IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

A EL SEÑOR SANTIFICAD Y SEA ÉL VUESTRO TEMOR

Deja un comentario

TEXTO:  Is.8:1-13

INTRODUCCIÓN:

El Señor lleva toda una semana ministrándome con esta Palabra, de forma más personal la he vivido como una palabra de consuelo y exhortación a confiar en Dios y no temerle al enemigo por más fuerte que este pudiera venir y levantarse. Al igual que aquí dice que el enemigo (Asiria) vendría fuerte como aguas de ríos impetuosas. Dios me recuerda la Palabra en Isa_59:19   donde dice que vendrá el enemigo como río, mas el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él.

Pero  conforme más meditaba en el texto el Señor comenzó no sólo a traer palabra para mí y mi casa sino también para la iglesia. Pero para que entendamos mejor lo que Dios nos quiere decir a las familias de la iglesia debemos entrar un poco en el contexto.

I.- PROFECÍA Y CUMPLIMIENTO INMEDIATO (vr. 1-4)

Luego el SEÑOR me dijo: «Haz un letrero grande y escribe con claridad el siguiente nombre: Maher-shalal-hash-baz* ».  Les pedí al sacerdote Urías y a Zacarías, hijo de Jeberequías, ambos conocidos como hombres honrados, que fueran testigos de lo que yo hacía.

 Después me acosté con mi esposa y ella quedó encinta, y dio a luz un hijo. Y el SEÑOR me dijo: «Ponle por nombre Maher-shalal-hash-baz.

 Pues antes de que este hijo tenga edad suficiente para decir “papá” o “mamá”, el rey de Asiria se llevará la abundancia de Damasco y las riquezas de Samaria».

En este texto vemos como Dios quiere usar del nacimiento del hijo de Isaías al cual debían poner un nombre que sería como señal puesta delante de ellos de una profecía que se iba a cumplir.

Su nombre “Maher Salal Jasbaz” literalmente significa “El saqueo se acelera, el despojo se apresura”

Isaías debía escribir sobre un rollo que él tendría otro hijo, y que ese niño sería una señal a Israel de lo que estaba por venir sobre la nación. Isaías toma a Urías y a Zacarías para escribir en el rollo en presencia de ellos y tenerlos como testigos de que esto fue profetizado y escrito antes que llegara su cumplimiento.

El Señor le dice claramente a Isaías que antes que el niño pudiera decir papá o mamá, el rey de Asiria vendría sobre la nación con gran fuerza.

Todo esto fue cumplido un poco antes de dos años después que fue dicho, sobre el 742 a.C. y registrado quedó en la historia pues se hallaron restos arqueológicos de inscripciones del rey Asirio de esta época en las que se declaran toda la población, bienes, tierras, muebles, etc… que fueron saqueados en su incursión sobre Siria e Israel.

II.- PROFECÍA Y CUMPLIMIENTO FUTURO (vr.5-8)

Entonces el SEÑOR volvió a hablar conmigo y me dijo:

 «Mi cuidado del pueblo de Judá es como el delicado fluir de las aguas de Siloé, pero ellos lo han rechazado. Se alegran por lo que les sucederá al* rey Rezín y al rey Peka.*

Por lo tanto, el Señor los arrollará con una poderosa inundación del río Éufrates,* el rey de Asiria con toda su gloria. La inundación desbordará todos los canales y cubrirá a Judá hasta la barbilla. Extenderá sus alas y sumergirá a tu tierra de un extremo al otro, oh Emanuel.

 En el vr. 6 encontramos el motivo por el que Dios mandá al Rey de Asiria contra Siria e Israel. Cuando dice que se holgó con Rezín y con el hijo de Remalías, se está refiriendo a que Israel se prostituyó con el pueblo Sirio adorando sus dioses, cayendo de nuevo en la idolatría.

Las aguas de Siloé que corren mansamente hablan de Cristo, al cual desecharon. Y las aguas de ríos impetuosas y muchas de Asiria, son figura del enemigo, de Satanás.

Conforme leía el texto, sentía como el Espíritu Santo no me hablaba sólo de las incursiones o ataques que de forma personal podamos sufrir de parte del enemigo sino que Dios quiere advertirnos de lo que está por venir. Las naciones le han dado la espalda a Dios, han abandonado las aguas mansas (a Cristo) y por lo tanto vienen aguas  y vienen tiempos difíciles en los que vamos a comenzar a sufrir las aguas tumultuosas, es decir golpes sobre nuestra nación y las naciones en general. El Señor quiere que estemos preparados.

Y al estudiar el texto Dios me ha confirmado que lo que estaba poniendo en mi corazón realmente era palabra suya, pues fíjense lo que dice en los comentarios de la Biblia versión textual acerca de este texto:

Los versículos 7 y 8 también señalan hacia la época en el futuro cuando los Asirios, es decir, el Anticristo, conquistará la tierra de Emanuel (Dan. 11:45). Esta profecía no solamente tiene un sentido cercano, sino también abarca hasta el futuro más distante del Anticristo, quien intentará hacer de la tierra de Emanuel (el Cristo) su tierra. La declaración “llegará hasta la garganta”(vr. 8) se refiere al ataque Asirio el cual tendría un límite. Esto fue cumplido bajo Ezequías, cuando los Asirios se apoderaron de la mayoría de Judá (hasta la garganta), pero fracasaron en tomar Jerusalén, la cabeza.

De la misma manera hermanos aunque debido a que las naciones le han dado la espalda a Cristo y Satanás ha tomado jurisdicción en este mundo para robar, matar y destruir, su tiempo de jurisdicción tiene un límite, pues Cristo de cierto vendrá y lo derrotará y completará su reino en la tierra. Aunque hermanos debemos prepararnos porque España y las naciones si sufrirán la fuerza en la que el enemigo va a venir sobre ellas.

III.- CONSEJO DE DIOS ANTE DICHA PROFECÍA (vr. 9-13)

Ante esta profecía Dios les entrega a Isaías y al pequeño rebaño fiel de su pueblo una palabra por una parte de aliento y confianza y por otra de consejo, de cómo resistir al enemigo y permanecer en victoria.

Isa 8:9 »Reúnanse, naciones, y llénense de terror. Escuchen, todas ustedes, tierras lejanas: prepárense para la batalla, ¡pero serán aplastadas! Sí, prepárense para la batalla, ¡pero serán aplastadas!

Isa 8:10 Convoquen a sus asambleas de guerra, pero no les servirán de nada; desarrollen sus estrategias, pero no tendrán éxito, ¡porque Dios está con nosotros!».*

En este texto Dios consuela a Isaías y al pueblo fiel. NO IMPORTA CUAN INGENIOSO SEA EL PLAN DE OPOSICIÓN CONTRA EL PUEBLO FIEL DE DIOS, ÉL GUARDARÁ A LOS SUYOS. Isaías declara con fuerza en el vr. 10 como hablándole al enemigo: “Tomad consejo, y será anulado, proferid palabra, y no será firme, porque Dios está con nosotros”

Isa 8:12  No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo.

Isa 8:13  A Jehová de los ejércitos, a él santificad;(A) sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.

En el vr. 12 la palabra “vosotros” implica una transición del singular al plural. Implica que Isaías no estaba sólo, sino que tenía algunos seguidores, un “pequeño rebaño”.  La idea de este versículo es que la mayoría del pueblo favoreció una alianza con Asiria y acusarían a Isaías y a los fieles de conspiración, traición.

En definitiva Dios le dice a Isaías y a nosotros, el enemigo levantará falsas acusaciones contra los justos, pero no le  crean, no le teman y no le tengan miedo.

Y lo más importante de este mensaje se centra en el vr. 13 “A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo”

Hermanos, preparen sus vidas, sus casas, preparen sus hogares, no debemos temer al enemigo pero sí debemos tener temor de Dios. Santifiquen sus casas, sus familias, es la única forma de no darle lugar y autoridad al enemigo. Es nuestra responsabilidad guiar a nuestras familias a glorificar al Señor, debemos de poner orden en nuestros hogares, honremos a Dios en nuestros matrimonios, en la educación de nuestros hijos, en los valores y patrones que vamos a dejarles. Recordemos la palabra de reprensión tan fuerte que Dios le dio a Elí  1ª Sm 3:13 “Le dije a Elí que castigaría a su familia para siempre porque Elí sabía que sus hijos estaban diciendo y haciendo lo malo contra Dios, y no los corrigió.”

 Hermanos a Jehová de los ejércitos a Él santificad!!

Como nos hablaba el Señor la semana pasada, ante los ataques del enemigo levantemos  altares de adoración a Dios en nuestros hogares, y esto implica además de darle un lugar a Dios en oración y adoración como familias, también implica el vivir nosotros y enseñar a nuestros hijos a vivir con temor de Dios.

¿Qué quiere decir vivir con temor de Dios?

Quiere decir que deberíamos de temblar ante la idea de pecar contra él, ante la idea de ofenderle, pues sólo Dios tiene la potestad de darnos salvación.

Vivir con temor de Dios significa que cuidemos lo que vemos y permitimos que nuestros niños vean en la televisión, internet, etc..

Hermanos nos falta temor de Dios  cuando regentamos lugares que no debemos regentar pues son lugares de pecado, nos falta temor de Dios cuando dejamos que de nuestras bocas salgan palabras obscenas o vulgares. Nos falta temor de Dios cuando permitimos o participamos de la crítica o murmuración contra nuestras autoridades espirituales o nuestros hermanos en la fe, nos falta temor de Dios cuando dejamos a Dios en último lugar, y no le damos nuestro tiempo y devoción.

Cuidemos nuestras vidas, nuestros matrimonios, nuestros hijos. El temor de Dios no es otra cosa que la obediencia a Él. La Palabra nos dice en Stg_4:7  Someteos pues a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

Sujetémonos a Dios, hagamos su voluntad y enseñemos a nuestros hijos a hacer su voluntad… y el diablo huirá…  y huirá porque él no puede estar donde Dios reina.

CONCLUSIÓN:

ES TIEMPO DE PREPARNOS PUES VIENEN TIEMPOS DIFÍCILES, PREPAREN SUS VIDAS Y PREPAREN SUS HOGARES, LAS NACIONES SERÁN AZOTADAS, PERO NO TEMAN  LO QUE ESTÁ POR VENIR, TEMAN A DIOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s