IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

EL EVANGELIO PARA CATÓLICOS ROMANOS

Deja un comentario

El evangelio para católicos romanos

Por, Matt Slick

Este escrito consta de dos partes. La primera, explica y documenta la posición de la iglesia católico romana respecto a la justificación. La segunda parte, presenta la verdad del evangelio en contraste a la posición de la iglesia católica. Si Ud. quiere ir directamente a la presentación del evangelio para católicos, simplemente, diríjase al final de la página.

Debido al gran énfasis en la tradición sagrada dentro de la iglesia católica, y debido a que muchos católicos romanos apelan a la autoridad de su iglesia, la Palabra de Dios es puesta en segundo lugar, luego de la misma iglesia católica con relación a la autoridad. Por causa de esto, muchos católicos apelan a sus obras, en combinación con el sacrificio de Cristo como medio para ser justificados delante de Dios. El Concilio de Trento expresa esto clara y plenamente:

  • CANON XIV Si alguno dijere, que el hombre queda absuelto de los pecados, y se justifica precisamente porque cree con certidumbre que está absuelto y justificado; o que ninguno lo está verdaderamente sino el que cree que lo está; y que con sola esta fe queda perfecta la absolución y justificación; sea excomulgado.

La justificación es la declaración legal por parte de Dios sobre el pecador, en donde Dios mismo declara al pecador justo delante de Su presencia. Esta justificación está basada totalmente en la obra de Cristo en la cruz. No podemos obtener justificación o meritos de justificación por ningún otro medio. Si pudiésemos, entonces Cristo murió en vano. “No desecho la gracia de Dios, porque si la justicia viniese a través de la ley, entonces en vano murió Cristo” (Gálatas 2:21). Debido a que la justicia no puede venir a través de la ley (a través de nuestros esfuerzos y méritos), la Biblia declara que somos justificados delante de Dios a través de la fe:

  • Romanos 8:39: “Por lo tanto concluimos que el hombre es justificado por fe sin las obras de la Ley”.
  • Romanos 4:3: “Pues, ¿Qué dice la Escritura?: Creyó Abraham a Dios y le fue contado por justicia”.
  • Romanos 4:5: “Pero al que no trabaja, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia”.
  • Romanos 5:1: “Justificados, pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”.
  • Efesios 2:8: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.”

Sin embargo, en el catolicismo romano, la justificación por fe, es negada..

  • CANON XII Si alguno dijere, que la fe justificante no es otra cosa que la confianza en la divina misericordia, que perdona los pecados por Jesucristo; o que sola aquella confianza es la que nos justifica; sea excomulgado.

¿En quien debemos creer? ¿En la iglesia católica romana o en la Palabra de Dios? Aun más, la ICR establece que la justificación no se recibe por fe, sino por el bautismo. El catecismo de la iglesia católica dice en el párrafo1992, que “…La justificación es concedida por el bautismo, sacramento de la fe”. Esto significa que la fe no es el instrumento para obtener la justificación; sino que a través de una ordenanza desarrollada por un sacerdote en la iglesia católica romana.

Es más, el bautismo es la única gracia inicial dentro del camino de la justificación. El católico romano mantiene su posición delante de Dios a través de sus esfuerzos. Afirma el catecismo de la iglesia católica:

  • 2027 Nadie puede merecer la gracia primera que está en el inicio de la conversión. Bajo la moción del Espíritu Santo podemos merecer en favor nuestro y de los demás todas las gracias útiles para llegar a la vida eterna, como también los necesarios bienes temporales.

El problema aquí, es que la ICR está enseñando a “merecer en favor nuestro y de los demás todas las gracias útiles para llegar a la vida eterna”. Pero la gracia no es meritoria. La gracia es un favor inmerecido. Mérito, de acuerdo con el CIC 2006, “…retribución debida por parte de una comunidad o una sociedad por la acción de uno de sus miembros, experimentada como obra buena u obra mala, digna de recompensa o de sanción…” Esto significa que merito es algo que se debe. En contraste, la gracia no es algo que se debe. Por tanto, la ICR enseña lo contrario a la palabra de Dios con respecto a la gracia y justificación.

El triste resultado es que en el catolicismo romano, la justificación delante de Dios es un proceso que es mantenido por los esfuerzos y obras, por parte del católico romano. Esta es una desafortunada enseñanza debido a que pone una tremenda carga de obras sobre los hombros del pecador. En contrate, la Biblia enseña que la justificación/salvación es por fe.

  • Romanos 4:5: “Pero al que no trabaja, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia”.
  • Romanos 5:1: “Justificados, pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”.
  • Efesios 2:8: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios”.

El evangelio para católicos romanos

El evangelio para los católicos romanos es el mismo que para todos, y se obtiene a través de la fe, al creer y confiar solo en Jesús, el cual es Dios encarnado, para el perdón de los pecados. La salvación no se encuentra en una iglesia. La salvación no se obtiene siendo bueno. La salvación no se obtiene haciendo buenas obras. La salvación no se obtiene por un corazón sincero. La salvación no se obtiene enmendando nuestros pecados a través de restauración, o penitencias, o indulgencias. Ud. nunca podrá hacer lo suficiente para agradar a Dios.

Debido a que Dios es infinitamente santo y justo, y debido a que somos pecadores, somos incapaces de agradar a Dios en cualquier cosa que hagamos. De hecho, nuestras obras de justicia son consideradas como trapos de inmundicia delante de Dios (Isaías 64:6). No puedes hacer nada para merecer el perdón o mantener el perdón. La salvación delante de Dios no es administrada a nosotros a través de un sacerdocio terrenal como el católico o al rociarnos con agua, o hacer penitencias, o por la recitación de rezos preconcebidos. La salvación para un verdadero cristiano no está basada en los esfuerzos de la persona que espera, trata y se preocupa de ser suficientemente buena para mantenerse salva.

Este error solo lleva a la desesperada e infructuosa dependencia a la iglesia católica romana como el único medio por el cual la salvación puede ser distribuida y mantenida. Por esta herejía, la gente busca obtener el cielo al esforzarse siendo buenas, haciendo lo que la iglesia católica les enseña, como rezarle a María, las indulgencias, el rosario a María, y una multitud de obras hechas por hombres. Recuerde, en la ICR, la salvación es a través de esa iglesia y sus sacramentos, y no a través de Jesús solamente, a través de la sola fe. Esto es exactamente lo mismo que enseñan los cultos no cristianos de los mormones y los testigos de Jehová, los cuales enseñan que la verdadera salvación es encontrada solo en su iglesia, siguiendo la revelación y autoridad de sus maestros y sus tradiciones.

¿Está Ud. cansado de las obras requeridas?

En gran contraste a la posición de la iglesia católica romana, si Ud. quiere ser perdonado de sus pecados, de una vez y para siempre, entonces necesita venir a Cristo (Mateo 11:28). Necesita recibir a Jesús como Señor y Salvador (Juan 1:12esRomanos 10:13). Tiene que pedirle a Jesús que perdone sus pecados (Juan 14:14), y confíe solo en Él y no en lo que Ud. puede hacer. Recuerde, sus buenas obras no tienen mérito delante de Dios (Isaías 64:6). Es más, si Ud. tiene fe, la causa de esa fe es la obra de Dios (Juan 6:28-29). Si Ud. cree, es debido a que Dios le concedió el creer (Filipenses 1:29). No es porque Ud. haya sido bautizado, o por hacer lo bueno, o por ser sincero. Todo viene de Dios. El Señor debe recibir toda la gloria por la salvación debido a que reside completa y totalmente en Él. La salvación descansa solo en Cristo y es recibida por fe aparte de las obras.

Por favor, lea las siguientes Escrituras cuidadosamente:

  1. Mateo 11:28-29: “Venid a mi, todos los que estáis trabajados y cargados que yo os haré descansar, llevad Mi yugo sobre vosotros, y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas”.
  2. Juan 1:12: “Pero a todos los que le recibieron, a quienes creen en Su Nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”.
  3. Juan 14:14: “Si piden cualquier cosa en mi nombre, yo o haré”.
  4. Romanos 3:23: “Por cuanto todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios”.
  5. Romanos 3:28: “Por tanto, concluimos, que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley”.
  6. Romanos 4:3: “¿Qué dice la Escritura? Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia”.
  7. Romanos 4:5: “Pero el que no obra, sino que cree a aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia”.
  8. Romanos 6:23: “Porque la paga del pecado es muerte, pero la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús nuestro Señor”.
  9. 2ª Corintios 5:21: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justicia de Dios en El”.
  10. Gálatas 2:21: “No desecho la gracia de Dios, porque si la justicia viniese a través de la Ley, en vano murió Cristo”.
  11. 1ª Pedro 2:24: “El mismo llevó nuestros pecados en Su cuerpo sobre la cruz, para que nosotros estando muertos al pecado, vivamos a la justicia, ¡Por su llaga fuimos curados!”.
  12. 1ª Juan 5:13: “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna y para que creáis en el nombre del hijo de Dios”.

Una sugerencia de oración

Esta oración sugerida no es una formula, sino una representación de principios bíblicos a través de los cuales Ud. puede entender mejor el verdadero evangelio y recibir a Cristo como su Señor y Salvador. No es una formula derivada de la tradición sagrada o estampillada con el sello de la aprobación de la iglesia católica romana. Sus principios se derivan de las Escrituras: somos pecadores; Dios es Santo; no podemos ganar la salvación; la salvación es un don gratuito; oramos a Cristo; Jesús es el único camino; recibir a Cristo; fe, etc.

“Dios Padre, soy un pecador, y necesito el perdón tuyo. Me arrepiento de mi pecado. Creo que Tu Hijo derramó su preciosa sangre en la cruz, al morir por mí en la cruz. Permite que al traerme delante de Tu Hijo, pueda, por el poder del Espíritu Santo reconocer mi pecado, y ser libre del juicio eterno”.

Si usted es católico romano y ha confiado sólo en Cristo para el perdón de sus pecados, entonces, bienvenido al cuerpo de Cristo. Bienvenido a la salvación y el don gratuito del perdón en Jesús.

Ahora, le recomiendo que lea la Biblia regularmente, hable con Jesús diariamente en oración, y busque una iglesia que enseñe y se enfoque en Jesús como Señor, Salvador, y se ajuste solo a la Biblia.

Inglés

The Gospel for Roman Catholics

by Matt Slick

This paper is written in two parts. The first explains and documents the Roman Catholic Church’s position on justification. The second part presents the true Gospel in contrast to the Catholic Church’s position. If you want to go straight to the Gospel presentation for Catholics, simply scroll down the page.

Because of the great emphasis on Sacred Tradition within the Catholic Church and because so many Roman Catholics appeal to the authority of the Roman Catholic Church, the Word of God is often placed after the Catholic Church itself in relation to authority. Because of this, many Catholics appeal to their works–in combination with the sacrifice of Christ as a means of being justified before God.  The Council of Trent expresses this plainly:

“If any one saith, that man is truly absolved from his sins and justified, because he assuredly believed himself absolved and justified; or, that no one is truly justified but he who believes himself justified; and that, by this faith alone, absolution and justification are effected; let him be anathema,” (Canon 14, Council of Trent).

Justification is the legal declaration by God upon the sinner where God declares the sinner righteous in His sight. This justification is based completely and solely on the work of Christ on the cross. We cannot earn justification or merit justification in any way. If we could, then Christ died needlessly. “I do not nullify the grace of God; for if righteousness comes through the Law, then Christ died needlessly,” (Galatians 2:21). Because righteousness cannot come through the Law (through our efforts of merit), the Bible declares that we are justified before God by faith.

  • “Therefore we conclude that a man is justified by faith without the deeds of the law,” (Romans 3:28).
  • “For what saith the scripture? Abraham believed God, and it was counted unto him for righteousness,” (Romans 4:3).
  • “But to the one who does not work, but believes in Him who justifies the ungodly, his faith is reckoned as righteousness,” (Romans 4:5).
  • “Therefore being justified by faith, we have peace with God through our Lord Jesus Christ,” (Romans 5:1).
  • “For by grace are ye saved through faith; and that not of yourselves: it is the gift of God,” (Ephesians 2:8).

However, in Roman Catholicism, justification by faith is denied.

“If any one shall say that justifying faith is nothing else than confidence in the divine mercy pardoning sins for Christ’s sake, or that it is that confidence alone by which we are justified . . . let him be accursed,” (Canon 12, Council of Trent).

Which are we to believe? The Roman Catholic Church or God’s Word? Furthermore, the RCC states that justification is received not by faith–but by baptism. The Catechism of the Catholic Church says in paragraph, 1992, that ” . . . justification is conferred in Baptism, the sacrament of faith.” This means that faith is not the instrument of obtaining justification, instead, it is an ordinance performed by a priest in the Roman Catholic Church.

Furthermore, baptism is only the initial grace along the road of justification. The Roman Catholic is to then maintain his position before God by his efforts.

“No one can MERIT the initial grace which is at the origin of conversion. Moved by the Holy Spirit, we can MERIT for ourselves and for others all the graces needed to attain eternal life, as well as necessary temporal goods,” (Catechism of the Catholic Church 2027).

The problem here is that the RCC is teaching us to “merit for ourselves and for others all the graces need to attain eternal life.” You cannot merit grace. Grace is unmerited favor. Merit is, according to the CCC 2006, ” . . . the recompense owed by a community or a society for the action of one of its members, experienced either as beneficial or harmful, deserving reward or punishment . . . ” CCC 2006. This means that merit is something owed. By contrast, grace is something not owed.  Therefore, the RCC is teaching contrary to God’s Word regarding grace and justification.

The sad result is that in Roman Catholicism justification before God is a process that is maintained by the effort and works of the Roman Catholic. This is a very unfortunate teaching since it puts the unbearable burden of works’ righteousness upon the shoulders of the sinner. By contrast, the Bible teaches that justification/salvation is by faith.

  • “But to the one who does not work, but believes in Him who justifies the ungodly, his faith is reckoned as righteousness,” (Romans 4:5).
  • “Therefore being justified by faith, we have peace with God through our Lord Jesus Christ,” (Romans 5:1).
  • “For by grace are ye saved through faith; and that not of yourselves: it is the gift of God,” (Ephesians 2:8).

The Gospel for Roman Catholics

The Gospel for Roman Catholics is the same as for anyone else, and it is obtained by grace through faith in believing and trusting in Jesus alone, who is God in flesh, for the forgiveness of sins. Salvation is not found in a true church. Salvation is not found in being good. Salvation is not found in good works. Salvation is not found in a sincere heart. Salvation is not found in making up for past sins by efforts of restoration or penance or indulgences. You can never do enough to please God.

Because God is so infinitely holy and righteous and because we are sinners, we are incapable of pleasing God by anything that we do. In fact, our righteous deeds are considered filthy rags before God (Isaiah 64:6). You can do nothing to earn forgiveness or keep forgiveness. Salvation before God is not administered to us through an earthly priest in the Catholic church by the sprinkling of water or giving of penance or recitation of formula prayers. Salvation for the Christian is not kept through the effort of the person who hopes and tries and worries about being good enough to stay saved.

Such error can only lead to despair and hopelessness and a desperate and unwarranted dependence on the Roman Catholic Church as the only means by which salvation can be distributed and maintained. In this error, people far too often seek to work their way to Heaven by being good, by doing what the Catholic church teaches them to do, by prayers to Mary, by indulgences, by the Rosary, and by a host of other man-made works. Remember, in the RCC, salvation is through the Church and its sacraments and not through Jesus alone–by faith alone. This is exactly how the cults of Mormonism and the Jehovah’s Witnesses work who both teach that true salvation is found only in their church membership and in following the revelation and authority of their church teachers and traditions.

Are you tired of the works’ requirement?

In great contrast to the position of the Roman Catholic Church, if you want to be forgiven of your sins, once and for all, then you need to come to Christ (Matthew 11:28). You need to receive Jesus as your Lord and Savior (John 1:12; Romans 10:13). You need to ask Jesus to forgive you of your sins (John 14:14) and trust in Him alone and in nothing that you can do. Remember, your good deeds have no merit before God (Isa. 64:6). Furthermore, if you have faith, it is because that faith is the work of God (John 6:28-29). If you believe, it is because God has granted that you believe (Philippians 1:29). It is not because you were baptized or have been good or have been sincere. It is all of God. The Lord must receive all the glory for salvation because it completely and totally rests in Him. Salvation rests in Christ alone, and it is received by faith apart from works.

Please read the following Scriptures carefully.

  1. “For all have sinned and fall short of the glory of God,” (Romans 3:23).
  2. “For the wages of sin is death, but the free gift of God is eternal life in Christ Jesus our Lord,” (Romans 6:23).
  3. “And He Himself bore our sins in His body on the cross, that we might die to sin and live to righteousness; for by His wounds you were healed,” (1 Peter 2:24).
  4. “He made Him who knew no sin to be sin on our behalf, that we might become the righteousness of God in Him,” (2 Corinthians 5:21).
  5. “If you ask Me anything in My name, I will do it,” (John 14:14).
  6. “Come to Me, all who are weary and heavy-laden, and I will give you rest. 29“Take My yoke upon you, and learn from Me, for I am gentle and humble in heart; and you shall find rest for your souls,” (Matthew 11:28-29).
  7. “But as many as received Him, to them He gave the right to become children of God, even to those who believe in His name,” (John 1:12).
  8. “I do not nullify the grace of God; for if righteousness comes through the Law, then Christ died needlessly,” (Galatians 2:21).
  9. “Therefore we conclude that a man is justified by faith without the deeds of the law,” (Romans 3:28).
  10. “For what saith the scripture? Abraham believed God, and it was counted unto him for righteousness,” (Romans 4:3).
  11. “But to the one who does not work, but believes in Him who justifies the ungodly, his faith is reckoned as righteousness,” (Romans 4:5).
  12. “These things I have written to you who believe in the name of the Son of God, in order that you may know that you have eternal life,” (1 John 5:13).

A suggested prayer

This suggested prayer is not a formula but a representation of Biblical principles by which you might better understand the true Gospel and receive Christ as your Lord and Savior. It is not a formula derived from Sacred Tradition or Stamped with the seal of the Roman Catholic Church’s approval.  Its principles are derived from Scripture: we are sinners, God is Holy, we cannot earn salvation, salvation is a free gift, prayer to Christ, Jesus is the only way, receiving Christ, faith, etc. “Lord Jesus, I admit that I am a sinner, and that I have offended you by breaking your Holy Law.  I confess my sins to you, Lord, and ask forgiveness from you and do not ask anyone else to be forgiven of my sins against you. I acknowledge who you are, God in flesh, creator, humble Lord, who bore my sins in Your body on the cross, and I come to you alone and trust you alone by faith that you will forgive me completely of my sins so that I will have eternal life. I ask you, Lord, to come into my heart to be my Lord, to forgive me of my sins. Lord, I trust in you alone, in the work of the cross alone and not in any church, not in any saint, not in Mary, not in any priest but in you alone.  Lord, Jesus, I receive you and come to you and ask you to forgive me and justify me by faith as I trust in you alone.  Thank you.”

If you are a Roman Catholic and have trusted in Christ alone for the forgiveness of your sins, then welcome to the body of Christ. Welcome to salvation and the free gift of forgiveness in Jesus.

Next, I strongly recommend that you read the Bible regularly, talk to Jesus daily in prayer, and seek to find a church that teaches and focuses on Jesus as Lord, Jesus as Savior, and sticks to the Bible alone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s