toda una nación y de un liderazgo sin autoridad y corrupto. Vivió en un tiempo en el que Dios permitió que durante siete años fuera toda la nación víctima de los madianitas y otros pueblos.

Eran atacados constantemente y no tenían la capacidad de defenderse, los enemigos con facilidad arruinaban sus cosechas, mataban a sus animales, y todo Israel empobrecía en gran manera, tanto que los pobladores —incluido Gedeón— optaron por refugiarse en cuevas, llenos de miedo y con toda clase de carencias.

No se requiere ser tan inteligente como para saber que a Israel le urgía un líder o casi un súper héroe, algún Batman oIron Man; es decir, algún justiciero de la noche, je, jé.

Israel necesitaba ayuda, necesitaba a un héroe, necesitaba un líder rebelde, alguien que se rebelara a vivir de esa manera: metidos en una cueva y pobres… Dios pensó en Gedeón.

Entonces el Señor envío un mensaje a Gedeón, por medio de un ángel, quien le dijo:

«¡El Señor está contigo, guerrero valiente!» [Jueces 6:12].

Gedeón se quedó perplejo: «¿Me hablas a mí? Si es así te tengo que aclarar dos cosas: la primera es que Dios no está conmigo, hace años que no lo siento de mi lado, veo y vivo sólo tragedias desde hace mucho. La segunda es que tampoco soy un guerrero valiente, y no me obligues a darte detalles de lo que me provocó el susto que me acabas de dar».

Dios pensó en un hombre para ser el líder de ese tiempo tan común como tú y yo. Hoy, Dios está levantado líderes como Gedeón, comunes, pero decididos a resolver grandes conflictos sociales, y dispuestas a provocar una reforma para la iglesia del Señor, aunque tengamos que dar la imagen de rebeldes.

Quizás así te has sentido cuando Dios te habla de vivir mejor. Sientes que mejor le tiene que hablar a otro, que tú no eres el indicado, que no tienes la capacidad para ser un buen líder y lograrlo.

A Gedeón también le pasó exactamente eso. Comenzó a quejarse, a lloriquear y a decirle a Dios que él no podía hacerlo, se lo reprochó a Dios hasta el cansancio y terminó por darle las gracias por la distinción, pero expresando su descontento.

Lo más relevante de todo esto, no fue la respuesta de Gedeón, sino la de Dios ante su negativa.

1.- Primero le dijo: «El Señor está contigo» [ver Jueces 6:13]

Nunca olvidemos que si Dios está con nosotros ¿quién puede contra nosotros? Me atrevo a decirte que no sé que estés planeando o emprendiendo en tu iglesia, en tu empresa o ministerio, yo te digo ¡lo lograrás! Porque tengo la certeza que Dios está de tu lado y Él te da la garantía de hacerlo.

2.- Lo Segundo que le dijo fue: «Ve con la fuerza que tienes y salvaras a Israel…» [Jueces 6:14].

Esas palabras las dijo el ángel, como respuesta a las múltiples quejas de Gedeón. Esto fue así como: «Ve, y con la misma fuerza que te estás quejando pelea».

Dios cree en ti, y Él sabe de lo que tú eres capaz.

3.- La tercera cosa que le dijo es: «Derrotarás…» [Ver Jueces 6:16].

Espectacular palabra que Dios le da a Gedeón, la certeza con la que el Señor nos da una palabra, con la misma certeza debemos creerla.

¿Qué crees que pasó?… Gedeón lo logró.

Cuando te atreves a rebelarte a vivir siempre metido en una cueva y sales de ella, cuando te atreves a rebelarte a la carencia y a las amenazas como lo hizo Gedeón nuestras historias cambian.

Habrá quien te juzgue por que te rebelaste a vivir siempre igual y habrá quien se burle por que eres ese líder o pastor rebelde que sueña que en cualquier momento tu vida pude cambiar y ahora estarás arriba y no abajo, serás cabeza y no cola, te pedirán prestado y tú no pedirás prestado y todo gracias a rebelarte a esas cantidades enormes de predicas que un día escuchaste, diciéndote que Dios no te prosperaría y que tú naciste para estar pobre y que el plan de Dios era que estuvieras siempre así, que la realidad era que tú habías nacido para sufrir.

Con intención o no, Dios hará de ti un líder rebelde, te sacará de tu cueva para traer grandes victorias a la gente a través de ti.

 «Entonces el Señor le dijo a Gedeón:

 “…rescataré a Israel y te daré la victoria sobre los madianitas”».

– Jueces 7:7 NTV

                                                                                  “Vive como si fueras a morir mañana.

Aprende como si fueras a vivir siempre”

-Mahatma Gandhi

 

Con cariño Gustavo Falcón

¡ Hasta la próxima !

Twitter: @gustavofalcony

Fan Page: facebook.com/gustavofalcony

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s