IGLESIA MANANTIAL DE VIDA CUENCA

Benditas serán en ti todas las familias de la tierra (Génesis 12:3)


Deja un comentario

LLAMADO A LA ORACIÓN (AITOR HERNÁNDEZ)

Resultado de imagen de LLAMADO A LA ORACIÓN

Llamado a la oración

(Mc 1\32-35)

INTRODUCCIÓN- El Evangelio según Marcos o Juan Marcos fue escrito para los romanos ,los romanos no estaban tan interesados en la sabiduría como los griegos ,ni en la ley hebrea como el Evangelio de Mateo,sino que ellos preferían obras, acción, es por ello que el Evangelio de Marcos está repleto de milagros y obras que Jesús hizo.

Un viejo predicador decía así : “ si verdaderamente has leído el Evangelio de Marcos cómo lo tienes que leer debes de terminar de leerlo fatigado”

DESARROLLO-(Leer)(Analizar texto) Jesús se encontraba en Capernaum (Versículo 21) que en Hebreo significa ciudad de Nahum, se cree que en la época de Jesús vivían aproximadamente 2.000 personas en aquella ciudad, La gente había escuchado de la fama de Jesús por lo que se agolpó (versículo 33)

no creo que hubiera un hombre tan ocupado y con tantas responsabilidades como nuestro señor. Sin embargo en el versículo 35  “Él  se fue a  un lugar desierto a orar”…muchas veces nosotros nos retiramos para desconectar, lo cual es legítimo y bueno para la salud, sin embargo el maestro se retiraba para desconectar con su padre cuánto tenemos que aprender.

Activismo, muchas veces nos ocurre que hemos cumplido con todas nuestras responsabilidades y sin embargo no hemos cumplido con la más importante,nuestro tiempo de oración particular y privada…

la prioridad absoluta del diablo es estorbar la vida de oración de cada creyente, porqué sabe que la oración es poder para el hijo de Dios, no importa cuan popular seas, ni lo capacitado que estés para el ministerio,si no eres un hombre o una mujer de oración eres carne de cañón

Ningún hombre es más grande que su vida de oración”  (Leonard Ravenhill)

Y lo peor de todo no es que no oremos,sino que seamos tibios en la oración y que oremos de forma mecánica,que hagamos de la oración algo monótono,sin vida ,querer cumplir con un tiempo para acallar la conciencia,pero eso es pura ley y no devoción…

frase Martín lutero.”Tengo tanto que hacer que pasaré las 3 primeras horas en oración

Wesley también decía así “ yo no permito que un pájaro alabe a Dios antes que yo,por eso me levanto a las 4 de la mañana a orar”

Jesús  era un hombre  de oración, y si el hijo de Dios encarnado,cuanto más nosotros

(Lc 5/16) “ Mas él se apartaba a lugares desiertos y oraba” él no cayó en el activismo ,sino que priorizó…

Hay 2 acontecimientos que me hubiera gustado presenciar ,la crucifixión porqué allí se estaba produciendo el mayor acto de redención para la humanidad y ver a Jesús arrodillarse alzar sus ojos y decir ABBA ver a Jesús orar debía de ser sin duda algo diferente…

Por eso sus discípulos en una ocasión se le acercaron y le dijeron Enséñanos a orar… ¿Por qué?

En muchas ocasiones las experiencias más maravillosas suceden en la soledad… donde no hay nada ni nadie , en la soledad de tu cuarto,solo Tú y el señor (Mateo 6/6) “Más tú, cuando ores,entra en tu aposento, y cerrada la puerta , ora a tu padre que está en secreto ; y tu padre que ve en secreto te recompensará en público”

Frase de Spurgeon “El descuido de la oración privada es la langosta que devora la fuerza de la iglesia”

¿Cual es el secreto de la oración? El secreto de la oración es la oración en secreto

He leído de las biografías de los grandes hombres de Dios… encuentro siempre un mismo denominador común, a saber ,Que eran hombres de oración

Nos equivocamos cuando pensamos que solo en las grandes reuniones Dios puede bendecirnos ,a través de las maravillosas alabanzas ,o del gran predicador , y claro que si!!! Y gloria a Dios por esas reuniones,pero  Dios está tanto en las cosas grandiosas como en las sencillas… a veces somos tan emocionales…

Él quiere tiempo de intimidad contigo,tiempo de estar a solas… como en el libro de Cantar de los cantares donde el amado buscaba desesperadamente estar con su amada y pasar tiempo con ella

Sal 42 “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas…” David deseaba por encima de cualquier cosa la presencia de Dios

En ocasiones pienso será que Dios sacó a David al desierto porqué en cierto sentido se había acomodado en el palacio y Dios le dijo David,ahora quiero pasar tiempo a solas contigo y le mandó aquella gran prueba ,la rebelión de su propio,muchas veces encuentro que gran parte de mis salmos favoritos fueron escritos en el desierto…

Y a veces creemos que Dios está en los grandes eventos, pero Dios está también en lo sencillo ,cuando un grupo de hermanos a las 6:30 viene con sencillez de corazón a buscar a Dios a clamar ,cuando estás en tu casa solo/a y nadie te ve Dios está ahí y pensando en esto vino un texto , quizá lo hayáis escuchado predicar de otras maneras,pero Dios me lo mostró así

silvo apacible ( 1a Reyes 19-11,12) Jehová no estaba en el huracán.

Jehová no estaba en el terremoto

Jehová no estaba en el fuego

Pero en algo tan sencillo como un Silvo el gran Elías se tuvo que cubrir el rostro

Dios estaba donde menos Elías se esperaba en aquel silvo apacible y sencillo…

 CONCLUSIÓN:

A veces me pregunto cuánta bendición de Dios nos estaremos perdiendo por ser conformistas en la oración.

Yo sé que hay que atender a responsabilidades…pero eso no puede hacernos perder nuestra máxima prioridad. Conocerle a Él

Quizá no tengas el privilegio de poder orar tanto tiempo como los puritanos… pero si puedes ofrecer un tiempo de calidad,de deleitarte en Èl.

Necesitamos iglesia ser maduros en la oración… Muchas veces nuestro tiempo con Dios se limita en obtener respuestas o exponer nuestras peticiones,pero no es así

Frase Martyn Lloyd-Jones “Todo el problema de las personas que tienen dificultades con respecto a la oración es que empiezan por el final en vez de por el principio. No se empieza por el deseo de obtener respuestas, se empieza por la adoración”

BUSCADME Y VIVIRÉIS (Am 5/4)

Cada avivamiento que se aprecie en la historia de la iglesia ha comenzado por medio de unos pocos hombres y mujeres quebrantadas que doblaban sus rodillas,que clamaban incesantemente.

Necesitamos un mayor conocimiento de Dios a través de la oración.

Anuncios


Deja un comentario

BENDICIONES ESPIRITUALES EN CRISTO (Rafa Boix)

Resultado de imagen de bendiciones espirituales en cristo

INTRODUCCIÓN

Efesios 1:3-14

V.3) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.

NTV: Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo.  

NC: …en Cristo nos bendijo con toda bendición espiritual en los cielos.

DHH: pues en nuestra unión con Cristo nos ha bendecido en los cielos con toda clase de bendiciones espirituales.

Así que según el apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, Dios nos ha bendecido con toda clase de bendición espiritual por nuestra unión con Cristo.

Bendijo: euloguéo: Se usa 45 veces en el NT. Es una palabra que en su origen significa hablar bien de alguien. Pronunciar bendición o cosas buenas hacia alguien.

Toda: pas: Palabra que en el griego expresa: Todo, cualquier cosa, toda clase o de toda manera.

Bendición: eúlogía: Se usa 14 veces en el NT. Es una palabra que se deriva de la anterior hablar bien pero que también es usada en otros textos de la Biblia para expresar generosidad como en 2ª Co 9:5-6. También expresa alabanza como en Ap 5:12-13

En resumen, lo que Pablo inspirado por el Espíritu Santo nos está diciendo hoy, recordando, que  Dios Padre, por nuestra unión a Cristo nos ha dado toda clase de bendición, nos ha mostrado toda su generosidad.

¿Está usted unido a Cristo? Sólo hay una manera de que Cristo sea uno con usted: Invitándolo a entrar en su vida, a formar parte de su vida, de su corazón, de su mente, de todo su ser ¿Lo ha hecho ya? Entonces, en esa Unión con Cristo, Dios le ha bendecido, ha sido generoso con toda clase de bendiciones espirituales. Veamos cuáles son:

V.4) NOS ESCOGIÓ EN CRISTO

ELECCIÓN DIVINA por Williams McDonald

La doctrina de la elección suscita graves problemas en la mente humana, por lo que deberíamos considerar más a fondo lo que la Biblia enseña (y no enseña) acerca de esta cuestión.

Primero, enseña que Dios desde luego escoge a hombres para salvación 2Ts 2:13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, 

Se dirige a los creyentes como aquellos que son «elegidos según la presciencia de Dios» 1Pe 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo. También Ro 8:29 Porque a los que antes conoció (saber de antemano), también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 

El hecho es que la salvación es una iniciativa de Dios no nuestra. Nosotros no tenemos el poder para salvarnos aún si así lo deseáramos.

La salvación es un milagro que sólo Dios puede hacer en el ser humano.

Jesús mismo declaró las palabras: Juan 6:37  Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. 

Juan 6:44  Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. 

Juan 6:65  Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. 

Santiago 1:18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. 

La primera bendición que vemos aquí al estar unido a Cristo es la misericordia de Dios revelada a nuestra vida. Dios nos salvó, en su misericordia escogió que fuésemos salvos. No nos dejó en la dureza de nuestro corazón o en nuestra incredulidad sino que nos atrajo a Cristo.

Por eso dice la Biblia 1Jn 4:10  En esto consiste el amor verdadero: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados.  

V.4) NOS ESCOGIÓ, PARA QUE FUÉSEMOS SANTOS Y SIN MANCHA

En Cristo somos santos y sin mancha. Nuestra vida quedó manchada por naturaleza por causa del pecado de Adán pero también por cada uno de los pecados que nosotros hemos cometido.

Pero en Cristo somos santos. Es una palabra griega que aparece 219 veces en el NT y es usada para referirse al Espíritu Santo, o a los santos ángeles de Dios. Es la palabra que los demonios usaban para referirse a Jesús, el Santo.

Lo que el Espíritu Santo está diciendo a través de Pablo es que nosotros a través de Cristo, al unirnos a Cristo somos considerados como si nunca hubiéramos pecado, limpios, sin mancha y sin pecado.

V.5) ADOPTADOS HIJOS SUYOS POR MEDIO DE JESUCRISTO, SEGÚN EL PURO AFECTO DE SU VOLUNTAD.

Antes de recibir a Cristo éramos según Efesios 2:2 hijos de desobediencia 

Efesios 2:3 éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 

2 P 2:14 a causa de nuestros pecados éramos hijos de maldición

1 Juan 3:8-10 al practicar el pecado éramos hijos del diablo.

Al unirte a Cristo, al aceptar a Cristo como Señor y Salvador de tu vida recibes la bendición de ser adoptado como hijo/a de Dios.

Por esta razón Juan 1:12 dice: Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

Romanos 8:15  Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 

2Co 6:18  Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. Gálatas 4:3-7

V.6) PARA ALABANZA DE LA GLORIA DE SU GRACIA

Al unirnos a Cristo. Dios nos ha mostrado su Generosidad, su misericordia. Su buena Voluntad. Siendo hijos de ira, de maldición, de desobediencia y del mismo diablo. Dios nos muestra su gracia salvándonos, santificándonos, limpiándonos de toda mancha y culpa y además nos adopta como sus hijos. De alguna manera toda esta gracia revelada a nuestra vida exalta la gloriosa gracia de Dios. Hace que Dios sea alabado.

Somos una obra de Dios que le da gloria, alabanza como cuando Dios habló a Satanas sobre Job: Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Job 1:8

Todo lo que Dios ha hecho en nosotros nos convierte en objetos de su gloria, vidas que glorifican a Dios, que le alaban por su misericordia, que le adoran por sus bondades.

V.6) CON LA CUAL NOS HIZO ACEPTOS EN EL AMADO

Aceptos: jaritóo: Palabra griega que significa otorgar gracia o investir con un honor especial.

La Biblia habla de personas que fueron echadas fuera, no aceptadas:

  • Cuando la sal pierde su sabor, se echa fuera, (Mt 5:13)
  • Los peces malos que son echados fuera (Mt 13:48)
  • Aquel que no estaba vestido de bodas fue echado fuera (Mt 22:13)
  • Aquel que enterró su talento fue echado fuera, a las tinieblas, al crujir de dientes, al lloro (Mt 25:30)

Al unirnos a Cristo somos aceptados por Dios, investidos con un honor especial. No importa si el mundo te rechaza, si las personas te rechazan, en Cristo, eres aceptado por Dios.

Juan 6:37 y al que a mí viene, no le echo fuera.

V.7) EN QUIEN TENEMOS REDENCIÓN POR SU SANGRE

Redimir: Librar a una persona de una obligación, de un dolor o de una situación penosa; Conseguir la libertad de una persona o sacarla de la esclavitud mediante el pago de un precio; Dejar libre de carga una cosa hipotecada, empeñada o sujeta a un gravamen.

En Cristo, al estar unidos a Él, somos personas redimidas, libres del dolor, del pecado, de la esclavitud, de la carga.

Éramos esclavos del pecado, del diablo y Cristo nos compró con su sangre.

  • Es la redención de la que habla Lucas Luc 21:28 Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. 
  • Es la redención que habla Pablo a los Romanos Rom 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.
  • Es la redención de la que habló Pablo a los Corintos 1Co 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 
  • Es el tipo de redención que menciona Pablo a los Colosenses Col 1:14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. 

V.7) EL PERDÓN DE PECADOS SEGÚN LAS RIQUEZAS DE SU GRACIA.

Si estás en Cristo, no sólo tus pecados han sido perdonados, sino que aún cuando tropezamos y pecamos, la Palabra de Dios dice que al confesar nuestros pecados somos perdonados y limpiados por Cristo quién es Fiel y Justo (1 Juan 1:9).

Sal 32:1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.

Hch 10:43  De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre. 

1Jn 2:12  Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre. 

Como Pablo decía en Romanos 8:1 Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús.  

V.8) HIZO SOBREABUNDAR PARA CON NOSOTROS EN TODA SABIDURÍA E INTELIGENCIA.

Muchos afirman continuamente que no saben, no pueden, o no se sienten capaces de hacer ciertas cosas, obras o servicios para Dios, pero si estás en Cristo, Dios te ha bendecido con sobreabundancia de sabiduría e inteligencia.

NTV: Él desbordó su bondad sobre nosotros junto con toda la sabiduría y el entendimiento.

William McDonald: Fue en gracia que nos escogió, nos predestinó y nos redimió. Pero eso no es todo. Dios ha sobreabundado en esa misma gracia para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia. Esto significa que en Su gracia nos ha dado a conocer Sus planes y propósitos. Su deseo es que tengamos inteligencia y conocimiento de Sus planes para la iglesia y para el universo.

Rom 11:33  ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios!

Nos bendice con la sabiduría y la inteligencia necesaria para saber o conocer cosas que como Jesús decía en Mt 11:25 Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. 

Habla de la revelación de sus planes para con nosotros y para con el mundo, cosas que nadie por más sabio que sea puede comprender, pero en cambio a nosotros dice Pablo: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las revel
ó a nosotros por el Espíritu (1 Co 2:9-10).

Santiago 1:5 Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla.  

V.9) DÁNDONOS A CONOCER EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD, SEGÚN SU BENEPLÁCITO, EL CUAL SE HABÍA PROPUESTO EN SÍ MISMO.

NTV: Ahora Dios nos ha dado a conocer su misterioso plan acerca de Cristo, un plan ideado para cumplir el buen propósito de Dios.  

Usted, al estar unido a Cristo recibe la bendición de conocer el Plan de Dios. Hay gente ahí fuera que no conoce el Plan de Dios para sus vidas. Sus únicos planes son ser ricos, tener salud, una familia o vivir muchos años, pero usted en Cristo conoce los Planes de Dios. Su plan de salvación, de redención, de perdón, de vida eterna. Planes que tienen que ver con cosas eternas y no temporales, con cosas mucho más grandiosas que todo lo que pudiera obtener en esta tierra.

V.11) EN ÉL ASIMISMO TUVIMOS HERENCIA

Si usted está en Cristo, unido a Cristo recibe la bendición de ser Heredero: Que recibe los bienes, el dinero o los derechos y obligaciones de una persona cuando esta muere, en cumplimiento de la ley o de las disposiciones señaladas en un testamento.

Romanos 8:17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo…

1Pe 1:4  y tenemos una herencia que no tiene precio, una herencia que está reservada en el cielo para ustedes, pura y sin mancha, que no puede cambiar ni deteriorarse.

Al estar unido a Cristo, usted se convierte en un Heredero de todas las bendiciones que Cristo obtuvo por su vida impecable en la tierra, por su obediencia al Padre.

Gál 3:29  Y, ahora que pertenecen a Cristo, son verdaderos hijos de Abraham. Son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham les pertenece a ustedes.  

Tit 3:7  Por su gracia él nos declaró justos y nos dio la seguridad de que vamos a heredar la vida eterna»

V.13) EN ÉL TAMBIÉN VOSOTROS, HABIENDO OÍDO LA PALABRA DE VERDAD, EL EVANGELIO DE VUESTRA SALVACIÓN Y HABIENDO CREÍDO EN ÉL, FUISTEIS SELLADOS CON EL ESPÍRITU SANTO DE LA PROMESA QUE ES LAS ARRAS DE NUESTRA HERENCIA.

Sellados: sfragízo: estampar. Hace referencia al sello del rey el cual utilizaba como un anillo para firmar documentos los cuales no podían ser revocados.

Al unirnos a Cristo hemos sido sellados por Dios con el Espíritu Santo. Es una manera de atestiguar que le pertenecemos. Este sello del Espíritu en nosotros nos otorga seguridad de salvación, protección contra el enemigo, le da valor a nuestra vida.

Muchos documentos, cuadros, pinturas, etc., cobran valor por la firma de quien los crea, pero nosotros tenemos el sello, la firma de Dios, del Espíritu Santo por lo cual dice Pablo en Romanos 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Ser sellados por el Espíritu Santo es una palabra que también se define como atestiguar (Jn 3:33); Señalar (Jn 6:27).

LAS ARRAS DE NUESTRA HERENCIA:

Conjunto de trece monedas que, en algunas regiones españolas, entrega el novio a la novia durante la ceremonia de la boda; Señal o cantidad que se da como garantía en algunos contratos.

Es una seguridad de que Dios va a cumplir su Plan con nosotros, por esta razón la Biblia dice estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo (Filp 1:6).

Es la seguridad de que Dios nos dará lo que ha prometido, de que nos hará adquirir la herencia, la posesión que Cristo ganó.

Al preguntar a muchas personas ahí fuera sobre si irán al cielo o no, la mayoría no tiene la seguridad aún siendo creyentes católicos o de cualquier otra religión. Pero si usted está en Cristo recibió un Sello, unas Arras, una Seguridad de que si hoy muriera, estará inmediatamente con Cristo preparado para recibir su Herencia, su Galardón, su Recompensa no ganada por usted sino por Cristo.

CONCLUSIÓN

En resumen, en este texto de apenas 12 versos encontramos un número elevado de bendiciones que usted y yo obtendremos al confiar en Cristo, al estar unidos a Él.

  • Bendición Espiritual
  • Escogidos con un Propósito
  • Santidad y limpieza del pecado y de la culpabilidad
  • Adopción como hijos de Dios
  • Ser objeto de la alabanza de la gracia de Dios
  • Aceptado por Dios
  • Redimidos
  • Perdonados
  • Abundancia de sabiduría e inteligencia
  • Conocer su voluntad y sus planes para con nosotros y el mundo
  • Herencia
  • El Sello como que le pertenecemos
  • La Arras que dan seguridad de que cumplirá su Plan en nosotros.

Si usted está en Cristo es una persona bendecida independientemente de cómo le vaya en la tierra.

Todas estas bendiciones expresadas en tan sólo 12 versos de un solo capítulo.

La Biblia cuenta con 1.189 capítulos y posee 31.103 versículos. 

¡¡Imagínese todas las promesas que se hallan en la Biblia para aquellos que han aceptado a Cristo y se han unido a Él!!

2 Co 1:20 Todas las promesas que ha hecho Dios son «sí» en Cristo. Así que por medio de Cristo respondemos «amén» para la gloria de Dios.  

La pregunta es ¿Tiene usted a Cristo? ¿Se ha unido ya a Él? Como dice Juan 1:12 sólo los que creen en Cristo y le reciben adquieren el derecho de ser llamados hijos de Dios.

Usted necesita creer,

  • Creer que sus obras no son suficientes,
  • Creer que está en una condición de pecado lo cual le separa de Dios y le impide recibir cualquier clase de bendición y por lo contrario, le expone a toda clase de maldición del pecado.
  • Creer que usted no puede hacer nada para saldar la deuda que tiene con Dios.
  • Creer que fue Cristo quien pagó su deuda y por lo tanto Creer en Cristo como el Único Salvador.

Usted necesita recibir,

  • Recibir a Cristo en su corazón pidiéndole que entre en su vida y lave su corazón de todo pecado.
  • Recibir el pago que Él hizo por sus pecados como la única solución válida para salvarle.

Si usted cree de corazón y le recibe de verdad: Estará preparado para recibir todas las bendiciones mencionadas hoy y muchas más por medio de Cristo.

 

¿Quiere creer en Cristo y recibirlo hoy?


Deja un comentario

TRANSMITIENDO A LA SIGUIENTE GENERACIÓN (Rafa Boix)

Resultado de imagen de DEJAR UN LEGADOJueces 2:10  Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel. RV60

Una generación que fue reunida a sus padres: Este texto nos habla de generaciones, de personas, de gente que vivió en una época, en un tiempo determinado de la historia. En el tiempo que Dios les permitió vivir y hasta el tiempo en que Dios les permitió vivir.

Está haciendo referencia a Josué 24:31 Y sirvió Israel a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué y que sabían todas las obras que Jehová había hecho por Israel.

En este día vamos a ver tres generaciones distintas:

  • La generación de Josué
  • La generación que vivió después de Josué (los ancianos)
  • La generación que vivió después de los ancianos de Israel

Josué 24:31 Y sirvió Israel a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué y que sabían todas las obras que Jehová había hecho por Israel.

Este texto nos habla de tres generaciones: La generación de Josué. La generación de los ancianos después de Josué y la generación del pueblo después de los ancianos. Una generación que fue reunida a sus padres como dice Jueces 2:10 pero que sirvió a Dios todo el tiempo en que Josué vivió y todo el tiempo en que los ancianos después de Josué vivieron. Nos dice que fue una generación que no sólo sirvió a Dios sino que además  sabía las obras que Dios había hecho por Israel, su pueblo.

Jueces 2:10  Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres.

Comencemos hablando de la generación de Josué. ¿Cómo consiguió Josué que el pueblo y  los ancianos después de él sirvieran a Dios y conocieran las obras que Dios había hecho? ¿Cómo consiguió Josué antes de morir transmitir a la siguiente generación el conocimiento de Dios?

Cuando veo que tanto los ancianos como el resto del pueblo servían a Dios y conocían la obra de Dios durante todo el tiempo en el que Josué vivía, esto me habla de la vida de Josué. De cómo era, de cómo conocía a Dios y de lo que transmitía. Nos habla de que no era un simple religioso, no era un líder más. Fue alguien verdaderamente conoció a Dios y que supo transmitir a la siguiente generación el conocimiento que había tenido de Dios, pero no un conocimiento intelectual, aprendido a través de letras, sino a través de la experiencia y la revelación.

Nadie puede transmitir aquello que no ha recibido. El mismo apóstol Pablo decía a los Corintios (1 Co 11:23) Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado. Y Pedro le dijo al que cojo de la puerta del Templo lo que tengo te doy (Hch 3:6) ¡¡¿Qué tenía Josué para poder llegar a transmitir tal conocimiento de Dios y hacer que dos generaciones después de él sirvieran a Dios?

Me recuerda al testimonio de John Wesley, de aquel hombre que 200 años después de la muerte de Wesley paseaba por un pueblo de Inglaterra buscando una cantina y al no encontrar ninguna preguntó a un hombre que por allí pasaba <<¿No hay cantinas en este pueblo?>> A lo que aquel hombre respondió: <<No, no las hay, porque hace 200 años pasó por aquí un hombre llamado Jhon Wesley.>>

¿Cómo era la vida de Josué antes de que fuese reunido a sus padres? ¿Cómo logró transmitir el conocimiento de Dios hasta dos generaciones después de él?

En Ex 17:9-14  ya vemos que Josué era un líder, un capitán del ejército dentro del pueblo de Israel. Alguien en quien se podía confiar ya que obedecía todo lo que se le demandaba.

Ex 24:13 vemos que Josué no era un capitán o líder más, sino que ahora es reconocido como un servidor, el servidor de Moisés. Josué anhelaba estar cerca de aquellos a quienes Dios hablaba y usaba. Si Dios estaba con Moisés, Josué debía, quería estar cerca de Moisés.

Ex 24:13  Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios. 

Ex 24:18  Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.

Después de 40 días  y 40 noches, Moisés bajó del Monte. Desde el cap 24 al 32 de Éxodo relata todo lo que Dios le revela a Moisés mientras está con Él en el Monte y al llegar al Cap 32:15-17 Moisés baja ¿Y dónde estaba Josué? Esperándolo.

Éxo 32:15-17  Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas. Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas. Cuando oyó Josué el clamor del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: Alarido de pelea hay en el campamento. 

Cuando Moisés bajaba resplandeciendo por la gloria de Dios, después de pasar 40 días en su presencia, el primero que estuvo allí para recibirle y para ver esa gloria fue Josué.

¿Por qué Josué fue capaz de transmitir tal conocimiento de Dios y afectar a dos generaciones después de él? Porque supo estar cerca de aquellos que buscan a Dios para recibir lo que ellos habían recibido.

Éxo 33:11  Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo. 

NTV: Dentro de la carpa de reunión, el SEÑOR hablaba con Moisés cara a cara, como cuando alguien habla con un amigo. Después, Moisés regresaba al campamento, mientras que su asistente, el joven Josué, hijo de Nun, permanecía en la carpa de reunión.  

¿Por qué Josué, así como Wesley, así como Brainerd, pudo afectar a dos generaciones después de él antes de ser reunido a sus padres? Porque supo estar allí donde Dios se manifestaba. Nunca se apartaba de en medio de donde Dios se hacía presente. Permanecía en el lugar donde Dios se manifestaba.

La diferencia ente Josué y el resto del pueblo era notable. Éx 33:7 dice Y cualquiera que buscaba a Jehová, salía al tabernáculo de reunión que estaba fuera del campamento.

Éx 33:8 dice que Cada vez que Moisés se dirigía a la carpa de reunión, toda la gente se levantaba y permanecía de pie a la entrada de su propia carpa. Todos seguían a Moisés con la vista hasta que entraba en la carpa (NTV). 

El pueblo permanecía en su propia carpa y miraban de lejos, Josué permanecía en la carpa de reunión, donde Dios se manifestaba para ver de cerca. Josué vio la Gloria de Dios, experimentó la Gloria de Dios, se acercó todo lo más cerca que pudo a Dios y a quienes Dios usaba.

Esta actitud, este hambre por Dios y su presencia comenzó a transformar la vida de Josué, a marcar una diferencia entre él y el resto del pueblo. Hasta el punto que cuando fue enviado a reconocer la tierra, vino con una visión distinta, una actitud de victoria y no de derrota a diferencia del resto como vemos en Num 14:6. La actitud de derrota, de pesimismo enfocada en los problemas y no en Dios que tenía el resto de espías hizo que Josué y Caleb se rasgaran las vestiduras. Y cuando el pueblo trató de apedrear a Josué y Caleb, de repente, Dios en toda su gloria descendió en medio del campamento para defender a Josué.

Podríamos hablar de como Dios, de toda esa generación, sólo permitió que Josué y Caleb entraran a la tierra prometida (Num 14:30).

¿Por qué Josué fue capaz de transmitir tal conocimiento de Dios y afectar a dos generaciones después de él?

Podríamos mencionar Num 27:18-20 de cómo Dios escogió a Josué como sucesor de Moisés y la razón por la que Dios lo escoge es esta: Es un varón en el cual hay espíritu. NTV: en quien está el Espíritu. Kadosh: un hombre en quien está el Ruaj. NC: hombre en quien reside el espíritu.

Con qué razón Dios le dijo a Moisés que lo escogiera, que pusiera su mano sobre él, que lo pusiera delante del Sacerdote Eleazar y delante de toda la congregación y que delante de ellos le diera el cargo. Num 27:20 dice literalmente: Y pondrás de tu dignidad sobre él para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca.

¿Por qué Josué fue capaz de transmitir tal conocimiento de Dios y afectar a dos generaciones después de él?

Porque era un hombre que aprendió la obediencia, el servicio, el estar cerca de quienes Dios usaba, el estar y permanecer donde Dios se manifestaba. Fue un hombre transformado, apasionado por Dios y su gloria. Eso afectó a su visión, su manera de ver a Dios y las circunstancias. Fue un hombre en quien estaba el Ruaj, el Espíritu de Dios. Y fue un hombre que basado en su experiencia con Dios expresaba al pueblo las palabras: Santificaos, porque Dios hará mañana maravillas entre vosotros (Josué 3:5).

Santificáos: Una palabra que en su raíz significa Ser, ser limpio, ser apartado, consagrado, dedicado, preparado, purificado, santo.

Alguien como Josué que ha visto de cerca y no de lejos la Gloria de Dios. Que ha visto a hombres salir de la presencia de Dios con el rostro resplandeciente como Moisés. No puede expresar otra cosa al pueblo que Santificaos, sean santos, sean limpios, sean puros para que Dios haga maravillas.

Podríamos hablar del encuentro que tuvo Josué con Cristo en Josué 5:13 y podríamos hablar de sus últimas palabras antes de morir y reunirse con sus padres en Josué 24:15: Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová. 

Estas últimas palabras nos hablan de Josué, de cómo era, de cómo era su compromiso con Cristo.

Por la vida de Josué podemos entender porqué Wesley afectó a Inglaterra 200 años después de su muerte. Podemos entender como la vida de Brainerd, de Spurgeon, Edwards, Moddy, hombres como Evan Roberts, Seymour, Finney, Hudson Taylor o Carey siguen afectando a miles de cristianos cientos de años después de partir con Cristo.

Podemos entender con mayor claridad Josué 24:31 cuando dice que sirvió Israel al Señor todo el tiempo de Josué. Josué supo y pudo transmitir a la siguiente generación el conocimiento de Dios porque fue algo que él mismo vivió y experimentó. Como Juan el Bautista, era una Antorcha que ardía y alumbraba (incendiaba, transmitía) Juan 5:35

¿Qué sucedió al morir Josué? Dice Josué 24:31 que después de Josué, los ancianos de Israel, los que habían vivido cerca de Josué, transmitieron ese conocimiento, esa experiencia al pueblo y como consecuencia, el pueblo sirvió a Dios y supo de la obra de Dios. No sólo Josué supo transmitir esto a la siguiente generación, sino que la generación de ancianos que quedaron detrás de Josué, también lo hicieron correctamente, quizá con menos pasión o fervor, pero consiguieron transmitir al pueblo el deseo de servirle y el conocimiento de lo que Dios había hecho por su pueblo.

Murió Josué, murieron los ancianos a los que Josué había transmitido tal experiencia y murió esta generación que sirvió a Dios y conocía la obra de Dios. Y es cuando nos encontramos con Jc 2:10 Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel

¿Qué pasó? ¿Qué sucedió entre Josué y las dos generaciones siguientes para que se levantara una generación descrita literalmente como una generación que no conocía a Dios ni su obra?

William McDonald La generación previa no había enseñado a sus hijos el temor de Jehová ni a guardar Sus mandamientos. La negligencia de los padres produjo a la apostasía de sus hijos.

Diario Vivir: Una generación murió, y la siguiente no siguió a Dios. Jueces 2.10-3.7 es un breve vistazo previo del ciclo de pecado, juicio y arrepentimiento que Israel experimentó vez tras vez. Cada generación fracasó al intentar enseñar a la siguiente generación a amar y a seguir a Dios. Pero esto estaba en el mero centro de la ley de Dios (Deu_6:4-9). Es tentador dejar la tarea de enseñar la fe cristiana a la iglesia o a la escuela cristiana. Sin embargo, Dios dice que esta responsabilidad pertenece básicamente a la familia. Debido a que los niños aprenden mucho con el ejemplo, la fe debe ser una cuestión familiar.

Deut 6:6-9 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;  y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;  y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. 

Es responsabilidad de los padres transmitir a nuestros hijos tal conocimiento de Dios. Transmitirles la necesidad de Dios, la importancia de buscarle, de amarle, de obedecerle, de anhelarle y desearle con todo nuestro ser. Transmitir indica según este texto Repetir y hablar en todo momento, al estar en casa como cuando estemos fuera de casa. Al acostarnos como al levantarnos.

Corremos el riesgo de que se levante una generación que no conozca a Dios ni la obra que Dios ha hecho. En el mundo esto cada vez es más natural y más visible, y es nuestra responsabilidad salir ahí fuera y hacer que la gente sepa de Dios, de su obra en la Cruz.

Pero nuestro mayor peligro es que nuestros propios hijos, niños, jóvenes crezcan sin conocer a Dios y sin deseo de servirle.

Deberíamos preguntarnos si estamos tomando en serio la responsabilidad de Transmitir a nuestros hijos, y la generación que está ahí fuera, lo que hemos conocido de Dios, nuestra propia experiencia. Pero el problema es que no podemos dar lo que no tenemos (Hch 3:6; 1 Co 11:23).

Para poder Transmitir eficazmente a nuestros hijos tal conocimiento como dice Deut 6:6-9, primero tenemos que vivir y experimentar lo que dice en Deut 6:4-5 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

Sólo alguien como Josué, como Wesley como Brainerd, como Pablo que han conocido a Cristo, lo han experimentado, han visto su gloria no desde la comodidad de nuestra propia tienda, de lejos, sino que como Josué han permanecido en el lugar donde Dios se manifiesta y han estado junto a aquellos que Dios usa, sólo tales personas que tienen el Espíritu de Dios y están como Juan el Bautista encendidos como antorchas, podrán con éxito Transmitir a la siguiente generación el deseo de conocer a Dios, de servirle, de buscarle y de vivir en Santidad para Él.

De otra manera, sólo conseguiremos Transmitir conocimiento intelectual, tradición, religión muerta y sin vida que no tiene poder para cambiar la vida de nadie.

Podríamos preguntarle a David como hizo para afectar, transmitir a 400 hombres descritos como afligidos, endeudados, amargados de espíritu tal conocimiento de Dios y tal experiencia para que se convirtieran el ejército de David, en los hombres más valientes del reino de Israel (1 S 22:2).

Necesitamos conocer a Dios, experimentarle como decía Pablo en Filp 3:10 (NTV) Quiero conocer a Cristo y experimentar el gran poder que lo levantó de los muertos. ¡Quiero sufrir con él y participar de su muerte.

Sólo vidas que han sido transformadas pueden transformar a otras. Sólo personas que han permanecido durante tiempo en la presencia de Dios, en el Aposento Alto hasta que el Espíritu Santo descienda, podrán como los apóstoles salir y Transmitir a la siguiente generación las maravillas de Dios y conseguir que nuestros hijos, y la generación de ahí fuera pueda exclamar como ocurrió en Hch 2:37 ¿Qué debemos hacer?

La Biblia dice (NTV) que las palabras de Pedro traspasaron el corazón de ellos (Hch 2:37).

CONCLUSIÓN

En cierta manera, lo que será la siguiente generación, dependerá de nosotros, de lo que hagamos ahora. ¡¡Por amor a Dios, sirvámosle como dice Deut 6:4-5!! Por amor a nuestros hijos ¡¡Amemos a Dios con todo nuestro ser!! ¡¡Por amor a nuestros hijos y la generación de ahí fuera, busquemos la presencia de Dios, al Espíritu Santo!! ¡¡Busquemos que nuestro corazón arda al leer las Escrituras, al orar, al adorar, al venir delante de Dios sea en la Iglesia o en casa!! Porque sólo lo que hemos experimentado y recibido será lo que podremos dar.

 Pedro y los apóstoles exclamaban que no podían dejar de decir, de anunciar lo que habían visto y oído (Hch 4:20) porque estaban literalmente seducidos por Cristo, por su Presencia. Pedro, Juan y Jacobo estuvieron presentes cuando Cristo se transfiguró y vieron su gloria (Lc 9:32).

La siguiente generación necesita que hoy busquemos a Dios, amemos a Dios, conozcamos a Dios, no de una manera religiosa, intelectual sino de una manera experimental, real, transformadora. No podemos hablar de Dios sin Pasión, sin Celo.

Leonard Ravenhill decía: Métase en su habitación con el único libro que la Biblia y con la única bebida que agua y con el único invitado que el Espíritu Santo y permanezca allí hasta ser quebrantado y entonces podrá quebrantar hombres.

La manera en la que nuestros hijos y la siguiente generación conozcan a Dios y le experimenten es una responsabilidad nuestra que no podemos pasar por alto.

Así que tomemos HOY en serio las palabras de Dios en Deut 6:5-6 (NTV) Ama al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego.

¿Cuántos se comprometen HOY a hacer que la siguiente generación sea una generación que sirve a Dios, conoce a Dios y la obra que Dios ha hecho?

Que podamos ver en nuestros hijos y ahí fuera las palabras del Salmista:

Se escribirá esto para la generación venidera; Y el pueblo que está por nacer alabará a JAH, (Sal 102:18).

(NTV) Que esto quede registrado para las generaciones futuras, para que un pueblo aún no nacido alabe al SEÑOR.

 

 

 


Deja un comentario

CONSUMADO ES (Dara Rodríguez)

Resultado de imagen de consumado es

CONSUMADO ES

Propósito: Regresar a la cruz

INTRODUCION

Hoy no se trata de una predicación más, un domingo más o un sermón más. En este día tengo la expectativa de que Dios hará que su Palabra remueva todo nuestro interior. Que nos lleve a comprender la profundidad de este mensaje porque realmente es el eje sobre el que la vida de la humanidad entera gira. Deseo que este mensaje traiga convicción y temor reverente a nuestra vida, un temor profundo, siendo conscientes de lo que hoy vamos a escuchar. No hablo de un temor que nos cohíbe o paraliza o que nos hace sentir inseguros delante de Dios, sino de un temor santo al reconocer la obra de Jesús por ti y por mí. Así que os pido que estéis muy atentos, que no os distraigáis y que no toméis este día como un domingo más. Hoy el Señor quiere recordarnos algo muy esencial, algo que posiblemente tenemos muy presente pero no hemos terminado de comprender porque si así fuese nuestro caminar sería muy diferente. Posiblemente lo hemos olvidado entre tantos temas teológicos, tantos mensajes, tantos libros leídos o tantos sermones. ¿Sabéis a que me refiero? Me refiero a la mejor noticia que han podido darte. He considerado oportuno este mensaje para hoy ya que cuando nuestras miradas se desvían; nos desenfocamos, olvidamos el propósito, nuestro coste, el precio que se pagó, las lágrimas que se derramaron, la lucha que hubo hace más de dos mil años, las vidas que se dieron, y aquel sudor como sangre en el Getsemaní. Por eso, hoy es un buen día para regresar a la cruz, tenerla en la estima merecida y recordarnos que la deuda ya fue saldada. A veces caminamos como esclavos, como deudores y como mendigos. Sin llegar a comprender que la cruz de Cristo no solamente cargaba dolor, sino una gran Victoria. Muchas veces he escuchado a personas decir, volvamos a las sendas antiguas pensando que volver a ellas es hacer todo a la antigua o regresar a donde empezaron los padres de la iglesia, e incluso muy descabelladamente regresar al antiguo testamento tratando de agradar a Dios por medio de nuestras obras o méritos. Pero en realidad volver a la senda antigua es irnos 2000 años atrás, es volver a la cruz, volver a Cristo.

PASAJE Juan 19:17-30

Juan 19:17 Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota; 18 y allí le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio. 19 Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS. 20 Y muchos de los judíos leyeron este título; porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín. 21 Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos: No escribas: Rey de los judíos; sino, que él dijo: Soy Rey de los judíos. 22 Respondió Pilato: Lo que he escrito, he escrito. 23 Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo. 24 Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice:

Repartieron entre sí mis vestidos,

Y sobre mi ropa echaron suertes.

Y así lo hicieron los soldados.

Jua 19:25 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena. 26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. 27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa. 28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. 29 Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca. 30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

  1. Dios encarnado

Aquel por el que todas las cosas fueron hechas, el que creo los mares y lo que en ellos hay, el que hizo la tierra y el universo. Aquel que mide todo con la palma de su mano y quita el polvo de la tierra con un dedo. El omnipotente, omnisciente, omnipresente. Aquel con el que ningún hombre fue capaz de contender y el que lo intento terminó reconociendo su pequeñez (Job). El Todopoderoso, el que siempre fue y será, el eterno. El Dios que en su libertad escogió ser quien es, EL GRAN YO SOY. El que opera en el tiempo y fuera del tiempo.

Ese es el Dios que ahora vemos en esta historia, el que decía que el que bebiese de Él no tendría sed jamás ahora es el que pide agua, el que se encuentra cansado debilitado, sus vestidos repartidos entre pecadores, crucificado entre ladrones, calumniado y acusado. Parece que en este momento el Dios descrito desde Génesis hasta Apocalipsis estaba tan enfocado en cumplir su propósito y tan enfocado en ti y en mí que decidió no abrir su boca y no bajar de la cruz.

El Dios que abrió el mar rojo ahora estaba siendo coronado con una corona de espinas en señal de burla. El que se ofreció para ayudar y libertar al pueblo de Israel ahora necesitaba ayuda para cargar la cruz. Imaginemos este escenario. La esperanza de muchos estaría por los suelos, las burlas de los romanos parecían tener razón. Las acusaciones del sanedrín, de los sacerdotes y ancianos parecían verídicas. Él no tenía pinta de ser el Mesías. Pero lo que para todos los presentes pudo parecer un final con la muerte del famoso Jesús, para nosotros fue un comienzo. La historia acababa de empezar. Hermano/a la historia de tu vida esta relatada en la Biblia y aquí está tu comienzo. En el Gólgota comenzó tu historia. Una muestra de amor incondicional, cambio el rumbo de la humanidad, trajo el mayor avivamiento de la historia. La batalla ganada más poderosa y no hubo ejercito de por medio, sino sangre. ¿Sabes por qué? Porque uno tenía que morir. La sangre de un justo por la vida de todos los pecadores.

FUE POR AMOR

Porque cómo dice Filipenses:

Flp 2:6 El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

¿Qué haremos?

Después del mensaje de la semana pasada ¿Que haremos con lo que Dios nos dio? No solamente con los dones y los talentos. Que haremos con lo que se nos entregó en la cruz, con lo que por gracia nos ha sido dado. Que haremos con ese gran tesoro escondido. Es la primera vez en la historia en la que el tesoro busca al tesorero. La salvación, el amor, el perdón de los pecados, la paz, el sosiego, la vida plena y todo lo que nos regaló la cruz. Tantas cosas con las que contamos a través de la muerte y la resurrección de Cristo. Hermanos, la mejor noticia nos ha sido dada, el mayor tesoro nos ha buscado a nosotros para habitar con nosotros. Tesoro escondido en vasos de barro.

Esta mañana podría motivarte a dar por gracia lo que de gracia recibiste, es decir animarte a salir fuera y contarle a la gente lo que sucedió en el monte de la calavera y como eso influyó en tu vida (Lo hago). Pero hoy la centralidad de este mensaje no es que solamente seas un mensajero de la buena noticia, sino que estimes la gran noticia. Con la preparación de este mensaje Dios me ha enseñado que su iglesia no estimamos su muerte y resurrección como deberíamos, porque como dijimos al principio, si así fuese nuestra vida sería diferente. Se nos olvidan las cosas sencillas, hemos escuchado tantas veces que Cristo pago el precio por nuestros pecados que ya no produce nada en nuestro ser. Nos hemos centrado demasiado en las discusiones teológicas, en temas “más relevantes” olvidando que este es el mensaje, el motivo por el que hoy estamos aquí, que no hubiésemos conocido el significado de MERITO si Dios hecho hombre no hubiese pisado esta tierra. Que este fue el mensaje con el que fuiste cautivado y redimido. La noticia que más presente tenías cuando estabas en el primer amor.

¿Y ahora? ¿Nos hemos olvidado de la esencia? ¿Hemos estimado más otras cosas que a Cristo? Volvamos a la senda antigua, regresemos a Cristo y a exaltar sus méritos. Quitémosle protagonismo al hombre, a nuestro propio yo. Dejemos de ser nuestros propios ídolos. Él fue quien pagó la deuda. La Biblia nos advierte en 2Ti 3:2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos. Y habernos olvidado de estimar el precio pagado en la cruz del calvario nos convierte en hombres y mujeres amadores de nosotros mismos.

¿Seremos capaces esta mañana de deleitarnos en la cruz a través de su Palabra? Veamos el peso de las palabras de Jesús en la cruz. Lo que hemos escuchado hasta ahora debería llevarnos a comprender que nos debemos a Cristo.

  • Consumado es

Estando Jesús en la cruz pronunció siete palabras de las cuales CONSUMADO ES, es la sexta. La última es la encomendacion de su espíritu al Padre. Es decir antes de morir, Jesús dio el mayor grito de victoria de todos los tiempos, los siglos y de la eternidad. TETELESTAI. Todo ha terminado. ¿Qué había terminado? Es tan difícil de comprender el contenido que abarca una sola palabra. Spurgeon decía que esa palabra es un océano de significados en una gota de lenguaje. Tetelestai incluye todo lo existente, todo el tiempo, todo lo que hay, todo lo que somos, la historia de la humanidad escondida detrás de una palabra. Es imposible conocer donde tiene su comienzo y donde tiene su final lo único que sabemos es que estuvo desde la eternidad con un propósito eterno. Todas las promesas selladas con estas preciosas palabras.

En el original Tetelestai que se encuentra en indicativo, perfecto y voz pasiva, según los comentaristas. Lo que significa que hubo un hecho que se completó pero que ese hecho que se completó dura para siempre. Y que esté en voz pasiva significa que alguien lo hizo por mí.  Él estaba completando, terminando algo que tendría un efecto permanente. PAGADO ES POR COMPLETO. El acta de los decretos que había contra ti fue rota una vez y para siempre. Dios encarnado no hizo las cosas a medias, el terminó la obra que tanto quiso estorbar satanás. Se dice que en las batallas de los gladiadores sobre la arena el vencedor gritaba victoriosamente teleo (consumado es). Es decir, Jesús con este grito también dijo; Diablo estas vencido. Nadie le quitó la vida, Él la entregó.

La Ley es cumplida, como nunca antes, ni después, en su “obediencia hasta la muerte, aun muerte de cruz”; la profecía mesiánica es cumplida; la redención es cumplida; “Él ha acabado la transgresión, y hecho reconciliación entre Dios y el hombre.

CONCLUSION

Hace más de dos mil años y aún sigue siendo el tema central de los avivamientos. Cristo murió y resucito. Y no hay otro mensaje, el mérito es de Cristo, Dios encarnado. Que hoy se nos permita mirar la cruz de forma diferente, que podamos deleitarnos en la cruz y que nos perdone las veces que no lo hacemos. Hoy Cristo nos recuerda que la deuda ha sido pagada, nos ha querido enseñar el peso que contenían esas palabras CONSUMADO ES. Y nos ha hecho una llamada de atención para que estimemos y valoremos el precio que se pagó por nosotros.