IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

¡¡NO MATES A LA PRÓXIMA GENERACIÓN!! (Pastor Rafa Boix)

Deja un comentario

Dar-Ejemplo

INTRODUCCIÓN

Jueces 2: 6-12 Después que Josué despidió al pueblo, cada una de las tribus salió para tomar posesión del territorio que se le había asignado. (7) Los israelitas sirvieron al SEÑOR todo el tiempo que vivieron Josué y los líderes que lo sobrevivieron, aquellos que habían visto todas las grandes cosas que el SEÑOR había hecho por Israel. (8) Entonces Josué, hijo de Nun y siervo del SEÑOR, murió a los ciento diez años de edad. (9) Lo enterraron en Timnat-sera, tierra que se le había asignado, en la zona montañosa de Efraín, al norte del monte Gaas. (10) Después de que murieron todos los de esa generación, creció otra que no conocía al SEÑOR ni recordaba las cosas poderosas que él había hecho por Israel. (11) Los israelitas hicieron lo malo a los ojos del SEÑOR y sirvieron a las imágenes de Baal. (12) Abandonaron al SEÑOR, Dios de sus antepasados, quien los había sacado de Egipto. Siguieron y rindieron culto a otros dioses —los dioses de los pueblos vecinos— y así provocaron el enojo del SEÑOR.

¡¡NO MATES A LA PRÓXIMA GENERACIÓN!!

 I. UN EJEMPLO A SEGUIR

 A. JOSUÉ

 Josué 24:15 Pero si te niegas a servir al SEÑOR, elige hoy mismo a quién servirás. ¿Acaso optarás por los dioses que tus antepasados sirvieron del otro lado del Éufrates? ¿O preferirás a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ahora vives? Pero en cuanto a mí y a mi familia, nosotros serviremos al SEÑOR.

 Definición: “Persona o cosa digna de ser imitada por sus buenas cualidades.”

El término ejemplo deriva del latín exemplum y hace referencia a un hecho o conducta que se toma como modelo a seguir o bien para ser evitado, de acuerdo a su perfil positivo o negativo. En el caso de ser una circunstancia o actuación digna de imitar, la aplicación de la palabra podría darse en una oración del estilo “es un ejemplo de padre”, lo que supone que la  persona tomada como ejemplo es un gran padre y debería ser imitada.

Josué no sólo declaró desear servir al Señor, lo hizo, le sirvió. Esta declaración de servir al Señor junto a su familia no fueron palabras vacías, huecas o promesas sin cumplir. No fueron palabras hechas en un altar bajo los efectos de la emoción sino que fueron palabras al final de una vida dedicada a servir a Dios.

Josué primero demostró, luego declaró y su ejemplo marcó a su generación. Mientras Josué vivió, la gente sirvió a Dios y lo vemos en el verso (7) de Jueces 2:

“Los israelitas sirvieron al SEÑOR todo el tiempo que vivieron Josué y los líderes que lo sobrevivieron, aquellos que habían visto todas las grandes cosas que el SEÑOR había hecho por Israel.” Jueces 2:7 (NTV)

(RV60) Y el pueblo había servido a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué…

Fue un ejemplo a seguir, una persona digna de ser imitada, una referencia.

Los ancianos sirvieron a Dios porque Josué sirvió a Dios. El pueblo sirvió a Dios, porque Josué y los ancianos sirvieron a Dios.

Si la generación que nos precede va a imitarnos, va a seguir nuestro ejemplo ¿servirán a Dios? ¿O vamos a matar a la próxima generación?

 ¡¡NO MATES A LA PRÓXIMA GENERACIÓN!!

 No se trata de que declares “yo y mi casa serviremos al Señor”, sino de que te vean hacerlo.

 B. PABLO

 1ª Corintios 11:1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo

 Definición: Actuar, comportarse o hacer algo a semejanza de otra persona; Reproducir [una cosa o persona] de forma exacta o muy semejante determinada cosa o característica.

Pero en el griego esta palabra es muy interesante: mimetés: imitar. (lo mismo).

Filipenses 3:17 Hermanos, sed imitadores (coimitador) de mí, y mirad a los que se conducen según el ejemplo que tenéis en vosotros.

¿Eres un ejemplo? ¿Como Josué, como Pablo?

1ª Tesalonicenses 1:6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor…

 La generación de los tiempos de Pablo sirvió a Dios, porque tuvieron un ejemplo a seguir, vieron a Pablo, a Pedro, al resto de los apóstoles. No sólo escucharon sus sermones, sus enseñanzas sino que los vieron predicando, sirviendo, caminando, ayudando, corrigiendo, consolando, renunciando a cosas sin sentido y sufriendo por el Evangelio.

 Hebreos 6:12  a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.

Si la generación que nos precede va a imitarnos, va a seguir nuestro ejemplo ¿servirán a Dios? ¿O vamos a matar a la próxima generación?

 ¡¡NO MATES A LA PRÓXIMA GENERACIÓN!!

 C. CRISTO

Juan 13:15 Les di mi ejemplo para que lo sigan. Hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes.

Definición de ejemplo: exhibición para imitación o advertencia; ejemplo, figura, modelo.

– Jesús le dijo a Mateo el recaudador “Sígueme” (Mateo 9:9)

– Jesús le dijo al joven rico “Sígueme” (Mateo 19:21)

– Jesús le dijo a Felipe “Sígueme” (Juan 1:43)

– Jesús le dijo a Pedro después de resucitar, “Sígueme” (Juan 21:19)

– Jesús nos dice a ti y a mí: Les di mi ejemplo, para que lo sigan. Hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. (Juan 13:15)

Los discípulos sirvieron al Señor, porque vieron su ejemplo, imitaron su conducta. Una marca les fue grabada en sus corazones, en sus mentes.

Cuando eres un ejemplo a seguir, la próxima generación dirá como lo hicieron los apóstoles: Hechos 4:20  porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.

 Si la generación que nos precede va a imitarnos, va a seguir nuestro ejemplo ¿servirán a Dios? ¿O vamos a matar a la próxima generación?

 ¡¡NO MATES A LA PRÓXIMA GENERACIÓN!!

 Efesios 5:1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados

¡¡Imitemos el ejemplo de Josué!! ¡¡Imitemos el ejemplo de Pablo!! ¡¡Seamos              co-imitadores con él de Cristo!! Sigamos el ejemplo que Cristo nos ha dejado:

Marcos 10:45 Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos»

Y al imitar a Josué, a Pablo, a Cristo, seremos un ejemplo a seguir para la siguiente generación. Por favor… ¡¡NO MATES A LA PRÓXIMA GENERACIÓN!!

Jueces 2:10 Después de que murieron todos los de esa generación, creció otra que no conocía al SEÑOR ni recordaba las cosas poderosas que él había hecho por Israel. (11) Los israelitas hicieron lo malo a los ojos del SEÑOR y sirvieron a las imágenes de Baal. (12) Abandonaron al SEÑOR, Dios de sus antepasados, quien los había sacado de Egipto. Siguieron y rindieron culto a otros dioses —los dioses de los pueblos vecinos— y así provocaron el enojo del SEÑOR.

II. UNA GENERACIÓN DESTRUIDA O SALVADA

 Con razón Dios le dijo a su Pueblo:

Deu 6:5 Ama al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. (6) Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego. (7) Repíteselos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. (8) Átalos a tus manos y llévalos sobre la frente como un recordatorio. (9) Escríbelos en los marcos de la entrada de tu casa y sobre las puertas de la ciudad.

V.13) Teme al SEÑOR tu Dios y sírvele a él.

 La generación que creció después de Josué muriera, era una generación que no conoció a Dios ni la obra de Dios.

Como resultado, abandonaron a Dios, hicieron lo malo, siguieron lo que vieron en los pueblos vecinos, sirvieron al mundo.

– Si usted sabe que hay que evangelizar, pero sus hijos no le ven haciéndolo, ¡¡Está matando a la próxima generación!!

– Si usted ha aprendido que hay que orar cada día, pero sus hijos no le ven haciéndolo ¡¡Está matando a la próxima generación!!

– Si usted aprendió de Cristo que hay que servir sin mirar atrás, teniendo por basura todo lo demás, pero no lo está llevando a la práctica, no está sirviendo a Dios ¡¡Está matando a la próxima generación!!

– Si no está poniendo en práctica el amor al prójimo tal y como Jesús nos enseñó, si no está escudriñando las Escrituras tal y como Jesús nos mandó, si no está adorando en Espíritu y en Verdad, tal y como Jesús dijo ¡¡Está matando a la próxima generación!!

¿Por qué?

Porque por mucho que desde el púlpito o desde una clase de Escuela Dominical se les enseñe, ellos harán lo que vean en sus mayores héroes, sus padres. Ustedes son el ejemplo a seguir para sus hijos para bien o para mal.

Video: Te estoy mirando papá, todos los días. Me estás enseñando a vivir lo sepas o no.

¿Hacia dónde estás llevando a tus hijos? ¿Hacia dónde estás llevando a la próxima generación?

Según vemos en Deuteronomio 6:5-9 y 13

Amemos al Señor con todo nuestro corazón, alma y fuerzas. Comprometámonos a cumplir su Palabra. Hablemos y repitamos la Palabra de Dios a la siguiente generación en nuestras conversaciones, en casa, en el camino, al acostarnos, al levantarnos, pero también dice que debemos temer a Dios y servirle.

Ellos seguirán nuestro ejemplo, no nuestras palabras. Seguirán tus pasos, tus acciones y ese ejemplo puede llevarles como con Josué, a servir a Dios todo el tiempo o a servir al mundo y sus costumbres y a no conocer a Dios ni la obra de Dios.

 Si la generación que nos precede va a imitarnos, va a seguir nuestro ejemplo ¿servirán a Dios? ¿O vamos a matar a la próxima generación?

 ¡¡NO MATES A LA PRÓXIMA GENERACIÓN!!

 1ª Timoteo 4:12 (NTV) Sé un ejemplo para todos los creyentes en lo que dices, en la forma en que vives, en tu amor, tu fe y tu pureza.

 CONCLUSIÓN

Según vemos en Deuteronomio 6:5-9 y 13

Es tiempo de amar a Dios con todo el corazón, alma y fuerza y es tiempo de comprometerse a enseñar a la próxima generación con palabras y con hechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s