IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

¿QUE PASÓ CON LA SAL? Bibian Yepes

Deja un comentario

¿QUE PASO CON LA SAL?

Introducción:

Definición de la palabra sal= sustancia consistente en cloruro sódico, ordinariamente blanca, cristalina, de sabor propio, muy soluble en agua, que se emplea para sazonar y conservar alimentos .Es muy abundante en las aguas del mar y en algunos lugares de la tierra.

  • El uso de la sal en diferentes culturas:

En el mundo romano fue instaurado el impuesto sobre la sal, por uno de los primeros reyes de Roma, La palabra “salario” y “asalariado”, usada tanto en países latinos como anglosajones, tuvo su origen en la costumbre de efectuar los pagos con dicho producto.

  • Tanto griegos como romanos, compraban esclavos con este mineral. En África en el siglo VI se estableció el uso de la sal como dinero y en la Edad Media estaba extendida esta práctica en Inglaterra, China, Tíbet y otras partes de Asia. 
  • Las supersticiones: si se te derrama la sal? si alguien te pide sal? se cree que sirve Contra el poder del diablo, de magos, de brujas, del mal de ojo, y en general de las influencias negativas.

La cultura egipcia la usaba para embalsamar cadáveres y así preservarlos.

*somos la sal de Cristo en la tierra*

  • Que nos dice la biblia acerca de la sal

En la antigüedad no existía la refrigeración ni los métodos modernos que se usan ahora para conservar alimentos. Por ello la sal era de mucho valor en ese entonces y su estima aumentaba cuando se usaba para sazonar los sacrificios. Lo vemos en  Levíticos 2:13  y Ezequiel 43:24.

También era costumbre en el pueblo de Israel refregar con sal a los recién nacidos, por la creencia de que así la piel les quedaba más seca, firme y limpia

La sal también es símbolo de esterilidad.

A veces cubrían de sal las tierras capturadas como señal de maldición. Lo vemos en jueces 9:45(en este texto bíblico vemos que había una guerra por ser rey de Israel y Abimelec se hizo rey matando a sus setenta hermanos y como los de la ciudad de Siquem se levantaron contra el, tomo a su ejército mato a todos los que allí vivían y la sembró de sal como símbolo de maldición)

También la vemos como castigo de Dios en génesis 19:26 (estatua de sal) y en salmos 107:33-34 (tierras fértiles en salinas)

*somos la sal de Cristo en la tierra*

Pacto de sal numeros 18:19 (aquí podemos ver el pacto que Dios hizo con los sacerdotes y levitas para su sostenimiento)

En los países más diversos y en todas las épocas, desde la antigua Grecia a la moderna Hungría, la sal ha sido usada para confirmar pactos entre tribus

En algunos pueblos árabes se siguen sellando las alianzas con esta sustancia, con la frase: “hay sal entre nosotros”

  • En fin son muchas las creencias y usos de la sal en las diferentes culturas y épocas y es sorprendente ver la polivalencia de esta sustancia. En mateo 5:13 vemos como Jesús comparo a los discípulos con la sal y al mismo tiempo nos advierte de lo que pasa cuando esta pierde su sabor.

Conclusión:

  • la sal preserva, limpia, sazona .conserva y purifica pero también se puede usar para maldecir, causar esterilidad a la tierra y puede perder su sabor.
  • Marcos 9:50:(pacto de paz)

Somos portadores de sal y necesitamos una estrecha relación con Dios, para que el Espíritu santo nos guíe y nos dirija a usarla de manera correcta y adecuada para bendición a este mundo, a todos los que nos rodean y a donde El en su soberanía nos envié.

La decisión es nuestra y nuestro Dios cuenta contigo y conmigo para sazonar las vidas de aquellos que le necesitan

¿Realmente estamos siendo sal para otros, en el trabajo, en nuestros hogares?

Muchos se preguntaran como puedo ser sal de Cristo o que significa ser portador de la sal de Cristo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s