IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

VOLVIENDO AL HOGAR

Deja un comentario

INTRODUCCIÓN

Dios creó lo que conocemos como el Huerto del Edén. La palabra Edén viene de la raíz hebrea edná que significa: placer, deleite, delicadeza, delicia. Y a su vez, viene de la palabra hebrea Beit Edén que significa Casa del placer.

 

Dios creó aquel lugar para que fuese un lugar de protección, de delicia, de placer, de deleite.

Salmo 16:11 Me mostrarás la senda de la vida;  En tu presencia hay plenitud de gozo;

 Delicias a tu diestra para siempre.

NTV: Me mostrarás el camino de la vida, me concederás la alegría de tu presencia y el placer de vivir contigo para siempre.

Lo que hacía que el Edén fuese un lugar de delicia, era la presencia de Dios manifiesta, palpable, cercana y disponible para que el hombre y la mujer pudieran disfrutarla.

Génesis 12:2 Te bendeciré… y serás de bendición.

Génesis 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Génesis 28:14todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.

Dios deseaba restituir el sacerdocio en el hogar.

Éxodo 19:6  Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes,  y gente santa.  Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Josué 24:15 …elige hoy mismo a quién servirás… Pero en cuanto a mí y a mi familia, nosotros serviremos al SEÑOR.

SERVIREMOS: Obed: abád: trabajar, servir, adorar. Obed-Edom

Si Josué hubiera conocido a Obed-Edom, lo que estaría diciendo sería: “Yo y mi casa, queremos ser Obed para el Señor, siervos, adoradores.”

  1. EL ARCA EN CASA DE OBED-EDOM

2ª Samuel 6:1-12

David quería llevar el Arca de Dios a Jerusalén y lo hizo usando un carro nuevo con bueyes nuevos. Y aquí vemos varias cosas:

  1. David en lugar de consultar a Dios para conocer cuál era su voluntad de cómo llevar el Arca de Dios, imita una estructura usada por los filisteos en 1ª S. 6

Los filisteos representan al enemigo, al mundo a aquellos que no aman a Dios.

Los filisteos consultaron a sus sacerdotes paganos y a los adivinos para mover el Arca y David imitó la conducta, el modo, o el método de los filisteos inspirados por el mismo diablo. El resultado fue muerte, tristeza, y no poder cumplir su propósito de traer el Arca de Dios, su Presencia.

  1. Lo segundo que vemos aquí es que a Dios no le interesa tanto las estructuras o la metodología. Lo que Dios desea es no perdamos tanto tiempo en metodologías o estructuras y pensemos más en cuál fue su propósito inicial: El Edén, el lugar de deleite. La Esencia.

Entonces David, deja el Arca en casa de Obed Edom hasta que Dios le revele, o le muestre, como ha de llevar el Arca a Jerusalén. (v.10)

  1. El punto de vista de Obed

1ª S 6:10-11 De modo que David no quiso traer para sí el arca de Jehová a la ciudad de David; y la hizo llevar David a casa de Obed-edom geteo. (11)  Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa.

Cómo vivió Obed-Edom que el Arca estuviera en su hogar sabiendo qué era ese Arca y qué simbolizaba.

Temor de Dios; respeto; santificación; reuniría a su familia para informarles; No imaginamos que la dejara en cualquier rincón, sino que le prepararía un lugar especial; haría separación entre ella y el resto del hogar, quizás con cortinas o en una habitación especial.

  1. El punto de vista de Dios

Desde que Dios preparó el Edén (lugar de deleite) para la primera familia (Adán y Eva) con el propósito de habitar con ellos, de tener comunión, de bendecir y que fueran de bendición, hasta, este era el primer momento donde Dios de nuevo, habitaría en medio de una familia.

Dios se sentiría contento, agusto, complacido. Primero por la manera en la que se le estaba tratando, con temor, respeto, honor. Pero también por estar en el lugar que deseaba estar, en medio de la unidad familiar, del hogar.

El resultado de David de usar ciertas metodologías por muy nuevas o deslumbrantes que parecieran, ya sabemos cuál fue.

Ahora Dios estaba demostrando cuál sería el resultado de dejarle habitar en el hogar, de tener comunión, contacto con el ser humano: V.11 y 12)

Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa. (12)  Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios.

Es entonces cuando David, entiende que el Arca, la Presencia de Dios, no se lleva por métodos o estructuras por muy deslumbrantes que parezcan, sino que el Arca debía ser llevada por los Levitas en sus hombros, el contacto humano. Sólo los levitas podían tener contacto con el Arca, tocar el Arca.

1ª Crónicas 15:1-3 Hizo David también casas para sí en la ciudad de David, y arregló un lugar para el arca de Dios, y le levantó una tienda. (2)  Entonces dijo David: El arca de Dios no debe ser llevada sino por los levitas; porque a ellos ha elegido Jehová para que lleven el arca de Jehová, y le sirvan perpetuamente. (3) Y congregó David a todo Israel en Jerusalén, para que pasasen el arca de Jehová a su lugar, el cual le había él preparado.

 

Pero Dios dice:

Éxodo 19:6  Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes,  y gente santa.  Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

1ª Cr 15:11-14  Y llamó David a los sacerdotes Sadoc y Abiatar, y a los levitas Uriel, Asaías, Joel, Semaías, Eliel y Aminadab, (12) y les dijo: Vosotros que sois los principales padres de las familias de los levitas, santificaos, vosotros y vuestros hermanos, y pasad el arca de Jehová Dios de Israel al lugar que le he preparado; (13)  pues por no haberlo hecho así vosotros la primera vez, Jehová nuestro Dios nos quebrantó, por cuanto no le buscamos según su ordenanza. (14)  Así los sacerdotes y los levitas se santificaron para traer el arca de Jehová Dios de Israel.

 

Dios desea restituir el sacerdocio en el hogar. Que cada padre de familia, o que cada sacerdote en su hogar se santifique y pase el Arca (la Presencia de Dios) al lugar que tú le has preparado, tu hogar, tu familia.

CONCLUSIÓN

  • Lanzamos un reto a que cada familia o cada representante aquí de familias se comprometa a preparar un lugar para Dios y su Presencia en su hogar durante 3 meses. Eso indica: Santidad, adoración familiar, obediencia, respeto, etc.
  • Lanzamos el reto a que nos convirtamos en una gran familia donde todos nos santificamos y honramos a Dios adorándole y sirviéndole para que Dios habite en medio nuestro y seamos el lugar de su deleite.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s