IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

YO DECIDO (Rocío Izquierdo)

Deja un comentario

Yo decido el final de mi historia.

En este día vamos a ver una historia de amor que todavía está por terminar, alguien le puso un comienzo pero nosotros determinaremos cuál será su final.Las historias de amor generalmente son bonitas, las hay reales o ficticias, su final suele ser feliz pero no en todos los casos,desde pequeños nos enseñaron a través de los cuentos, la televisión ,Internet etc.. que las historias de amor casi siempre son perfectas así como lo son sus  personajes.****

Hoy vamos a hablar de una historia de amor distinta pero real y un poco difícil de comprender ,vamos a hablar de la vida de un hombre, un profeta llamado por muchos el profeta del amor, estamos hablando de Oseas.

(Oseas 1:2)

Cuando el Señor le hablo por primera vez a Israel por medio de Oseas, le dijo al profeta ve y cásate con una prostituta de modo que algunos de los hijos de ella sean concebidos en prostitución esto ilustrará cómo Israel se ha comportado como una prostituta al volverse en contra del señor y al rendir culto a otros dioses.

Cuando leí esto por primera vez no entendía nada,como Dios podría mandar a un hijo suyo casarse con una prostituta no lo comprendo Señor si no creyera que eres justo pensaría que es una injusticia en toda regla,imagínense en aquellos tiempos..qué pensarían de óseas,cuántas burlas sufriría,críticas murmuraciones incluso rechazo yo creo que muchos de sus mejores amigos dejaron de serlo, posiblemente  sería el hazmerreír de todo el pueblo, la comidilla del barrio.

 

Una vez más Señor,creo qué es un poco injusto, es injusto que mandes a Oseas a casarse con una pecadora,alguien que ha decidido ser infiel ..es más no entiendo cómo Gomer estaba viva pues en aquellos tiempos este pecado era pagado con la muerte.. Y yo me pregunto..¿Señor será acaso que amas a Gomer aún siendo pecadora, aún siendo infiel?

Con todo esto Oseas es obediente a Dios y se casa con ella después de tener tres hijos, Gomer le es infiel y el matrimonio queda destruido.

Esta historia me empieza a resultar conocida,pero vamos a ver dos datos más por si todavía no lo tenemos muy claro,veremos el significado de sus nombres.

Oseas: salvación

Gomer: completa en maldad

Ahora seguro que lo tenemos más claro,con esta historia Dios nos quiere dar a entender el amor y misericordia por su pueblo infiel.

En esta ilustración nosotros representamos a la prostituta y Oseas representa a Dios salvando a esa esposa infiel proveyéndola de todo lo necesario y amándola desmesuradamente.

Oseas 2:2-13

2Pero ahora presenten cargos contra su madre Israel, porque ya no es mi esposa,ni yo su esposo,díganle que se quite del rostro el maquillaje de prostituta y la ropa que muestra sus pechos,3de lo contrario la desnudaré por completo como estaba el día en que nació, dejaré que muera de sed como en un desierto desolado y árido, 4 No amaré a sus hijos porque fueron concebidos en la prostitución.5 Su madre es una prostituta descarada y quedó embarazada de una manera vergonzosa, dijo “Iré tras otros amantes y me venderé a cambio de comida y agua a cambio de ropa de lana y lino también a cambio de aceite de oliva y bebidas.” 6 Por esta razón la cercare con espinos. Cerraré su  paso con un muro para que pierda su rumbo.7 Cuando corra tras sus amantes no podrá alcanzarlos,los buscará pero no los encontrará entonces pensará mejor me sería volver a mi esposo porque con él estaba mejor que ahora. 8 Ella no se da cuenta de que fui yo quien le dio todo lo que tiene,grano, vino nuevo y aceite de oliva, hasta le di plata y oro, pero ella le ofreció todos mis regalos Baal. 9 Sin embargo ahora le quitaré el grano maduro y el vino nuevo que generosamente le di en cada cosecha, le quitaré la ropa de lino y lana que le di para cubrir su desnudez. 10 La desnudare por completo en público a la vista de todos sus amantes, nadie podrá librarla de mis manos.11 Pondré fin a sus festivales anuales,celebraciones de Luna Nueva y sus días de descanso:todos los festivales establecidos.12 Destruire  sus vides y sus higueras, las cuales según ella le dieron sus amantes, dejaré que crezcan hasta que se conviertan en espesos matorrales de los que sólo los animales salvajes comerán su fruto.13 La castigaré por todas las ocasiones en que quemaba incienso a las imágenes de Baal cuando se ponía aretes y joyas y salía a buscar a sus amantes olvidándose de mí por completo, dice el Señor.

 

Estas son las consecuencias de alejarnos de Dios, de rechazarle, de amar más al pecado que a Él. ***

 

Estábamos destituidos de la gloria de Dios por cuanto todos pecamos pero aún siendo pecadores, Cristo murió por nosotros. Dios tuvo misericordia y dio a su hijo por amor a nosotros. Jesús mismo se hizo carne aún para comprendernos, para ponerse en nuestro lugar.

(Isaias 53:2-11)

2Mi siervo creció en la presencia del Señor como un tierno brote verde, como raíz en tierra seca. No había nada hermoso ni majestuoso en su aspecto para que nada nos atrajera hacia Él. 3Fue despreciado y rechazado, hombre de dolores, conocedor del dolor más profundo,nosotros le dimos la espalda y desviamos la mirada, fue despreciado y no nos importó. 4Sin embargo fueron nuestras debilidades las que el cargó, fueron nuestros dolores los que lo agobiaron y pensamos que sus dificultades eran un castigo de Dios ¡ un castigo por sus propios pecados! 5Pero Él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados fue golpeado para que nosotros estuviéramos en paz fue azotado para que pudiéramos ser sanados. 6Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas hemos dejado los caminos de Dios para seguir los nuestros sin embargo el Señor puso sobre él los pecados de todos nosotros. 7Fue oprimido y tratado con crueldad sin embargo no dijo ni una sola palabra. Como cordero fue llevado al matadero y como oveja en silencio ante sus trasquiladores no abrió su boca. 8Al ser condenado injustamente se lo llevaron, a nadie le importó que muriera sin descendientes, ni que le quitaran la vida a mitad de camino pero lo hirieron de muerte por la rebelión de mi pueblo.

9El no había hecho nada malo y jamás había engañado a nadie pero fue enterrado como un criminal,fue puesto en la tumba de un hombre rico. 10Formaba Parte del Buen plan del Señor aplastarlo y causarle dolor, sin embargo cuando su vida sea entregada en ofrenda por el pecado, tendrá muchos descendientes,disfrutarán de una larga vida y en sus manos el buen plan del Señor prosperará. 11Cuando vea todo lo que se logro mediante su angustia quedará satisfecho y a causa de lo que sufrió mi siervo justo hará posible que muchos sean contados entre los justos porque él cargará con todos los pecados de ellos.

Aún sabiendo todo esto seguimos siendo infieles como Gomer, pero El sigue siendo fiel. Como dice en Jeremías ” Con amor eterno te he amado por lo tanto te prolongué mi misericordia.”

Y su misericordia sigue siendo vigente hoy. Tenemos un Dios lento para la ira y grande en misericordia. Vamos a leer

( Oseas 2:14-23)El amor del Señor por un Israel infiel

14Pero luego volveré a conquistarla. La llevaré al desierto y allí le hablaré tiernamente. 15Le devolveré  sus viñedos y convertiré el valle de aflicción en una puerta de esperanza, allí se me entregara como lo hizo hace mucho tiempo cuando era joven cuando la liberé de su esclavitud en Egipto. 16Al llegar ese día dice el Señor me llamarás esposo mío, en vez de mi señor. 17Oh Israel yo borraré los muchos nombres de Baal de tus labios y nunca más los mencionaras.

 

18En ese día haré un pacto con todos los animales salvajes, las aves de los cielos y los animales que corren sobre la tierra para que no te hagan daño, quitaré de la tierra todas las armas de guerra, todas las espadas y los arcos para que puedas vivir sin temor en paz y en seguridad. 19Te haré mi esposa para siempre mostrándote rectitud y justicia amor inagotable y compasión. 20 Te seré fiel y te haré mía y por fin me conocerás como el Señor.

Es difícil comprender el amor y la gracia de Dios pero si se puede recibir. No nos merecemos el perdón, ni su amor,ni la salvación y aún así nos lo REGALA. ( Así es su gracia)Jesús nos desea,se deleita en nosotros. (Salmo 37:23) El Señor dirige los pasos de los justos,se deleita en cada detalle de su vida. (Salmo 45:11) Pues tu esposo, el rey, se deleita en tu belleza honralo  porque él es tu Señor. (Salmo 149:4) Porque el Señor se deleita en su pueblo el corona al humilde con victoria.****

Somos la novia de Jesús, a lo largo de la Biblia encontramos numerosas veces donde nos llama “su novia”

En aquellos tiempos cuando un hombre se quería casar iba a la casa del padre de la joven y decía: Señor quiero casarme con su hija, al recibir la propuesta, el padre podía decidir si aceptaba o no la propuesta de su hija. Si el padre aceptaba, se sentaba toda la familia en la mesa y al terminar la cena el joven tomaba la Copa y la cruzaba por la mesa  hasta llegar a ella y le decia: Este es el pacto que hago contigo, tomalo y bebelo. En este momento ella podía aceptar o rechazar la petición.Desde el momento que ella decía que si, la pareja se separaba. Ella se iba a su ciudad y la llamaban la que fue comprada por un precio.No podían hablar durante el tiempo de compromiso. La única forma de comunicación era a través del padrino de la boda que iba y venía de una ciudad a otra llevando los mensajes que se querían decir. Mientras tanto el novio estaba en casa del padre preparando su futura casa. Lo más desesperante era que el novio no podía decir cuando la casa estaba terminada para ir a buscar a su prometida. El debería esperar hasta que el padre de la novia diera su permiso. Cuando esto pasaba el joven tomaba a sus padrinos, a sus amigos y se marchaban a la ciudad de la novia. Como ella no sabía cuándo era el tiempo,solo esperaba.Pero cuando ellos entraban en la ciudad con el shoffar y las trompetas soñando,la novia de su casa y directamente de ahí se iba al altar.¿ te suena algo parecido? Jesús les dijo a sus discípulos: este es mi pacto. Los discípulos aceptaron y Jesús les sorprendió a todos cuando les dijo me tengo que ir, no nos vamos a ver por un tiempo,pero tranquilos mi mejor amigo el Espíritu Santo vendrá y nos mantendrá siempre en contacto. No sabrás ni el día ni la hora de mi regreso pero serás llamada ” la que fue comprada por un precio ”

(Apocalipsis 3)

Pues aunque tienes poca fuerza has guardado mi palabra y no has negado mi nombre,11 vengo pronto,retén lo que tienes para que ninguno tome tu corona.

 

 

( Apocalipsis 2)

¡ Se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida

( Isaias 55:6)

Busquen al Señor mientras pueda ser hallado,llamadle en tanto que está cercano!!

(Jeremías 29:13)

Si me buscan de todo corazón podrán encontrame.

(Apocalipsis 22:17)

El Espíritu y la esposa dicen VEN!!.Que todos los que oyen esto digan VEN, todos los que tengan sed vengan, todo aquel que quiera beba gratuitamente del agua de vida.

20 Aquel qué es el testigo fiel de todas estas cosas dicen si yo vengo pronto!! Amén, ven Señor Jesús!!

Yo decido cuál será el final de mi historia.***

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s