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Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DEL ABORTO?

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¿Qué dice la Biblia acerca del aborto?

Por, Ryan Turner

La Biblia no menciona específicamente la palabra aborto tal y como la conocemos en el mundo moderno; sin embargo, existen un número significativo de cosas importantes acerca de los niños no nacidos. Estas declaraciones bíblicas indican que los no nacidos, son personas. Por lo tanto, el aborto está equivocado ya que es asesinar a un ser humano. Una forma simple de nuestro argumento es la siguiente:

  • Premisa #1: Es equivocado asesinar a una persona.
  • Premisa #2: El no nacido es una persona.
  • Conclusión: Por lo tanto, es equivocado asesinar a un no nacido.

Premisa #1: Es equivocado asesinar a una persona.

Existen pocas objeciones a la idea de que es equivocado asesinar a una persona. Asesinar o cometer homicidio  es el tomar ilegalmente la vida de una persona, mientras que el matar es el tomar legalmente la vida de una persona. Para algunos pequeños ejemplos de pasajes bíblicos prohibiendo el asesinato, tenemos:

  • Génesis 9:6: “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.”
  • Mateo 15:19: “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.”
  • Mateo 19:18: “— ¿Cuáles? —preguntó el hombre. Y Jesús le contestó: —“No cometas asesinato; no cometas adulterio; no robes; no des falso testimonio;” (Nueva Traducción Viviente – NTV).
  • Marcos 10:19: “pero para contestar a tu pregunta, tú conoces los mandamientos: «No asesines; no cometas adulterio; no robes; no des falso testimonio; no estafes a nadie; honra a tu padre y a tu madre».” (Nueva Traducción Viviente – NTV).(Ver otros pasajes: Lucas 18:20; Juan 8:44; Hechos 3:14; Romanos 1:28-29; 13:9).

Premisa #2: El no nacido es una persona.

Es esta segunda premisa la que es discutida por muchos en nuestra cultura. Sin embargo, la Biblia enseña claramente que el no nacido es una persona debido a las siguientes razones:

Posee atributos personales

2.1. El no nacido posee atributos personales tales como el pecado y el gozo.

  • Salmo 51:5: “Pues soy pecador de nacimiento, así es, desde el momento en que me concibió mi madre.” (Nueva Traducción Viviente – NTV).
  • Lucas 1:44: “Cuando escuché tu saludo, el bebé saltó de alegría en mi vientre.” (Nueva Traducción Viviente – NTV).

2.2. Es descrito con pronombres personales

La Biblia, también usa pronombres personales para describir a los bebés no nacidos:

  • Jeremías 1:5: “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.”
  • Mateo 1:20-21: “Mientras consideraba esa posibilidad, un ángel del Señor se le apareció en un sueño. «José, hijo de David —le dijo el ángel—, no tengas miedo de recibir a María por esposa, porque el niño que lleva dentro de ella fue concebido por el Espíritu Santo. 21 Y tendrá un hijo y lo llamarás Jesús,[a] porque él salvará a su pueblo de sus pecados»”. (Nueva Traducción Viviente – NTV).

2.3. Jesús: Un bebé en la concepción

Con relación a la concepción de Jesús, Mateo 1:20, dice: “Mientras consideraba esa posibilidad, un ángel del Señor se le apareció en un sueño. «José, hijo de David —le dijo el ángel—, no tengas miedo de recibir a María por esposa, porque el niño que lleva dentro de ella fue concebido por el Espíritu Santo.” El hecho de que el ángel le dice a José, que “…porque el niño que lleva dentro de ella fue concebido por el Espíritu Santo”, indica que Jesús era, efectivamente un niño al momento de la concepción.

2.4. Llamados hijos

Los no nacidos son llamados hijos:

  • Lucas 1:41, 44: “41 Al escuchar el saludo de María, el bebé de Elisabet saltó en su vientre y Elisabet se llenó del Espíritu Santo. 44 Cuando escuché tu saludo, el bebé saltó de alegría en mi vientre.” (Nueva Traducción Viviente – NTV).

2.5. Protegido por la misma pena que para los adultos

Tal vez el argumento más fuerte contra el aborto, y desde la misma Escritura, es el hecho de que la misma pena, aplicable a alguien que mata o hiere a un niño no nacido, es aplicable a la persona que mata o hiere a un adulto.

  • Éxodo 21:22-23: “Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. 23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida,”

Esto es un indicativo fuerte de que la Ley Mosaica veía al no nacido como personas a las que valía la pena proteger y guardar con derechos de adultos.

2.6. Llamados por Dios antes del nacimiento

Los no nacidos son aun llamados por Dios antes del nacimiento. Casi haciendo eco de la comisión profética de Jeremías en Jeremías 1:5, Isaías dice:

  • Isaías 49:1: “Oídme, costas, y escuchad, pueblos lejanos. Jehová me llamó desde el vientre, desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria.”

2.7. Los no nacidos son conocidos personalmente por Dios como cualquier otra persona

Además, los conoce íntimamente de la misma forma como conocería a cualquier otra persona. Describiendo a David el Salmo 139, dice:

  • Salmo 139:15-16: “No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. 16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.”
  • Jeremías 1:5: “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.”

Conclusión

Definitivamente, la Biblia enseña que el no nacido es una persona debido a que posee atributos personales, es descrito con pronombres personales, Jesús es llamado “niño” desde el momento mismo de la concepción, los no nacidos son llamados hijos y protegidos por las mismas leyes que protegen a los adultos; son llamados por Dios antes del nacimiento y con conocidos personalmente por Dios como cualquier otro adulto. Debido a que el aborto es asesinar a una persona, moralmente está equivocado (Gn 9:6; Ro 1:28-29).

Fuentes

  • Norman Geisle, Teología Sistemática.

Nota: A menos que se indique lo contrario, las citas bíblicas son tomadas de la RV60.

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