IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

¿ESTÁ USTED EN CRISTO? ¿SEGURO?

Deja un comentario

Imagen1

2ª Corintios 5:11-21

  2Co 5:17  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

ESTAR EN CRISTO

De modo que si alguno está en Cristo, (Otras traducciones: pertenecer a Cristo NTV; estar unido a Cristo DHH)

¿Qué significa estar en Cristo? Le diré lo que no significa:

– Estar en Cristo no tiene que ver con creer en Él de una manera intelectual o superficial.

Cuando Jesús caminó por esta tierra, muchos demonios declararon que Él era el Cristo:

Lucas 4:41  También salían demonios de muchos, dando voces y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Pero él los reprendía y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Cristo.

Mateo 8:29  Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?

Santiago 2:19  Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

Estar en Cristo no tiene que ver con venir a la Iglesia, ni tiene que ver con aprenderse algunos coritos o memorizar algunos versículos.

De modo que si alguno está en Cristo… ¿Está alguno en Cristo? ¿Cómo sabemos que alguien está en Cristo?

Mark Driscoll dijo: “Puedes haber sido bautizado en la iglesia, criado en la iglesia, y servido en la iglesia, Puede que también te hayas casado en la iglesia, muerto en la iglesia, haber sido velado en la iglesia y aun así, levantarte en el infierno, en el caso que hayas estado en la iglesia y no en Cristo.”

No le pregunto si usted cree en Cristo. No le pregunto si usted ve necesario venir a la Iglesia. No le pregunto si usted cree que esto es Palabra de Dios. No le pregunto si usted ora, ayuna o lee la Biblia. Lo que le estoy preguntando es ¿Estás en Cristo? ¿O estás en el mundo o estás en Cristo? ¿Estás en el pecado o estás en Cristo? ¿Estás en Cristo o no estás?

Nadie puede servir a dos señores, no puedes servir a Cristo y servirte a ti mismo o al mundo o a tu carne ¿Por qué? pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro (Mt 6:24).

Amar al mundo o a nuestro pecado nos hace menospreciar a Cristo, despreciarlo a Él y a todo lo que Él ha hecho por ti y por mi.

Estar en Cristo es un término griego que denota posición fija en cuanto a lugar, tiempo o estado.

Estar en Cristo es seguridad de salvación. Es como Pablo dice a los Colosenses:

Col 2:7  arraigados y sobreedificados en él

Arraigar según el diccionario, significa: Echar raíces, hacerse muy firme y difícil de extinguir o extirpar algo; Establecerse; radicarse en un lugar.

Estar en Cristo significa que usted es plenamente consciente de que ha sido salvado por Cristo, salvado no sólo de la condenación o del infierno, sino salvado del pecado, de la esclavitud en la que antes vivía, salvado de su antigua manera de vivir, salvado de los vicios, de las mentiras y de todo aquello que le separaba de Dios.

Paul Washer: “Todo aquel que dice que Dios le ha salvado y sigue viviendo como vivía antes, , le pregunto, ¿Dios lo salvó de qué?”.

Leonard Ravenhill dijo: “Si yo le preguntara ¿Usted fue salvado? Usted dice: Sí, soy salvado ¿Cuándo? Así, y así, fui bautizado y… ¿Ha sido salvado? ¿De qué ha sido salvado, del infierno? ¿Ha sido salvado de la amargura? ¿Ha sido salvado de la lujuria? ¿Ha sido salvado de hacer trampa? ¿Ha sido salvado de estar mintiendo? ¿Ha sido salvado de los malos modales? ¿Ha sido salvado de la rebelión contra sus padres? ¡Vamos! ¿De qué ha sido usted salvado?

Estar en Cristo, es estar en libertad y no en esclavitud (Jn 8:32); es no andar en tinieblas sino en la Luz (Jn 8:12); estar en Cristo es dejar de beber de fuentes que no sacian y saciarse solamente del Agua Viva (Jn 4:10-11); estar en Cristo es haberse despojado del viejo hombre viciado de los deseos engañosos y estar vestidos del nuevo hombre creado según Dios (Ef 4:22-23) Estar en Cristo es buscar las cosas de arriba (Col 3:1); Estar en Cristo es hacer morir lo terrenal en nosotros (Col 3:5)

¿Estás en Cristo?

NUEVA CRIATURA

2ª Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es…”

Si usted está en Cristo, es una nueva criatura, una nueva persona, una nueva creación.

Nueva: Diccionario: Recién creado; distinto o diferente de lo que antes había o se tenía; que está en poco o nada usado, en oposición a viejo; renovado o fortalecido.

Si alguno está en Cristo se convierte en alguien distinto, diferente a como antes era, no en cuanto a personalidad sino en cuanto a su manera de pensar, en cuanto a su manera de hablar, en cuanto a su manera de ver las cosas o de hacerlas. Pero sobre todo en cuanto a su manera de ver y de tratar con el pecado.

No puede pretender haber sido salvado por Cristo y continuar haciendo todo como si nada hubiera ocurrido. Usted es una nueva criatura, persona o creación.

Ser una nueva criatura es el resultado de estar en Cristo.

Rom 8:2  Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Ser una nueva criatura como resultado de estar en Cristo significa que ya no es esclavo del pecado. Usted ha sido hecho libre, si es que está en Cristo.

Rom 8:5  Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

Ser una nueva criatura como resultado de estar en Cristo, significa que ya piensa en las cosas de la carne, en el pecado, en lo que antes le gustaba o le atraía, si es que está en Cristo.

Rom 8:6  Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

Ser una nueva criatura como resultado de estar en Cristo, significa que ya no se ocupa de la carne o de alimentar los apetitos carnales, sino que ahora se deleita en lo que agrada a Dios, si es que está en Cristo.

Romanos 8:9  Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Ser una nueva criatura significa que he sido santificado (1ª Co 6:11).

Ser una nueva criatura es el resultado de haber muerto con Cristo (Col 2:20); haber sido crucificado con Cristo (Ro 6:6); y haber resucitado con él (Col 3:1).

Efesios 2:1-3 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Si usted sigue practicando los antiguos pecados, usted no es una nueva criatura y por lo tanto no está en Cristo. Anduvimos en esos pecados en otro tiempo, ¡¡Pero ya no, si soy nueva criatura!! Seguíamos la corriente de este mundo ¡¡Pero ya no si soy nueva criatura!! Vivíamos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne ¡¡Pero si soy nueva criatura, ya no!! Hacíamos la voluntad de la carne y de los pensamientos ¡¡Pero no ahora si es que soy nueva criatura!! Éramos por naturaleza hijos de ira, ¡¡pero ya no si es que estoy en Cristo!!

LAS COSAS VIEJAS PASARON

2ª Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron…”

Las cosas viejas son el contraste con lo nuevo. No puedo pretender ser una nueva criatura y andar en lo viejo. Se supone de alguien que está en Cristo y que ha sido hecho nueva criatura, que ya dejó las cosas viejas atrás.

NTV: La antigua vida ha pasado

Sinónimos de viejo: arcaico, anticuado, antiguo, rancio, fósil, lejano, gastado, estropeado, deslucido, usado, destartalado.

Todos queremos el vino nuevo, la nueva vida, nuevas oportunidades, el nuevo pacto, las coas nuevas de Dios, pero Jesús mismo dijo:

Mat 9:16-17 »Además, ¿a quién se le ocurriría remendar una prenda vieja con tela nueva? Pues el remiendo nuevo encogería y se desprendería de la tela vieja, lo cual dejaría una rotura aún mayor que la anterior.»Y nadie pone vino nuevo en cueros viejos. Pues los cueros viejos se reventarían por la presión y el vino se derramaría, y los cueros quedarían arruinados. El vino nuevo se guarda en cueros nuevos para preservar a ambos.

Que las cosas viejas, la antigua manera de vivir, la práctica del pecado haya quedado atrás es un resultado de ser una nueva criatura y de estar en Cristo.

“Si alguno no está en Cristo, no es una nueva criatura, y las cosas viejas no han pasado, sino que continúan practicándose.”

Las cosas viejas pasaron o deberían de haber pasado. Significa que las cosas viejas, tus antiguos hábitos, los pecados en los cuales andabas, pasarán cerca de ti, pero tienes que dejarles pasar, ignorarlos como si nunca hubieran formado parte de tu vida.

TODAS SON HECHAS NUEVAS

2ª Co 5:17  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Una nueva criatura es alguien o algo que no ha sido usado. Algo que no ha sido deteriorado. Significa que Dios te da la oportunidad de empezar de nuevo, de nacer de nuevo (Jn 3:8). Significa que Dios borra todos los pecados que has cometido, todos tus errores, todas tus faltas y puedes presentarte delante de Dios como si nunca hubieras pecado.

Estar en Cristo, es ser una nueva criatura, es haber muerto y haber abandonado las cosas viejas, es que las cosas viejas no sólo ya no las practicas, sino que las que practicaste, ya han sido borradas. Que todo haya sido hecho nuevo, significa que Cristo tomó tu lugar, te justificó como dice Ro 5:1 y cuando te presentas delante de Dios, Él te ve como si viera a Jesús mismo. Alguien nuevo, justo, santo, no manchado por el pecado.

Gn 1 dice que Dios creó el mundo, y el mundo estaba desordenado y vacío. Y las tinieblas cubrían la faz del abismo.

La palabra desorden y vacía aquí en hebreo significa “desolado, ruina indistinguible”. ¿Cree que un Dios de orden creó algo arruinado, desolado, desordenado? Esto es una representación de lo que ocurrió en nuestra vida.

Ecl 7:29  He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.

El hombre y la mujer fueron creados a imagen y semejanza de Dios (Gn 1:26) con el propósito de que anduvieran en bendición y disfrutando de la vida que Dios les había regalado.

Pero decidiendo pecar voluntariamente y así desobedecer a Dios rompieron la comunión que tenían con Dios y dieron lugar a la muerte física, emocional y espiritual.

Desde ese mismo momento Dios ideó un plan para redimir al ser humano con el propósito de que este volviera a disfrutar de la vida que Dios tiene para él. Escogió a hombres y mujeres para crear un pueblo, los liberó de la esclavitud una y otra vez, los llevó a una tierra bendecida para que le sirvieran. Levantó sacerdotes, jueces y profetas para guiarlos.

Cuando todo esto no era suficiente, envió a Jesucristo, su propio hijo, Dios mismo hecho carne, para que viviera entre nosotros, nos enseñara a amar y servir a Dios de la manera adecuada, y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Sin haber hecho nada malo, murió en la cruz tomando nuestro lugar y nuestra culpa anulando nuestra lista de pecados que nos condenaban. Nos dio vida cuando estábamos muertos, nos dio libertad cuando éramos esclavos, nos justificó delante de Dios Padre, nos dio autoridad sobre el pecado, sobre la muerte, sobre la enfermedad y sobre el diablo. Nos entregó al Espíritu Santo para darnos victoria y asegurarnos que nunca volveremos a caer en los antiguos pecados.

Y ahora, después de que Dios ha hecho todo esto por nosotros aún cuando no lo merecíamos, nosotros pretendemos querer vivir en antiguos pecados, por los cuales Cristo fue crucificado. Queremos pretender estar en Cristo viviendo y practicando cosas que Dios aborrece. Pretendemos ser nuevas criaturas, practicando viejos hábitos.

CONCLUSIÓN

2ª Corintios 5:17  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

2ª Co 5:9-11 Así que, ya sea que estemos aquí en este cuerpo o ausentes de este cuerpo, nuestro objetivo es agradarlo a él. Pues todos tendremos que estar delante de Cristo para ser juzgados. Cada uno de nosotros recibirá lo que merezca por lo bueno o lo malo que haya hecho mientras estaba en este cuerpo terrenal. Dado que entendemos nuestra temible responsabilidad ante el Señor, trabajamos con esmero para persuadir a otros.

Mi propósito como pastor, predicador no es callar su conciencia diciéndole: ¿Ama usted a Cristo? Adelante, siga pecando, Dios le ama.

Mi función es hacerle saber que Dios le ama tanto que le da la oportunidad de abandonar su antigua vida de pecado. Que Dios le ofrece una vida eterna con Cristo. Pero que si usted decide no abandonar sus pecados y decide andar en cosas que Dios aborrece, Cristo no tendrá nada que ver con usted, no le salvará, ni le justificará y tendrá que presentarse un día delante de Dios y dar cuenta por todo lo que voluntariamente y con conocimiento hizo aún sabiendo que no estaba bien.

Decida hoy creer en Cristo, estar en Cristo y abandonar todo lo que forma parte de su antigua vida. Abrace lo nuevo de Dios y conviértase en una nueva criatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s