IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

CUIDA DE TI MISMO (Loli Martínez)

Deja un comentario

image

CUIDA DE TI MISMO.                      (Loli Martínez)

INTRODUCCIÓN
1º Samuel 15: 22, 23. “22)
Y Samuel dijo (a Saúl): ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 23) Porque como pecado de Adivinación es la Rebelión, y como Ídolos e Idolatría la Obstinación. Por cuanto tú (Saúl) desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey”.
¿QUÉ ES LA REBELDÍA?
Dicc. Rale “Rebeldía o Rebelión”:
1. Es rebelarse o sublevarse faltando a la obediencia debida.
2. Es un tipo de comportamiento humano caracterizado por la resistencia o el desafío a la Autoridad.
3. La Desobediencia de una orden. 4. El Incumplimiento de una obligación.

I-LA REBELDÍA EN EL SER HUMANO.
La Rebeldía forma parte de la naturaleza caída o pecaminosidad del ser humano. La mayoría sabemos lo que pasó en el jardín del Edén (que recordando significa “Lugar de Deleite”).
Dios que creó “por amor” al hombre y a la mujer, los creó para Su propia Gloria y los “instruye”; saben lo que tienen que hacer, de pronto aparece Satanás poniendo en tela de juicio lo que Dios les ha dicho, y ellos,  queriendo ser como Dios desobedecen que es igual a “Rebelarse contra Dios.
Adán y Eva han pecado y tienen que ser expulsados del Paraíso.
Dios es Santo, y en su Santidad no cohabita con el pecado.                                       La Rebeldía se puede casi palpar en nuestra sociedad, se respira, se siente….  Dios ama al pecador, pero el pecado no puede habitar con Dios.
El niño de pequeño  va mostrando esa rebelión dentro de él. Hay una tendencia natural hacia la Anarquía (sin Gobierno, sin Rey, sin Presidente…)
Es decir: “yo quiero vivir a mi manera y que nadie se meta en mis asuntos”.
La Sumisión a la autoridad, es un principio bíblico que nos protege espiritualmente, pero no queremos obedecer; y en esa huida  de huir de Dios nos descarriamos, y corremos peligro de perdernos.
Reflexión:   ¡¡¡ Cuida de Ti Mismo   ¡¡¡

A-LOS SACRIFICIOS QUE “NO” AGRADAN A DIOS.
    1º Samuel 15:23a. “Porque como Pecado de Adivinación es la Rebelión, y como ídolos e Idolatría la Obstinación”.
    Prov. 15:8, 10b. “8) El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; mas la oración de los rectos es su gozo. 10b. Y el que aborrece la corrección morirá”.              Oseas. 6:6 “Porque Misericordia quiero y no sacrificios, y conocimientos de Dios más que holocaustos”.                                                                                           Isa. 64:6a “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia”.

ASPECTOS NEGATIVOS DEL CARÁCTER DE SAÚL. Los Aspectos Negativos de su carácter le llevaron a la ruina total.
.1)- AVARICIA: Dicc. “Avaricia”: Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas o cosas para atesorar.
Dios había ordenado la destrucción total de los Amalecitas (1º Samuel 15:9). “Y Saúl y el pueblo perdonaron a Asag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo buen,                   y no lo quisieron destruir; mas todo lo vil y despreciable destruyeron”.
A Saúl y al pueblo les dolió deshacerse de tan apreciado botín. ¿Pretendían usarlo para el sacrificio en lugar de los propios animales?
La Avaricia dice un refrán español que “Rompe el saco”, y conduce a  muchos a deslizarse por la senda de la perdición. Ejemplos:(Judas Iscariote, Acán,  Ananías y Safira, etc.)

2)- SOBERBIA: Dicc “Soberbia”: “Elevación del ánimo., Orgullo desmedido. Exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa”.
Tras la victoria Saúl llevó consigo a Agag el vencido rey de los amalecitas para magnificar su propio nombre como Saúl “El Grande” El  Rey de Israel. Pero ante estos aires de Grandeza y Soberbia, Samuel le reprende (1º Samuel 15:17). Efectivamente;  al principio Saúl se consideraba “Pequeño”, pero después se creyó Grande en todo lo que hacía sin contar con Dios.
Reflexión: CUIDA DE TI MISMO ¡ Señor Examíname!

3)- HIPOCRESÍA. Dicc “Hipocresía”: “Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. 
“Hipócrita”: “Que finge o aparenta lo que no es o lo que no siente”.
Saúl simula delante de Samuel diciendo: “Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la Palabra de Jehová” (1º Samuel 15:13).
Saúl había cumplido en parte las instrucciones divinas. Pero en su conjunto no fue sincero; así se esforzaba delante de Samuel de aparentar lo que NO correspondía con la realidad; y a esto se le llama “Hipocresía.”(1º Sam 15:15).
“Samuel reprende La Desobediencia de Saúl” con severas palabras proféticas:
1º Samuel 15:22 “¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a sus palabras? “.

TODA AUTOCRACIA EN ISRAEL ESTABA CONDENADA AL FRACASO, DE CARA A LA TEOCRACIA QUE SE MANIFESTABA EN EL PUEBLO; Y ESTA FUE LA CAUSA A DE QUE SAÚL FUERA DESECHADO POR DIOS. A esto añadió Saúl que, tras las repetidas Amonestaciones del profeta Samuel, ÉL NUNCA, “mostró un autentico arrepentimiento”.
Saúl permaneció desechado hasta su trágico final, puesto que  no había asumido la disposición de depender de Dios aun siendo rey de Israel. “En su Soberbia pretendió continuar reinando incluso después de haber sido rechazado por Dios.                                                                                                                                  Igual que antaño Faraón, creyó poder ser rey sobre Israel aun contra la Voluntad Divina. Esta Obstinación fue lo que le condujo finalmente al endurecimiento del corazón y le insensibilizó completamente para discernir en lo más mínimo la Voluntad de Dios”.
Y es que; el hombre y la mujer, o se levantan de su postración y resucitan por medio de una entrega total a Dios, o se destrozan a sí mismo en su Dura Obstinación contra el Señor.
Reflexión:    ¡¡¡ Cuida de Ti Mismo ¡¡¡

B-LOS SACRIFICIOS QUE SÍ AGRADAN A DIOS.
Salmo 51:17. “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tu, oh Dios”.  (Salmo de David). 
Isaías 57:15. “Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la Santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados “.
Marcos 12:33. “El amar a Dios con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al próximo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios”.
Romanos 12; 1, 2. “ 12) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 13) No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena Voluntad de Dios, agradable y perfecta”.

1ª Timoteo 4:16.”TEN CUIDADO DE TI MISMO, y de la Doctrina;                   persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren”.
Reflexión:   ¡¡¡ Cuida de Ti Mismo ¡¡¡

II-LA CURA Y EL ANTÍDOTO PARA LA REBELDÍA.
Oración cotidiana del creyente, nacido de nuevo. (Juan 3:3 Jesús a Nicodemo).
Salmo 139: 23, 24. “23) Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 24) Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno”.  (SALMO DE David).
No debemos permitir que en nuestro corazón aniden Rebeldía, u otro pecado que contriste al Espíritu Santo .Debemos desear someternos a Dios y cualquier tipo de prueba que favorezca la Santificación; y si hay algo pecaminoso debemos apartarnos y arrepentirnos de corazón.
Dios ama al pecador, pero en su Santidad No cohabita con el pecado. Tú y yo, nosotros todos, decidimos permanecer en el pecado, y estar lejos de él, o si realmente comprendemos el amor de Cristo y su amor por nosotros, nos debe doler y su Espíritu nos mostrará que algo anda mal en nosotros, y debe producir arrepentimiento.
Juan 12:24. “Si el grano de trigo no muere queda solo, pero si muere lleva mucho fruto”.
El trabajo del Espíritu Santo es romper nuestro Ego y nuestra Voluntad, para poder reflejar siempre a Cristo en nuestra vida diaria.
(Salmo 139:23,24 ”Examíname y Prueba mi corazón…”). Debemos estar dispuestos al trato de Dios con nosotros, para la sanidad de nuestra Rebeldía. Este último texto debe ser como la oración diaria de todo cristiano que quiere ser fiel a Dios y estar dispuesto para que el Espíritu Santo nos revele si en nuestro corazón albergamos algún pecado que le contriste.
Reflexión:    ¡¡¡ Cuida de ti mismo!!!                                                    
INSTRUMENTOS DE QUEBRANTAMIENTO.
Dios como Artesano tiene sus Herramientas especiales para Quebrantarnos y Moldearnos con facilidad.
1-HERRAMIENTA 1ª.
Dios Usa su dulce susurro al corazón humano, Su dulce y tierna voz, su gentil y caballerosa manera de comunicarnos.
Primero llega al corazón para producir en nosotros un voluntario Quebrantamiento; pero en nuestras muchas ocupaciones, proyectos, sueños, etc, No escuchamos, o No queremos escuchar.
2-HERRAMIENTA 2ª.
Dios Usa Su Palabra Escrita (La Biblia).
Hebreos 4:12,13 “12). Porque La Palabra de Dios es Viva y Eficaz, y más cortante que toda Espada de Dos Filos; y Penetra hasta Partir el Alma y el Espíritu, las Coyunturas y los Tuétanos, y Discierne los Pensamientos y las Intenciones del Corazón. 13). Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien, todas las cosas están Desnudas y Abiertas a los ojos de Aquel a quién tenemos que Dar Cuenta”.
Dios nos habla por Su Palabra para Quebrantarnos; pero si endurecemos el corazón y resistimos Su Palabra, entonces Él usará otra Herramienta más.
3-HERRAMIENTA 3ª.
Dios también Usa Los Familiares, los  Amigos, y otras personas. Y a través de ellos, Dios nos quiere mostrar que hay algo que necesita Modificar, Restaurar, Romper, etc dentro de nuestra vida, si no hago caso, aún el trato puede ser más fuerte, cuando: *Las Reprensiones de la vida, Las Pérdidas económicas, El Quebranto físico, Pérdidas de relaciones, etc. Resultado: Dolor en el alma.
Dios nos ama y quiere “Corregir” lo que no está bien dentro de nosotros. Nosotros equivocamos el proceder de Dios, y lo confundimos con la mano del hombre y de la mujer. En este proceso, Dios usa gentes, eventos diversos, y circunstancias, etc.  Cuando usted corre de una persona o circunstancia y no entiende el proceso de Quebrantamiento, terminamos agotados, desilusionados y heridos.
(Santiago 1:2-4). Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversa pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce Paciencia. Mas tenga la Paciencia su obra completa, para que seáis perfectos, y cabales, sin que os falte cosa alguna. Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a Todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”.

Las pruebas se refieren a las Persecuciones  y a las Aflicciones causadas por el mundo y Satanás. El creyente debe enfrentarlas con sumo Gozo, porque desarrollará: Fe Perseverante, Entrega de Carácter,  Esperanza Madura y Mucha Paciencia como Fruto del Espíritu Santo. (Gálatas 5:22,23)
La Fe alcanza madurez cuando se enfrenta a dificultades y oposición. Aquí se refleja el concepto bíblico de la madurez definido como una correcta relación con Dios que lleva fruto en un sincero esfuerzo por amarlo de todo corazón, con Devoción, Entrega, Obediencia  y sin Tacha alguna.  ¡ Amén ¡.
Reflexión:   ¡¡¡ Cuida De Ti Mismo!!!

CONCLUSIÓN.
Saúl = Rebeldía y Desobediencia a Dios: Resultado final = Lejanía de Dios, Desechado por Dios y Muerte violenta (suicidio con su propia espada).
David = Trato de Dios.  Arrepentimiento y Obediencia: Resultado= Sanidad, Seguridad, Perdón, Restauración y Bendición.
¿Qué vas e escoger? ¿Vas a dejarte tratar por Dios? ¿Sí o No?
 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s