IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)

LA SUPEREMINENTE GRANDEZA DEL PODER DE DIOS 

Deja un comentario

No podemos conocer a Dios ni tampoco lo que Él nos ha entregado de una manera intelectual. Aunque la Biblia es Palabra de Dios y es viva, y eficaz y poderosa, no podemos conocer a Dios ni lo que Él nos ha entregado a menos que el Espíritu Santo nos lo revele, nos abra el entendimiento y comprendamos las Escrituras.

Lucas 24:45  Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras.

 Romanos 10:16-19  Sin embargo, no todos los israelitas aceptaron las buenas nuevas. Isaías dice: “Señor, ¿quién ha creído a nuestro mensaje?” (17)  Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo. (18)  Pero pregunto: ¿Acaso no oyeron? ¡Claro que sí! “Por toda la tierra se difundió la voz de ellos, y sus palabras hasta los confines del mundo.” (19)  Pero insisto: ¿Acaso no entendió Israel?  

 Juan 1:18 Nadie ha visto jamás a Dios. Pero el Hijo, el único, él mismo es Dios y* está íntimamente ligado al Padre. Él nos ha revelado a Dios.

 Lucas 10:22 »Mi Padre me ha confiado todo. Nadie conoce verdaderamente al Hijo excepto el Padre, y nadie conoce verdaderamente al Padre excepto el Hijo y aquellos a quienes el Hijo decide revelarlo».

 Quizás has leído la Biblia entera. Las has estudiado. Llevas tiempo siendo creyente y conoces a Dios y lo que Él ha hecho por ti. Pero Todos necesitamos esa revelación que viene del Espíritu Santo que nos lleva a conocer a Dios y sus propósitos de una manera profunda. Por esta razón Pablo nos dice:

 Efesios 1:17-23  (17)  Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, les dé el Espíritu de sabiduría y de revelaciónpara que lo conozcan mejor. (18)  Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos, (19)  y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos. Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz (20)  que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestiales, (21)  muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no sólo en este mundo sino también en el venidero. (22)  Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo,* y lo dio como cabeza de todo a la iglesia. (23)  Ésta, que es su cuerpo, es la plenitud de aquel que lo llena todo por completo.

La semana pasada estuvimos viendo “Cuál es la herencia que Cristo nos había dejado” 

 Es una Herencia doble: (1) La Esperanza a la que Él nos ha llamado: El cielo, la Vida Eterna, la Nueva Jerusalén. (2) La Grandeza de su Poder a favor nuestro aquí en la tierra.

Cristo no sólo compró nuestra salvación en la Cruz, sino que también pagó nuestra salud, nuestra provisión, nuestra justificación, el que pudiéramos tener comunión con Dios por medio del Espíritu Santo.

– Pablo ora para que Dios nos revele estas cosas por medio del Espíritu Santo(Mostrar algo que era desconocido; Dicho de Dios: Manifestar a los hombres lo futuro u oculto).

– Pablo hacer una segunda oración para que Dios alumbre los ojos de nuestro entendimiento (que nos sean iluminados los ojos del corazón)

Alumbrar: Llenar de luz y claridad. Disipar la oscuridad y el error; convertirlos en conocimiento y acierto.

 Griego: emitir rayosbrillar o  iluminar; sacar a luz, aclarar, alumbrar, resplandor.

Job 42:5  De oídas había oído hablar de ti, pero ahora te veo con mis propios ojos.

LA GRANDEZA DE SU PODER

Efesios 1:1519  Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, (16)  no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, (17)  para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, (18)  alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, (19)  y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos.

 SUPERMINENTE

Eminente: Que sobresale o se destaca entre los demás; Alto, elevado, que descuella entre los demás. Que sobresale y aventaja en mérito, precio, extensión u otra cualidad.

Jan Železný: (VIDEO) es un atleta de la República Checa, considerado como el mejor jabalinista de todos los tiempos. De joven probó jugar al balonmano, pero lo dejó después de lesionar al portero del otro equipo con un potente tiro a puerta a 138 km/h. Es 3 veces campeón del mundo, 3 veces campeón olímpico y además plusmarquista mundial actual de lanzamiento de jabalina.

A día 1 de agosto de 2005 tiene 52 tiros por encima de los 90 metros, más que todos los demás jabalinistas juntos, y actualmente posee 29 de los 40 mejores lanzamientos que se han realizado en la historia. El promedio de sus 100 mejores tiros casi alcanza los 90 metros, siendo el único jabalinista que ha conseguido superar la barrera de los 94 metros con el actual centro de gravedad de la jabalina.

Jan Železný sería lo que consideraríamos una persona eminente en el área de los deportes. Alguien que sobresale o se destaca entre los demás; Alto, elevado, que descuella entre los demás. Que sobresale y aventaja en mérito, precio, extensión u otra cualidad.

A esto le añadimos la palabra SUPERPorencima de; Puede significar también preeminencia’ o ‘excelencia’. Significa ‘en grado sumo’. Significa ‘exceso’.

Supereminente: Por encima la marca más alta. Sobrepasar cualquier marca. Más que eminente, más que elevado, más que ventajoso. Exceder en abundancia. Superabundante. No hay quien lo pueda igualar. Cuando alguien deja una marca, Dios la supera.

 La NVI en lugar de supereminente usa la palabra incomparable.

Otras versiones: Extraordinaria (fuera de orden o regla natural o común); Soberana;Cuan grande y sin límitesexcelsasobre excelente;  inmensurable (que no puede medirse); formidable (excesivamente grande en su línea); sobrepujante (exceder cualquier línea);

 Todo esto es a lo que Pablo se refiere cuando trata de describir el Poder de Dios.

PODER

Significado: Dúnamis: fuerza (literalmente o figurativamente); específicamente poder milagroso (por lo general por implicación un milagroen sí mismo):- eficacia, fuerza, impetuoso, maravilla, milagro, capacidad, dar, poder, poderosamente, potencia, potestad.

Descripción: “Es la operación del poder de su fuerza” Significa que el resultado de su poder es operar; ser eficaz, dar resultados. Siempre que Dios mostró su poder algo sobrenatural ocurrió: Fue hecho el mundo, el ser humano, la vida, se abrieron o cerraron los cielos, muertos resucitados, enfermos sanados, vidas cambiadas, multiplicación de recursos, etc.

Resultado en Cristo:

Efesios 1:20-22  la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra  en los lugares celestiales, (21) sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; (22) y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,

Ese poder, esa fuerza milagrosa, que es supereminente, que excede a cualquier poder, que sobrepasa, que excede. Ese poder descrito (por las diferentes versiones) comoExtraordinario; Soberano; Grande y sin Límites; Excelso; Sobre Excelente; Inmensurable; Formidable y Sobrepujante…

 Ese poder, operó en Cristo mientras estaba en el sepulcro. (Imagen)

 – Resucitándole de los muertos (No fue Elías, ni Eliseo, Dios no usó a nadie. Fue el Poder del Espíritu Santo)

– Sentándole a su diestra: Era una señal de autoridad, de gloria, de grandeza, de victoria. Filipenses 2:9 “Dios lo exaltó hasta lo sumo.”

Los espíritus gloriosos están en pie alrededor del trono de Dios, mas no se sientan a la diestra de Dios (Heb. 1:13  Además, Dios nunca le dijo a ninguno de los ángeles: «Siéntate en el lugar de honor a mi derecha, hasta que humille a tus enemigos y los ponga por debajo de tus pies»)

Hch. 7:55  Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios.

  Lo puso sobre todo principado: Sobre cualquier jefe o gobernante en cuestión de orden, tiempo, lugar o rango espiritual.

En Daniel 10 un ángel tuvo que luchar contra un principado (el de Persia) y necesitó la ayuda del arcángel Miguel.

Efesios 6:12 dice que nuestra lucha es contra principados. Pero este Poder de Dios ha puesto a Cristo por muy por encima de cualquier principado.

Efesios 1:21 Ahora Cristo está muy por encima de todo, sean gobernantes o autoridades o poderes o dominios o cualquier otra cosa, no sólo en este mundo sino también en el mundo que vendrá. (22) Dios ha puesto todo bajo la autoridad de Cristo.

 Ese poder, esa fuerza milagrosa, que es supereminente, que excede a cualquier poder, que sobrepasa, que excede. Ese poder descrito (por las diferentes versiones) comoExtraordinario; Soberano; Grande y sin Límites; Excelso; Sobre Excelente; Inmensurable; Formidable y Sobrepujante…

 Operó en Cristo de esta manera y además poniéndolo como Cabeza sobre todas las cosas a la Iglesia.

Filipenses 2:5-11 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, (6) el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, (7) sino que se despojó a sí mismo, (renunció a sus privilegios divinos; se rebajó voluntariamente) tomando forma de siervo, (adoptó la humilde posición de un esclavo) hecho semejante a los hombres; (8) y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. (9) Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, (10) para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; (11) y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Cristo pagó, cumplió la Ley. Nació sin pecado, pero también se mantuvo sin pecado por medio de la obediencia.

Hebreos 5:8  Aunque era Hijo, mediante el sufrimiento aprendió a obedecer;

ESE PODER ES PARA NOSOTROS

(19)  y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos.

NTV: También pido en oración que entiendan la increíble grandeza del poder de Dios para nosotros, los que creemos en él.

NVI: y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos.

 Para con nosotros; para nosotros, a favor de nosotros… es para ti, para mí, sin hacer nada, sin haber cumplido la Ley, sin haber sido obedientes (Ro. 5:8) Siendo pecadores, enemigos de Dios, blasfemos, mentirosos, etc. Cristo proveyó ese mismo poder que Él ganó, para nosotros.

¿Así sin más? ¿No tengo que hacer nada?

Juan 6:28 —Nosotros también queremos realizar las obras de Dios —contestaron ellos —. ¿Qué debemos hacer? (29) Jesús les dijo: —La única obra que Dios quiere que hagan es que crean en quien él ha enviado.

(v.19) y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos

 Necesitas creerlo, aceptarlo y aplicarlo a tu vida.

CONCLUYENDO

 Cristo cumplió la Ley, se esforzó para no pecar, por obedecer, para así poder convertirse en Heredero de la Promesa hecha a Abraham: Ser bendecido, engrandecido y ser de bendición a todas las familias de la tierra.

Resucitó y sentó a la diestra de Dios cobrando así el Premio, la Herencia. Y extendió un Testamento que indicaba que todo lo que Él había conseguido pasaría a nombre del que creyera en Él y lo aceptara (Juan 1:12)

– Esa Herencia estaba formada por Una Esperanza en los Cielos, la Vida Eterna.

– Pero además incluía convertirse en Heredero aquí en la tierra de todo su poder, autoridad y dominio. Nos sentó en lugares celestiales, no en un futuro sino ahora mismo. La gloria que Él recibió, nos la ha dado si tan sólo lo creemos.

¿Lo vamos a creer? ¿Será demasiado grande y profundo para que lo podamos comprender? Cuando venga el Hijo del Hombre ¿Hallará fe en la tierra? ¿Nos conformaremos con haber sido salvos perdiendo la oportunidad de reinar en la tierra?

Romanos 5:17  Pues si por la transgresión de un solo hombre reinó la muerte, con mayor razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarán en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo.

Pastor Rafa Boix

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s