IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

MISERABLE DE MÍ ¿QUIÉN ME LIBRARÁ? 1ª Parte

Deja un comentario

734471_10200803032258814_766440091_n Pastor Rafa Boix P.

INTRODUCCIÓN

Guerras, homicidios, mentiras, robos, corrupción, alcoholismo, drogas, vicios, pornografía, prostitución, fornicación, adulterios, abusos, violaciones, esclavitud, hambre, enfermedades, persecución, violencia, envidias, ira, celos, ocultismos, etc., etc.

Hay una sola palabra que pone en común todas estas cosas: PECADO.

La palabra pecado no es una palabra o un concepto popular. La palabra pecado no es aceptada generalmente en la sociedad, y cada vez menos en la Iglesia.

La paga del pecado es muerte, física, espiritual, moral, sentimental, relacional, etc. Y por lo tanto pensar en el pecado o en la posibilidad de estar pecando produce un sentimiento de tristeza, de dolor, de angustia que como dice Pablo en 2ª Co 7:10 esa tristeza, dolor o angustia puede llevarnos al arrepentimiento, o a la muerte.

Es por esa razón y por la tristeza o el dolor que produce que el ser humano a tratado de eliminar el concepto pecado  de su vida para así no sentir ningún tipo de angustia o dolor. Es lo que llamamos hedonismo: es una doctrina de la filosofía que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida. Los hedonistas viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor.

Esta doctrina filosófica, el hedonismo, está impregnada en nuestra sociedad, en las universidades, en los jóvenes mayormente, pero en todos de forma general. La filosofía es: hago lo que quiero, cuando quiero y como quiero. Si me gusta ¿Por qué tiene que ser malo? ¿Por qué debería sentirme mal?

Que veamos esta conducta o esta línea de pensamiento en la sociedad que no conoce a Dios no debería sorprendernos, pues la carne sin vida, tiende a corromperse.

Pero lo sorprendente es ver esta actitud o esta línea de pensamiento cada vez más en la Iglesia, en adultos y jóvenes. “Cristianos”, que están cansados de sentirse mal por el pecado que practican o por las tentaciones en las que son débiles y que por lo tanto terminan por adoptar dos tipos de actitudes:

  1. La actitud de ¿Por qué tengo que sentirme mal? ¿Por qué no puedo hacer lo que yo quiero? O Yo decido que hacer con mi vida.
  2. O por el contrario, adoptan una actitud de derrota, de malestar continuo, de impotencia, de culpabilidad constante o condenación.

Descripción de Pecado: Pensamiento, palabra o acción que, en una determinada religión, se considera que va contra la voluntad de Dios o los preceptos de esa religión.

RAE: Transgresión voluntaria de preceptos religiosos. Cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo que es debido.

Wikipedia – Pecado (latín peccātum) es la transgresión voluntaria y con conocimiento de un precepto bueno.

Hamartiología: Errar en el blanco. Definición que viene de la palabra Hamartia y de ahí la Hamartiología: El estudio del pecado.

El pecado es como dice Xavier Leon Dufour, la desobediencia, un acto por el que el hombre se opone consciente y deliberadamente a Dios violando sus preceptos (Gén 3,3); pero más allá de este acto exterior de rebeldía, la Escritura menciona un acto interior del que éste procede: Adán y Eva desobedecieron porque cediendo a la sugestión de la serpiente quisieron “ser como dioses que conocen el bien y el mal” (3.5), es decir, según la interpretación más común, ponerse en lugar de Dios para decidir del bien y del mal: tomándose a sí mismos por medida, pretenden ser dueños únicos de su destino y disponer de sí mismos a su talante; se niegan a depender del que los ha creado, trastornando así la relación que unía al hombre con Dios.

Santiago 4:17  y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

El libro que más menciona el pecado es Romanos, 51 veces.

Y puesto que vamos a ver lo que es el pecado y cuáles son sus consecuencias, también vamos a ver lo que significa la santificación que es el cambio que hace Dios en nuestra vida cuando crecemos en fe tomando las decisiones correctas.

  • El capítulo 6 explica que los creyentes son libres del control del pecado.
  • El capítulo 7 se ocupa de las dificultades continuas que los cristianos enfrentan con el pecado.
  • El capítulo 8 describe la forma en que podemos obtener victoria sobre el pecado.

Contexto: Capítulo 5:12-21 nos habla de cómo entró el pecado.

  • Nos habla de que en el deseo de Dios no estaba que el hombre muriera o sufriera.
  • Nos habla de que el hombre tomó su decisión, la decisión de desobedecer a Dios dando lugar al pecado.
  • Nos habla de que la consecuencia de pecar es la muerte, el sufrimiento, la soledad, la vergüenza.
  • Pero también nos habla de que a pesar de la decisión voluntaria y consciente del hombre de desobedecer a Dios aún sabiendo que las consecuencias eran la muerte, Dios decidió hacer algo para ayudarnos, para librarnos del castigo, de nuestra propia consecuencia.
  • Ese plan que Dios tenía no iba a ser fácil, ni barato sino que costaría la muerte de alguien que nunca hubiera pecado, su Hijo Jesucristo.
  • Nos habla de que el hombre vivía, como ahora pecando contra Dios y contra la gente sin tener en cuenta las consecuencias. Y que por esa razón Dios introdujo la Ley, para que la gente se diera cuenta de que estaban pecando y que tendrían una grave consecuencia.
  • Y nos habla del regalo de Dios para todos aquellos que reconocían que habían pecado, se arrepentían y aceptaban el plan de Dios para salvarlos, la vida eterna por medio de Jesús.

I. LIBRES DEL PECADO

Capítulo 6 de lo que significa aceptar el plan de Dios para la salvación por medio de Jesús.

Según los comentarios de la Biblia Diario Vivir:

Vv.1, 2) Si a Dios le encanta perdonar, ¿por qué no darle más motivos para perdonar? Si el perdón está garantizado, ¿podemos pecar tanto como queramos? ¡La respuesta categórica de Pablo es: ¡En ninguna manera! Tal actitud, planear de antemano aprovecharse de Dios, es no entender la seriedad del pecado. El perdón de Dios no convierte en menos serio el pecado. Por el contrario, la muerte de su Hijo por el pecado muestra cuán serio es. Jesús pagó con su vida nuestro perdón.

Vv. 3-4) Sobre el simbolismo del bautismo: Los nuevos creyentes se sepultaban por completo en el agua simbolizando la muerte y la sepultura de la vieja manera de vivir.

A esto le seguía la resurrección de una nueva vida con Cristo. Cristo murió, fue sepultado y resucitó venciendo al pecado. Al aceptar a Cristo, nos apropiamos de la victoria de Jesús sobre el pecado y el bautismo es una representación de esto.

Al aceptar a Cristo y apropiarnos de su victoria:

  • Morimos al pecado
  • El deseo pecaminoso es destruido
  • Somos justificados del pecado
  • Pasamos de ser esclavos del pecado a ser libres del pecado.
  • Pasamos de tener como consecuencia la muerte a tener como fruto la vida eterna.
  • Dejamos de hacer cosas que nos causan vergüenza para hacer cosas que nos santifican.
  • Dejamos de tener al pecado como señor, como amo.

Pero para disfrutar de todo esto, Pablo nos dice que debemos:

  • Considerarnos muertos al pecado. Considerar: Reflexionar con atención y detenimiento para formar una opinión sobre algo. Examinar, reflexionar, meditar, reparar, pensar, sopesar, estudiar, estimar, juzgar, observar, valorar, tener en cuenta que estamos muertos al pecado.
  • No debemos permitir que reine el pecado en nosotros. No permitir que controle nuestra manera de vivir
  • No debemos presentar nuestro cuerpo como un instrumento para hacer lo malo.
  • Debemos tomar la decisión de presentar, usar, nuestros cuerpos, nuestra vida para servir al Señor, a lo recto.

(Mañana enviaremos la segunda parte del sermón)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s